Carolina Iglesias y Victoria Martín: "Es injusto que los discursos diversos tengan que llegar a lo más alto para ser escuchados"

Hablamos con Victoria Martín y Carolina Iglesias del éxito de su podcast 'Estirando el chicle', premiado recientemente con el Ondas.

Carolina Iglesias y Victoria Martín: "Es injusto que los discursos diversos tengan que llegar a lo más alto para ser escuchados"
16 noviembre, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: , , ,

Cuando nos reunimos en el estudio con Carolina Iglesias y Victoria Martín, se respira algo muy positivo, además de la amabilidad y el buen rollo que traen nada más cruzar la puerta; y es que esta pareja de cómicas podría marcar un antes y un después en el mundo de la comunicación.

Un cambio en el que tiene mucho que ver el Ondas que han ganado justo un día antes de nuestra cita por su podcast Estirando el chicle. “Estamos muy emocionadas, os juro que no nos lo esperábamos”, nos cuenta Martín. “La gente está siendo súper cariñosa, igual es porque es bonito ver triunfar a las pringadas de la clase”.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué hacéis tan buen equipo?
CAROLINA IGLESIAS ⇒ A nosotras nos unieron las ganas de hacer cosas, y hemos descubierto que tenemos esta química poco a poco, a la vez que nos hemos hecho amigas también. De hecho, tenemos un punto de relación que igual con un amigo normal no tienes, porque tenemos que estar bien todo el rato; si hay un mínimo problema lo hablamos porque compartimos todos los días. Es algo cercano al matrimonio. Al escribir la serie Válidas nos dimos cuenta de que trabajábamos bien, así que se nos ocurrió en cuarentena hacer el podcast. Y a raíz de ahí vimos que encajábamos, lo que no esperábamos era la respuesta del público.

SHANGAY ⇒ ¿Habrá más temporadas de Válidas?
VICTORIA MARTÍN ⇒ Nadie la quiere hacer, igual ahora con el Ondas sí quieren… Pues ahora decimos que no [risas], es broma, eh. En verdad es muy bonito lo que ha pasado, teniendo en cuenta que empezamos Estirando el chicle siendo cuatro personas con micros de tres euros, con dos móviles que sujetábamos con libros. Que haya llegado a este punto es un sueño.
CAROLINA IGLESIAS ⇒ Casi lloro mientras lo decías, de verdad, ha sido un viaje muy bonito. Este premio significa muchas cosas, es de todo nuestro equipo y del público, sin él no seríamos nadie porque realmente han conseguido que seamos número 1, y gracias a eso el resto de medios de comunicación nos han hecho caso y nos han escuchado.

SHANGAY ⇒ ¿Qué sentís al llegar tan alto?
VICTORIA MARTÍN ⇒ Respecto a esto yo quiero decir que los discursos diversos de mujeres y del colectivo LGTBI son geniales, pero parece que tienen que llegar al número 1 para ser escuchados si no eres un hombre heterosexual, y es injusto, tiene que haber de todo. Hay muchos tíos muy malos haciendo televisión y forrándose lo más grande, y luego muchas tías buenísimas que no están en lo más alto. Ahora hemos dado una patada, hemos entrado un montón de cómicas y hemos dicho que estamos aquí y vamos a hacer un montón de cosas.
CAROLINA IGLESIAS ⇒ Nosotras no somos las mejores ni nada parecido, pero somos un nombre para que se vea que dos mujeres presentando un programa pueden llegar al mainstream absoluto.

Carolina Iglesias y Victoria Martín: "Es injusto que los discursos diversos tengan que llegar a lo más alto para ser escuchados"

SHANGAY ⇒ ¿Podría suponer este premio un punto y aparte en la comunicación?
CAROLINA IGLESIAS ⇒ Espero que signifique algo, no ya en nuestras carreras, porque realmente estamos muy felices y buscamos mantenernos y seguir trabajando de esto hasta que casquemos, pero motiva que seamos un ejemplo más para las que vienen detrás.
VICTORIA MARTÍN ⇒ Porque, además, los contenidos de Internet han estado siempre muy desprestigiados. Nos infantilizan mucho. Pero el público es soberano y quiere escuchar otras cosas y otros puntos de vista, cada vez es mas diverso. Hasta hace poco, en el mainstream solo había un punto de vista, por eso se reducían mucho las problemáticas que se trataban. En ese sentido, el podcast ha sido la democratización del contenido.

Carolina Iglesias y Victoria Martín: "Es injusto que los discursos diversos tengan que llegar a lo más alto para ser escuchados"
Carolina lleva abrigo LEBOR GABALA, camisa MANGO, pantalones JIL SANDER y zapatos CAMPER. Victoria lleva abrigo LAURA BERNAL, camisa NANA VERA, pantalón WEEKDAY y zapatos BERSHKA. Agradecimiento: Varoja Showroom.

