Ya sabemos que el outfit de Cristina Pedroche para las Campanadas es lo más esperado de cada Nochevieja; sin embargo, para despedir 2022 la presentadora había preparado un mensaje navideño que volvió a trascender lo meramente estético.
Atención, porque el alegato que hizo en uno de los espacios con más audiencia e nuestra televisión iba literalmente dirigido contra el odio y la LGTBIfobia.
El mensaje de la Pedroche en las campanadas de fin de año me ha dado la vida: LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN, POR UN 2022 SIN LGTBIFOBIA. Olé tu coño moreno. pic.twitter.com/Btr4xImMCg
— Vladimir Garciaguirre 🏳️🌈 (@vladiPGar) December 31, 2021
“El 2021 ha sido un año de reciclaje, reconstrucción y resiliencia: palabras que nos han enseñado la importancia de la salud mental, palabras que han puesto en el centro de muchos corazones la importancia de cuidarse y de cuidar. De cuidar nuestro entorno para hacerlo sostenible y de cuidar a las personas como ha hecho el personal sanitario. Un ejemplo de lucha compromiso y profesionalidad que sigue ola tras ola dándolo todo. Gracias.
Nuestra sociedad está renaciendo como esa metamorfosis de mis alas, y estamos entendiendo la importancia de amar y de que nadie es mejor que nadie. Sé quien quieras ser sin miedo, ama a quien quieras, con libertad y con orgullo. Un orgullo con mayúsculas. Que no se nos olvide que los derechos que tanto esfuerzo, sudor y dolor nos ha costado conseguir no se pueden negociar, que son nuestros. Que el 2022 sea un año sin LGTBIfobia.
Salud y amor para todos”
Algunas voces críticas, como el activista Daniel Velero (Tigrillo), le han sacado algún que otro pero al discurso. “¿El mensaje podría estar mejor construido? Pues puede que sí, ya que ese ‘sé quien quieras ser’ puede reforzar en la mente de algunas personas la idea de que ser LGTB es un estilo de vida que se elige, cuando no, no es una decisión. Aparte, no todo no va de enamorarse, porque cuando no estamos enamorados sufrimos exactamente el mismo peligro; de hecho, las personas trans están directamente oprimidas por ser quienes son”, ha comentado en un vídeo a través de sus redes sociales.
Sobre el discurso de Cristina Pedroche en las campanadas pic.twitter.com/wAlTQMvSfa
— Daniel Valero – Tigrillo 🏳️🌈 (@TigrilloTW) January 2, 2022
Sin embargo, Tigrillo también se ha rendido a la importancia y lo positivo de las palabras de la madrileña en una plataforma tan mediática y, como él mismo expone, “por llamar a las cosas por su nombre. El problema al que nos enfrentamos se llama LGTBIfobia, y hay que visibilizarlo para poder acabar con él”.
Además, el vestido de Pedroche también escondía una referencia al colectivo LGTBI, ya que su diseñador, Manuel Piña, era abiertamente gay; murió de sida en 1994, cuando el virus era todavía una pandemia que conllevaba una muerte segura.