El nuevo obispo de Orihuela-Alicante, defensor de las terapias para "curar la homosexualidad"

Ultraconservador, homófobo y machista: así es José Ignacio Munilla, el nuevo obispo de Orihuela-Alicante, que cuenta con setenta mil seguidores en Twitter.

El nuevo obispo de Orihuela-Alicante, defensor de las terapias para "curar la homosexualidad"
9 diciembre, 2021
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , ,

Ultraconservador, homófobo y antifeminista. Así es el nuevo obispo al frente de la diócesis de Orihuela-Alicante. José Ignacio Munilla, anteriormente obispo de San Sebastián, ha manifestado en varias ocasiones que la homosexualidad es una «enfermedad» que se puede curar. Cuenta con una página web propia, un programa de radio y un perfil en Twitter con casi setenta mil seguidores, en donde se ha visto envuelto en multitud de polémicas por sus duras declaraciones.

El nuevo obispo de Orihuela-Alicante, defensor de las terapias para "curar la homosexualidad"

A través de sus redes sociales lanza mensajes en contra del aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual y las «mujeres radicalizadas». Su postura ultraconservadora le ha llevado a enfrentarse con el propio Papa Francisco por sus palabras hacia el presidente de EE UU, Joe Biden: «Es inverosímil que el Papa animase a Biden a comulgar, ya que todo político abortista está en situación de pecado grave».

El nuevo obispo de Orihuela-Alicante, defensor de las terapias para "curar la homosexualidad"

Pero las  declaraciones más fuertes del nuevo obispo de Orihuela-Alicante suelen ir dirigidas al colectivo LGTB. Ha asegurado en varias ocasiones que la homosexualidad es unas consecuencia de las heridas sufridas en la infancia de estas personas dentro de su núcleo familiar. Es un gran defensor de las terapias para «curar la homosexualidad». Llegó a confesar en 2010 en un programa de televisión que él había ayudado a «sanar» a tres personas gais. «¿Les parece políticamente correcto operar a una persona para cambiarle su sexo pero incorrecto hacer una terapia para orientar correctamente su tendencia sexual?».

Para él, esta enfermedad se debe tratar con terapia que intente que esa persona «reoriente su tendencia sexual». Lamenta que eso «haya chocado con una sociedad que no intenta salvar a esta gente. Es difícil encontrarse con unos profesionales que te ayuden a hacer este tipo de terapia».

Califica la homosexualidad como «antinatural», y agrega que «muchas veces se llega a través de la pornografía», producto de «querer experimentar nuevas sensaciones». La segunda vía para «alcanzar este pecado», según Munilla, es por una «inadecuada experiencia de configuración personal en la pubertad». En una charla que impartió en 2018 defendió que no se trata de una cuestión de hormonas, sino de «una enfermedad, una neurosis que se ha formado por unas inadecuadas relaciones en la pubertad con el entorno familiar».

En su libro Sexo con alma y cuerpo también habla sobre el pecado y la inmoralidad de la masturbación, de la falsa evidencia de que los preservativos protejan de enfermedades de transmisión sexual y de la manipulación del «feminismo» para que la sociedad no se reproduzca, entre otras cosas.

Ante la llegada del obispo a la ciudad el próximo 12 de febrero, han surgido muchas quejas. El partido político Cambiemos Orihuela ha mostrado «su indignación» por el nombramiento de Munilla, y exige al Ayuntamiento que niegue el tradicional recibimiento de Orihuela a los nuevos obispos. Desde este link de Change.org se están recogiendo firmas para cancelar este acto. La directora de cine Arantxa Echevarría (ganadora del premio Goya a mejor dirección novel por Carmen y Lola) ha animado a sus seguidores en Twitter a unirse a esta petición.

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023