Verdi y Puccini, con Lorca y el flamenco: el cóctel más fascinante (en una 'Fusión Real')

Una noche llena de glamour en la que la ópera y en flamenco unen sus fuerzas. Es la cuarta Gala Anual del Teatro Real para recaudar fondos para el programa social del coliseo madrileño.

Verdi y Puccini, con Lorca y el flamenco: el cóctel más fascinante (en una 'Fusión Real')
16 noviembre, 2021
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

La ópera y el flamenco unen sus fuerzas en el Teatro Real. Ermonela Jaho y Rocío Márquez, juntas en escena. Sus voces, su personalidad y su merecido prestigio se fundirán en una noche en la que la ópera y el flamenco llevarán la emoción a todos los rincones del teatro en una gala benéfica que se ha denominado Fusión. ¿La cita? Mañana jueves 18 de noviembre.

Ermonela Jaho, una de las cantantes líricas más aclamadas del mundo, ha dejado en la memoria del Teatro Real algunas de las interpretaciones más conmovedoras de su historia reciente. Su capacidad para identificarse con cada personaje al que pone voz, y su carácter apasionado, empático y cercano han conseguido que veamos en ella a las protagonistas de las óperas de Puccini, Verdi o Gounod, compositores que estarán presentes en el programa que ofrecerá en la gala. Acompañada al piano por Pantasilena Jaho, Ermonela también pondrá voz, en un claro guiño a su compañera de escenario, a la Nana de Sevilla de Federico García Lorca.

En lo que respecta al lado flamenco de esta noche única, no es la primera vez que la cantaora Rocío Márquez enlaza este arte con otras disciplinas musicales. Su voz clara, llena de matices y con una coloratura que la hace muy especial en el cante flamenco, la han convertido en un referente de su generación. Seguiriyas, guajira, romance o cuplé por bulerías se abrirán paso desde las profundidades de su ser en una actuación en la que estará acompañada por el guitarrista Manuel Herrera y las palmas y coro de Los Mellis.

Ermonela Jaho nació en Albania, y comenzó sus estudios de canto a los seis años. A los 19 fue becada para estudiar con Katia Ricciarelli en Mantua, antes de completar sus estudios en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Sus primeros hitos internacionales incluyen los roles de Mimì de La bohème, en el Teatro Comunale de Bolonia; Susanna de Le nozze di Figaro en el Teatro La Fenice de Venecia, y Micaëla de Carmen en el Teatro Verdi de Trieste. Reconocida intérprete de Violetta de La Traviata y los roles titulares de Madama Butterfly –que ha cantado en la Metropolitan Opera House de Nueva York y el Théâtre des Champs-Elysées de París– y Suor Angelica, puesto en escena junto a Kirill Petrenko en la Bayerische Staatsoper de Múnich. Recientemente ha cantado Desdemona de Otello en la Royal Opera House de Londres, Liù de Turandot en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el rol titular de Adriana Lecouvreur en la Staatsoper de Viena. En el Teatro Real ha participado en La Traviata, en el año 2015; Otello, en 2016; Madama Butterfly, en 2017; y Thaïs en 2018.

Verdi y Puccini, con Lorca y el flamenco: el cóctel más fascinante (en una 'Fusión Real')

[Foto: Fadil Berisha]

Por su parte, Rocío Márquez ha sido encumbrada por la prensa como «la voz de la nueva generación del cante jondo». Lleva más de una década labrando una carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente. Su personalidad inquieta queda patente en su discografía, que de manera transversal nos muestra tanto su gran amor por la tradición flamenca como su imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras. Desde aquel DVD grabado en directo llamado Aquí y ahora (2009) hasta Omnia Vincit Amor (2020), el EP digital en torno al Amor brujo que graba junto a Enrike Solinís y la Euskal Barrokensemble, encontramos un ramillete de álbumes con los que ha ido afianzando su discurso artístico y cosechando el reconocimiento de la afición. Claridad (en 2012), El Niño (2014), Firmamento (2017), Diálogos de viejos y nuevos sones (2018) –junto a Fahmi Alqhai– y Visto en El Jueves (2019) son sus trabajos discográficos publicados hasta la fecha. Por este último, obtuvo el premio Les Victoires du Jazz al mejor álbum de músicas del mundo, y fue la primera artista española en conseguirlo.

Verdi y Puccini, con Lorca y el flamenco: el cóctel más fascinante (en una 'Fusión Real')

[Foto: Alejandro Cayetano]

Esta noche única es la cuarta edición de la Gala Anual que celebra el Teatro Real. Una noche en la que el arte y el glamour van siempre de la mano: el who is who de artisteo y la vida social acude al coliseo con un fin solidario, porque todo lo recaudado está destinado, por un lado, al Programa Social del Teatro Real y, por otro, a cubrir las necesidades económicas del propio teatro ocasionadas por la pandemia.

Firmemente comprometido con los menores en situaciones desfavorecidas y los colectivos con discapacidades, el Teatro Real ha puesto en marcha diferentes iniciativas en su Programa Social dirigidas a fomentar su acercamiento a la música y la cultura, como el proyecto Agrupación Musical Inclusiva. Compuesto por jóvenes músicos entre los 10 y los 24 años, con distintos niveles cognitivos, la Agrupación basa su actividad en la autonomía y creatividad de estos artistas especiales potenciando todo su talento y desarrollando sus capacidades.

A pesar del reconocimiento internacional por la calidad de su programación y del apoyo decidido del público y los patrocinadores, el teatro ha tenido que afrontar el duro cierre durante la pandemia, la importante inversión en seguridad sanitaria y protocolos covid y el largo periodo con aforo reducido en casi un 40%, lo que ha provocado un importante quebranto económico. Con el fin de seguir siendo generador de la actividad artística y económica que le han convertido en referente, una parte de estas donaciones estarán destinadas a su necesaria recuperación.

la gala ‘fusión’ SE CELEBRA el jueves 18 de noviembre
Más info y venta de entradas: aquí

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023