En 15 Segundos Store saben exactamente cómo quieren que se sientan las personas que entran en su tienda: libres. Libres para deleitarse con algunas de las firmas que están despuntando en la moda nacional últimamente. Firmas jóvenes, frescas e innovadoras llenas de talento e inspiración con una sólida identidad propia. Por ello, 15 Segundos Store ha reunido a siete diseñadores emergentes para hablar sobre la industria de la moda actual, los nuevos creadores y sus oportunidades, las redes sociales, el fast fashion, la moda genderless, la moda de autor y la artesanal, en un ‘Fashion Talk Day’.
Palomo Spain, García Madrid, Albert Mullor, Guillermo Décimo, Mané Mané, Fran Marto y la top model internacional Lucía López fueron los protagonistas del evento, que estuvo moderado por María Muñoz Rivera, y al que pudieron acudir todos aquellos interesados en el mundo de la moda o que se están iniciando en él, ya que habilitaron algunas entradas en la web. También, estuvo presente Eduardo Navarrete, creador de la central de nuevas marcas y creadores, y algunos exconcursantes de Maestros de la costura como Margarita e Isabel Gomila, que les dieron algunas nociones a los jóvenes que asistieron.
“Dar voz a los diseñadores, apoyar y visibilizar a los nuevos creadores es fundamental para su desarrollo. Los inicios son muy difíciles, pero puedes conseguirlo”, aseguraba Navarrete. Ahora que el fast fashion ha pasado a formar parte del mundo de la moda, la moda de autor y los diseñadores emergentes que apuestan por el slow fashion lo tienen más difícil que nunca. Algunos de ellos, como Palomo Spain, Mané Mané o García Madrid han volcado toda su originalidad y talento en colecciones con piezas únicas que no responden a reglas establecidas en cuanto a diseño y fabricación. Al contrario que en muchas empresas textiles cuyos diseños son muy limitados y, en muchas ocasiones, copiados y reemplazados con materiales de peor calidad. Pero aquí no.
Aquí la moda es absolutamente libre, no solo en ideas, materiales y diseños. No atiende a ningún tipo de cuestión en su creación ni tampoco a la hora de llevarla. No hay prendas que deban llevarlas ciertas personas y otras no. Ni siquiera hay ropa de mujer o de hombre, hay ropa que gusta y que queda bien sin importar quien la lleve puesta. Es ropa para todos, y ahí es cuando hablamos de moda genderless: animar a las personas a desprenderse de lo tradicionalmente masculino o femenino para encontrar lo que mejor les sienta.
Cada vez hay más firmas involucradas en esta tendencia, y las redes sociales han sido un vehículo excelente para visibilizarla. Esta ha sido una de las cuestiones que se puso sobre la mesa: la relación entre la moda y las redes sociales. “Antes la moda era una realidad nicho a la que accedía muy poca gente, y era un universo que se miraba hasta con un poco de desprecio. Ahora se ha convertido en un espacio al alcance de todo el mundo, y en eso han tenido mucho que ver las redes sociales”, comentó Miguel Becer de Mané Mané. Así, la difusión que genera de las editoriales, colecciones y desfiles contribuye a que lleguen a todas partes del mundo y así, hacen a más personas partícipes de su arte. Pero eso también supone que las firmas tengan que generar contenido más rápido, debido a la velocidad a la que se mueven estas plataformas sociales.
“Tenemos que apoyar la moda de autor”. Es indudable que las grandes multinacionales han hecho que la moda sea más accesible económicamente, pero eso ha perjudicado a los diseñadores que trabajan con materiales de calidad en piezas únicas. Por eso mismo, han hecho hincapié en la importancia de apoyar la moda de autor, y también la artesanal, para que todos esos pequeños talleres que confeccionan auténticas joyas no se pierdan en el tiempo. Lo cierto es que cada vez hay más personas, y sobre todo jóvenes, que prefieren ahorrar unos meses y comprar una prenda buena que les durará en el tiempo a comprar prendas low cost continuamente.
Los diseñadores invitados animaron a los jóvenes entre el público a que comenzasen en el mundo de la moda, pero sin dejar de ser fieles a ellos mismos. “La moda tiene algo de frivolidad bien entendida y buenos materiales, todos los que estamos aquí jugamos un poco a ese juego. Lo único que tienes que hacer es no ahogarte en él”, añadió Becer. “Antes queríamos saltar al cubo de la moda general, pero ahora es la individualidad lo que nos hace más interesantes y más potentes”.