SHANGAY ⇒ Sois como una luz al final del túnel para las nuevas generaciones…
VICTORIA MARTÍN
⇒ Somos más bien como la linterna del móvil. La verdad es que somos una generación que se ha reinventado muchísimo porque, incluso con carreras, nos hemos dado de bruces con una realidad que no nos habían contado, hemos tenido que dar un giro de 180 grados, y eso es jodido. Además, tenemos que trabajar de forma precaria. La mayor parte de mi vida laboral ha sido en trabajos que no estaban remunerados como deberían estarlo. Sufrimos mucho eso y es descorazonador. Desde las instituciones hay que regular esta precarización del trabajo, porque no puede ser que tengamos 35 años y no podamos permitirnos una vivienda o tener una familia.
CAROLINA IGLESIAS ⇒ A mí me gustaría sentirme mucho más protegida en ese sentido, sobre todo cuando hablamos de salud mental y temas importantes que afectan a la sociedad. Yo ahora soy una privilegiada porque puedo pagarme una psicóloga e ir todas las semanas, pero es muchísimo dinero; no te puedes gastar 600 euros en un psicólogo, se tiene que regular.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se lleva este tipo de mensajes más allá de vuestro público?
CAROLINA IGLESIAS 
⇒ Por ejemplo, cuando trabajé en televisión apostillaba comentarios acerca de mi bisexualidad. Decía «mi novio o novia». Todo el rato así, con pequeñas cosas. Yo no dejo de decirlo en el podcast, y cuanto más lejos lleguemos, a más gente llegará. 
VICTORIA MARTÍN ⇒ Yo es que creo que los que están fuera ahora son ellos, esto lo pienso mucho. Este tipo de mensajes de odio, el machirulismo, la homofobia…, eso es el nicho ahora mismo, es la gente a la que hay que abochornar. Nosotras intentamos crear una sociedad en la que convivamos mejor, y quien intenta impedirlo es quien debería quedarse apartado. Lo que sé es que vamos a seguir luchando pase lo que pase, aunque preferiría luchar menos.

Carolina Iglesias y Victoria Martín: "Es injusto que los discursos diversos tengan que llegar a lo más alto para ser escuchados"
Carolina lleva chaqueta ANA PARADELO, camisa MANGO, pantalones JIL SANDER y zapatos CAMPER. Victoria lleva total look ANA PARADELO, camisa NANA VERA y zapatos BERSHKA. Agradecimiento: Varoja Showroom.

SHANGAY ⇒ Irene Montero y Yolanda Díaz son algunas de las tantísimas personas que os han felicitado por el premi. ¿Habéis pensado en llevar alguna política al programa?
CAROLINA IGLESIAS 
⇒ Lo hemos hablado y, de momento, no nos encaja hablar con gente del mundo de la política porque es un programa de humor, no va por esa línea. Ya está Buenismo bien para hacer esa función, nosotras a otra cosa.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opináis de los programas de entretenimiento que dan voz a políticos y discursos de ultraderecha?
CAROLINA IGLESIAS 
⇒ Yo no estoy a favor, igual que tampoco lo estoy de que en un debate pongan a personas de ideas extremas, porque eso no es debatir, cada uno dice su movida, gritan sus cosas y nadie reflexiona. La televisión no debe dar cabida a ideas que atentan contra los derechos humanos, lo siento.
VICTORIA MARTÍN ⇒ Ocurre en programas familiares, y no se puede hacer eso, es importante dónde lanzas el mensaje. Si lanzamos eso en el chiquipark, al final se blanquea y cala.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le pedís al 2022?
VICTORIA MARTÍN ⇒ Sé que se dice mucho, pero que me quede como estoy. No quiero nada más, que el programa se asiente que vaya bien, que vengan más mujeres a hablar con nosotras y ya. ¡Y otro Ondas! [risas].

SHANGAY ⇒ Ahora que sois celebrities, ¿teméis convertiros en el tipo de influencer que soléis criticar?
VICTORIA MARTÍN ⇒ Yo me pienso convertir totalmente, yo quiero mi agua Fiji y mis lavativas vaginales y anales. Tratando bien a la gente, bueno, tampoco tanto.
CAROLINA IGLESIAS ⇒ Yo tomaré un camino diferente al de Victoria. Realmente, lo que queremos es trabajar de esto toda la vida, igual no delante de las cámaras, pero sí escribiendo.

Carolina Iglesias y Victoria Martín: "Es injusto que los discursos diversos tengan que llegar a lo más alto para ser escuchados"

FOTOS: carlos villarejo
maquillaje y pelo: almudena garbel
estilismo: ANA NAVEIRO


puedes escuchar el podcast estirando el chicle, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023