fbpx
07/12/2022

Chanel, tras la polémica del Benidorm Fest: “Solo pido que vayamos todas, todos y todes a una”

1 febrero, 2022

Chanel ha ganado la primera edición del Benidorm Fest envuelta en una desagradable polémica que se convirtió de la noche a la mañana en el peor de los eurodramas. Hablamos con ella para saber cómo se encuentra.

SloMo es la canción que representará a España en la próxima edición del festival de Eurovisión en Turín gracias a la imponente actuación de Chanel, que de la noche a la mañana ha pasado a estar en boca de todes.

Con una agenda promocional repleta desde su triunfo el sábado noche, Chanel, que confesó en nuestra entrevista previa con ella sentirse la dark horse de la primera edición del Benidorm Fest, salió triunfante. Aunque con un regusto amargo, dado el hate que generó su victoria, que le ha obligado a cerrar su cuenta de Twitter.

Relacionado

Hemos logrado hablar brevemente por teléfono con ella cuando se encontraba celebrando, muy emocionada, su triunfo en Benidorm –”Bénidorm”, que diría Máximo Huerta– con sus compañeros de reparto en Malinche. Y es que Chanel protagonizará el nuevo musical de Nacho Cano, cuyo estreno está previsto en otoño. Ahora toca centrarse en la carrera eurovisiva, que poco tiempo libre le va a dejar de aquí a mayo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te encuentras?
CHANEL ⇒ Abrumada por tanto amor, qué bonito. Ya lo estoy digiriendo todo un poquito más. Aunque todavía estoy volando, ya voy tocando tierra con la punta de los deditos [risas].

“Cualquier mensaje de empoderamiento femenino es positivo”

SHANGAY ⇒ ¿Sentiste después de tu actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest que tenías opciones reales de ganar?
CHANEL ⇒ Yo no lo pensaba, pero es verdad que todo el mundo que se me acercaba empezó a decirme que estaba entre las tres favoritas. Decidí seguir enfocándome en lo mismo que los últimos meses, en trabajar, ensayar y pulir la actuación.

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de que nunca hemos enseñado en Eurovisión una coreografía como la de SloMo [firmada por Kyle Haganami]?
CHANEL ⇒ Sí, sí. Lo tuve claro desde que empezamos a ensayar, aunque desde el primer momento lo importante para mí era hacerla perfecta. He tenido que trabajar duro, pero es algo a lo que estoy acostumbrada; llevo muchos años en esto y soy muy perfeccionista. No me importa dejar de dormir o ensayar hasta las tantas con tal que de las cosas salgan como deseo.

SHANGAY ⇒ Aunque el público masivo no te conociera, ¿ha sido un grado para ti la experiencia profesional que tienes a la hora de lanzarte a esta aventura?
CHANEL ⇒ Sin duda. Ha sido esencial a la hora de enfrentarme a un escenario tan grande como el del Benidorm Fest. Los musicales son muy duros, implican una gran exigencia, así que no era desconocida para mí.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te estás enfrentándote a esta popularidad repentina?
CHANEL ⇒ A veces me explota la cabeza. El otro día se me acercaron dos niñas temblando y llorando, y no daba crédito. Lo único que pude hacer fue darles todo el amor que cabe en mí, y animarlas a luchar por sus sueños, porque se cumplen.

SHANGAY ⇒ Menudo puntazo (LGTBI) ha sido que el vestuario te lo diseñara Carmen Farala… ¿Cómo se os ocurrió?
CHANEL ⇒ No la conocía de antes, pero teníamos gente en común que nos puso en contacto. Carmen se dejó la piel para hacer ese pedazo de diseño. Fue amor a primera vista cuando me lo probé. Y tras ganar la primera semi, nos llamó, dijo que no podía dormir y que se iba a poner a hacer otro para la final. ¡Qué maravilla! Porque, al fin y al cabo, compartimos mundo.

SHANGAY ⇒ Ahora te abres a una comunidad eurofán mucho más amplia…
CHANEL ⇒ Total. Me estáis contando que las reacciones están siendo muy guays fuera de España, pero no he visto nada. Por no ver, no he visto ni mi actuación en la final… Me quedo con eso, que, siendo objetivos, el trabajo en el escenario ha gustado.

