Luna Ki se retira del Benidorm Fest: "Como artista y como persona es muy importante mi verdad"

Luna Ki protagoniza un gran eurodrama al retirarse de la competición del Benidorm Fest a escasos días de su inicio. Este es el vídeo en el que da explicaciones.

Luna Ki se retira del Benidorm Fest: "Como artista y como persona es muy importante mi verdad"
24 enero, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Tras anunciar ayer Luna Ki a través de un comunicado en redes sociales que se retira del Festival de Benidorm, hoy ha publicado un vídeo en el que da explicaciones.

No ha dejado indiferente a nadie el hecho de que Luna Ki haya decidido, a tres días de la semifinal de Benidorm Fest, que debía abrir, que finalmente no defenderá Voy a morir en el escenario del Palacio de Deportes L’IIla.

 

Luna Ki se retira del Benidorm Fest: "Como artista y como persona es muy importante mi verdad"A falta de que RTVE dé explicaciones en rueda de prensa a las 16:30h, Luna Ki ha compartido un vídeo en donde da su versión de los hechos, acompañado de una nota de prensa que reproducimos.

En dicha nota, su equipo explica: «La artista ha decidido dejar de competir en el certamen después de conocer internamente que el reglamento europeo de Eurovisión, por el cual se rige la preselección española, no permite el uso de efectos vocales durante las actuaciones de los temas, invalidando su propuesta a escasos días de la primera semifinal«.

Continúa dicha nota: «La presentación de Voy a morir al festival no infringía ninguna norma en un principio al igual que la elección del tema por parte del equipo de RTVE de entre 886 propuestas que se habían inscrito daba a entender que la propuesta de Luna era completamente válida». Y también dice: «Es importante tener en cuenta que tanto las bases del Festival de Benidorm como las de Eurovisión que están publicadas en sus respectivas páginas web, no contemplan en ningún punto que el uso de efectos vocales, como el autotune, esté prohibido».

Luna Ki acompaña su vídeo de un texto en que dice: «Quiero que sepáis cómo me he sentido estos últimos días, pues han sido muy difíciles para mí. El autotune es una herramienta súper enriquecedora y potente para la música actual y que, al menos para mí, representa el sonido de una nueva generación. Al no poder utilizarlo para mi actuación, me he visto obligadx a retirar mi candidatura para representar a España en Eurovisión».

Su equipo añade que «no poder actuar en directo con los efectos de voz que construyen Voy a morir afecta directamente a la propuesta artística y estética de Luna Ki y compromete estos elementos intrínsecos de su composición y su interpretación. Si no está permitido el uso de autotune en los directos del Benidorm Fest, la actuación de Voy a morir no puede llevarse a cabo como Luna la concibió, lo que deja a lx artista sin ninguna posibilidad de seguir defendiendo su candidatura para Eurovisión 2022″.

Sus explicaciones no han convencido a muches eurofans, y por ello siguen pendientes de las declaraciones de las responsables del Benidorm Fest, que sin duda también servirán para tener una idea más clara de lo sucedido.

Lo cierto es que Luna Ki deja un vacío que estas alturas resulta irreemplazable dado el escaso margen de tiempo, lo cual provoca que las dos semifinales queden descompensadas, y que muchos candidatos a haber participado en el Benidorm Fest lloren desconsolades por este hueco en la competición al que podrían haber accedido.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023