Un tema hormonal, muy relacionado con el sobrepeso y las hormonas femeninas, que en hombres puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para mantener nuestra salud y figura, es el de los estrógenos: ¡Ojo! Las mujeres también pueden tener problemas si exceden los niveles normales.
Los hombres producen estrógenos a partir de la conversión de las hormonas masculinas (androstenediona, testosterona), una función que realiza una enzima que se llama aromatasa. Esta enzima la encontramos especialmente en las células de grasa, por tanto, cuanto más grasa, más aromatasa, y, consecuentemente, más cantidad de estrógenos fabricados a partir de la testosterona y la androstenediona.
¿Cuándo llega el problema? Cuando hay un exceso de estrógenos y, sobre todo, en hombres sedentarios y con grasa acumulada en los pechos. Se ha comprobado que cuando se frena la aromatasa y se pierde peso se normalizan los niveles de estrógenos, por lo cual se reducen las inflamaciones y todos los problemas provocados por el exceso de estrógenos.
Un exceso de estrógenos es una consecuencia de padecer obesidad, aunque no es una enfermedad per se.
Así que perder peso es muy importante, porque si la aromatasa está en las células de grasa, adelgazar permitirá reducir su nivel y, como resultado, habrá menos conversión de hormonas masculinas en estrógenos.
Los niveles muy elevados de estrógenos en sangre están relacionados con cánceres de mama, endometrio, próstata, colon u ovarios. Para evitar que esos niveles se eleven debemos cuidar nuestra alimentación y practicar ejercicio físico de forma regular.
Existen dos tipos de estrógenos: los estrógenos endógenos, que son los producidos por nuestro propio cuerpo, y los estrógenos exógenos, que proceden de la alimentación y de los disruptores endocrinos que llegan a nuestro cuerpo, y que tienen un efecto mimético con los estrógenos.
Por tanto, controlando la producción endógena de estrógenos y la ingesta de estrógenos exógenos conseguiremos un equilibrio que nos protegerá frente a muchas enfermedades. Para ello debemos potenciar ciertos alimentos y reducir otros al mínimo.
Si quieres saber más cosas sobre este tema y otros, pincha AQUÍ.
¿Por qué un entrenador especializado en colectivo LGTBI?
Fabrizio Orlandi –Fabri para los amigos– es un entrenador personal, crosstrainer y coach nutricional sobradamente preparado. Sin embargo, más allá de su currículum y de su experiencia profesional de más de ocho años, Fabri destaca por su personalidad empática y extrovertida. Ser un niño gay no normativo dentro de un ambiente poco LGTBIfriendly le transformó en todo un superviviente, con las herramientas necesarias para entender y saber cuidar mejor que nadie al colectivo. Como coach LGTBI, Fabri quiere evitar que otros pasen por lo mismo que él.
FitCamp Orlander en el Mediterráneo
Fabri te invita a participar en el FitCamp Orlander, Mediterranean Edition. Una nueva edición de su famosa experiencia LGTBI+ donde se funden deporte, comunidad, y diversión. Para este, su séptimo FitCamp, Fabri ha preparado un retiro diferente en la costa de Azahar. Un entorno deportivo mediterráneo, que contribuirá a que salgas totalmente renovadx por dentro y por fuera. Recuerda reservar tu plaza para los próximos 4 al 6 de febrero; con cancelación totalmente gratuita los 30 días antes de la fecha, por si no te cuadran los planes. Ilusiónate con todos los detalles de esta experiencia PINCHANDO AQUÍ.
¿Qué es el #RetoOrlandi?
A partir de ahora, además de en sus redes sociales, Fabri está en shangay.com para echarnos una mano. Cada lunes a mediodía colgaremos uno de sus artículos, donde nos regalará rutinas, claves, consejos y retos que podemos hacer cómodamente desde casa. ¿El objetivo? Que volvamos a mirarnos en el espejo y a gustarnos. Es el momento de tomar el control de nosotros mismos a través de una vida sana y activa. Es un esfuerzo relativamente sencillo porque podemos hacerlo sin salir de casa, online.
RECUERDA:
UN ‘ORLANDI-CONSEJO’ NUEVO CADA LUNES.
A LAS 12H EN SHANGAY.COM