SHANGAY ⇒ ¿Estás comprobando que mucha gente está dejando claro que los comentarios negativos no deben ir contra ti sino, en todo caso, hacia Televisión Española?
CHANEL ⇒ Yo solo sé que me borré Twitter ante la avalancha de comentarios horribles que estaba recibiendo. Dije “OK, lo primero es mi salud mental”. Como me conozco, y me considero una persona con inteligencia emocional, corté. Yo me ocupo de lo que me pertenece, que es lo artístico. Sé que mi trabajo y el de mis compañeros, delante y detrás del escenario, está bien hecho, y estoy muy orgullosa. Lo que tenga que ser, será, pero por nosotros que no quede, porque vamos a seguir trabajando muy duro.

“¿Por qué no puedo sentirme libre como mujer para mover mi culo como quiera?”

SHANGAY ⇒ Me ha dado pena verte llorar estos días ante las cámaras, y no precisamente por la felicidad de tu triunfo…
CHANEL ⇒ Ya. Es que ha sido muy fuerte. Ahora estoy muy blandita emocionalmente. Pero es bonito comprobar que, después de hacer un llamamiento para que la gente tenga cuidado con lo que escribe en las redes, recibo cada tres minutos mensajes de gente diciéndome cosas preciosas. Incluso hay personas que me comentan que no me apoyaban y que después de haber visto mi trabajo, y lo que he comentado en las entrevistas a posteriori, ahora sí lo hacen. Soy consciente de que en unos días esto estará olvidado…

SHANGAY ⇒ ¿Te ha parecido cruel que se haya intentado crear una polémica de corte feminista al comparar tu actuación con la de otras compañeras del Benidorm Fest?
CHANEL ⇒ Me parece muy triste que se haya venido que poner en cuestión todo. Entre nosotras ha habido en todo momento una competición supersana, y me refiero a todas las mujeres de la competición. Cualquier mensaje de empoderamiento femenino es positivo. ¿Por qué se tiene que cuestionar si una mujer se pone un mono o un pijama? ¿Qué más da como vayas vestida? ¿Qué más da si mueves el culo o no? ¿Por qué no puedo sentirme libre como mujer para mover mi culo como yo quiera? Me hace feliz ver que, tanto en privado como en público, las mujeres de la competición me están dando su apoyo, porque sé que es real.

SHANGAY ⇒ ¿Has leído el mensaje de apoyo que te ha dedicado en sus redes Raquel del Rosario [que representó a España como parte del grupo El sueño de Morfeo en Eurovisión 2013, y supo lo que es recibir hate masivo tras su actuación]?
CHANEL ⇒ Me emocionó muchísimo, claro, imagínate. Me llegó directo al corazón. Al final, de lo malo salen cosas buenas.

SHANGAY ⇒ ¿Sigue activo el chat de los participantes?
CHANEL ⇒ Sí, sí. De hecho, he hablado de las mujeres, pero todo el mundo del grupo me ha mandado palabras preciosas, y también por privado. Estamos todos a una, no recuerdo quién fue que escribió “Te vas a Turín, tía, ¡llévanos al resto contigo!”.

SHANGAY ⇒ ¿Qué se puede mejorar de una actuación ya redonda de cara a Turín?
CHANEL ⇒ Para el arte y la imaginación no hay límites. Hay cosas que hacer… o no. Aún tenemos que darle una vuelta a ese tema. Pero cerrada a cambios no estoy. Y estamos ya trabajando en el vídeo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué mensaje lanzas a les eurofans, tanto les que te han apoyado desde el minuto uno como a les que todavía tienes de convencer de que eras la mejor apuesta española para Eurovisión?
CHANEL ⇒ No tengo que convencer a nadie. He trabajado con muchísima ilusión y mucho amor, voy a seguir haciéndolo y lo único que pido es que vayamos todos, todas y todes a una, jo. Voy a un festival de la canción que es muy divertido, y lo que quiero es que lo pasemos bien.

SHANGAY ⇒ ¿Estás mentalizada para ir como ganadora?
CHANEL ⇒ Sí. tengo el foco puesto en que vamos con todo para lograrlo. Está difícil la cosa, pero lo mismo ocurría en el Benidorm Fest. Es importante ir a Turín también con la actitud de buscar ganar.

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.