Los miembros de la asociación InterPride, que agrupa a más de trescientos organizadores de los principales Orgullos LGTBI+ del mundo, han decidido que la ciudad de Kaohsiung, en Taiwán, será la sede oficial del WorldPride 2025 (primera vez que se celebre este evento en Asia oriental). El proceso de votación se realizó el pasado domingo 14 de noviembre, y la ciudad taiwanesa venció frente a la candidatura de Washington D.C. (EE UU).
Los miembros del Kaohsiung Pride han anunciado que el WorldPride 2025 tendrá una duración de diez días, y contará con diferentes propuestas culturales como conciertos, múltiples desfiles, manifestaciones y competiciones, entre otras actividades, en un clima de respeto y libertad. La celebración atraerá a decenas de miles de turistas y se espera que genere unos beneficios económicos superiores a 31 millones de euros.
Además, ser la sede mundial del Orgullo supone el reconocimiento de Taiwán como país referente en la lucha por los derechos LGTBI+ en Asia oriental, después de haber sido el primer país asiático en legalizar el matrimonio igualitario, en mayo de 2019.
Darien Chen, organizador de la candidatura de Taiwan WorldPride 2025, ha agradecido la maravillosa oportunidad que le brindan a su país: «Esto será el comienzo de cuatro años de preparación intensa y que conllevará un cambio en Asia para conseguir mayor visibilidad para las personas LGTBI+». El copresidente de InterPride, Julian Sanjivan, ha destacado la importancia del lugar seleccionado, que «promoverá la participación de miles de personas de países vecinos que no cuentan con tantas libertades para el colectivo, como China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam o Indonesia».
Este 2021 Copenhague se encargó de acoger el WorldPride y, a pesar de la restricciones por la pandemia del covid-19, fue todo un éxito. La próxima cita tendrá lugar en Sídney (Australia) en 2023, y será la primera vez que esta celebración se realice en el hemisferio sur. Además, será en el mes de febrero, coincidiendo con el famoso carnaval de la ciudad.