Estrenamos el corto LGTBI 'Victoria', de Afioco, cuya denuncia es muy necesaria en el Día Internacional de la Mujer

Afioco estrena en Shangay, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el corto 'Victoria', un homenaje a todas esas mujeres que ya no están y no pueden salir a las calles.

Estrenamos el corto LGTBI 'Victoria', de Afioco, cuya denuncia es muy necesaria en el Día Internacional de la Mujer
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

8 marzo, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Le directore Afioco siempre se ha mostrado muy comprometide con la realidad LGTBIQ+, y vuelve a hacerlo en Victoria, un corto que dirigió para la serie Indetectables, promovida por Apoyo Positivo.

Victoria nace hace tres años, tras la invitación por parte de la ONG Apoyo Positivo a volver a participar en su serie Indetectables, dentro de la temporada Patriarcado. Protagonizado por Carolina Yuste, Irene Arcos y Alberto Velasco, denuncia la violencia que sufren las mujeres de manera indiscriminada dentro de nuestra sociedad heteropatriarcal. En él también participan los actores Esperanza Guardado, Fernando Valdivieso, Adrián Barriopedro y Joan Bentallé.

 

Estrenamos el corto LGTBI 'Victoria', de Afioco, cuya denuncia es muy necesaria en el Día Internacional de la Mujer

Afioco

Hablamos con le directore Afioco sobre este proyecto, que ha querido que vea la luz en abierto coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer en Shangay. Según cuenta en su sinopsis, «la pérdida más dolorosa de Victoria será el hilo de su venganza en un corto de acción que pone sobre la mesa la violencia entre el
hombre y la mujer desde un prisma totalmente opuesto a la realidad. ¿Es el crimen una venganza o una victoria?».

El cortometraje de Afioco ha tenido un largo recorrido en festivales, incluyendo la selección oficial LesGaiCinemad 2020, de la 3ª Edición OMOVIES Film Festival, del XXV Festival de Cortos de Errenteria, y del Sex Education Festival 2021. Entre sus reconocimientos están la Mejor actuación y mención especial del jurado del Final Girls Chile, Festival de Cine Fantástico Femenino y Disidente, y el premio a Mejor Arte y Maquillaje en el Festival Dirección en femenino (Aranjuez).

Estrenamos el corto LGTBI 'Victoria', de Afioco, cuya denuncia es muy necesaria en el Día Internacional de la Mujer

Carolina Yuste

SHANGAY ⇒ ¿Cómo nace la idea de Victoria?
AFIOCO ⇒ Hace tres años, tras la invitación por parte de la ONG Apoyo Positivo a volver a participar en su serie Indetectables, dentro de la temporada Patriarcado. Clara Amechazurra y yo comenzamos a trabajar el guion, bajo la necesidad y la rabia de denunciar los últimos acontecimientos; acababa de pasar el caso de «la manada» y otros tantos más. La violencia sistemática hacia las mujeres y, sobre todo, la violencia institucional, nos hizo crear esta historia.

«Si dejáramos de poner la otra mejilla, las cosas cambiarían»

SHANGAY ⇒ ¿Quieres transmitir un mensaje concreto con él?
AFIOCO ⇒ Llevamos dos mil años soportando todo tipo de violencia y opresión, este corto es simplemente un enorme grito de «¡basta ya!». Cuando lo rodamos, tanto gran parte del equipo como yo sentíamos mucha rabia e impotencia hacia el sistema, y supongo que esta fue nuestra forma de expresarlo.

Recuerdo la primera vez que hablé con Carolina Yuste (que interpreta a Victoria) sobre el corto, y unas de sus frases fue “tengo muchas ganas de matar”. Victoria pasa de ser un ser a luz que imparte cuidados y amor a un personaje lleno de oscuridad y rabia. Y esta transformación es por culpa de la violencia patriarcal.

SHANGAY ⇒ El espectador tiene que ir encajando las piezas que comporten el corto. ¿Con qué intención?
AFIOCO ⇒ Narrativamente me cuesta componer un historia de forma lineal, me gusta mucho presentar la identidad de los personajes de forma sincrónica y fragmentada. Crear puzles y ver qué saca el espectador. Con Victoria, durante las proyecciones por festivales, las lecturas han sido muy distintas, y eso me enriquece.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido que en esta ocasión sea una mujer la que utiliza la violencia como arma de venganza?
AFIOCO ⇒ Con este corto no pretendo dar respuestas a nada, sino formular nuevas preguntas. ¿Qué pasaría si se diera vuelta a la tortilla? No defiendo la violencia, pero más de una vez he pensado que si dejáramos de poner la otra mejilla, las cosas cambiarían.

Estrenamos el corto LGTBI 'Victoria', de Afioco, cuya denuncia es muy necesaria en el Día Internacional de la Mujer

Irene Arcos

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para ti estrenarlo en abierto justo en el 8M?
AFIOCO ⇒ El 8M, para todas las mujeres y personas del colectivo, es una fecha muy especial. He vivido la disidencia desde muchos lados, como mujer, como migrante y ahora como persona no binaria; este es mi pequeño granito de arena. Victoria es nuestra pancarta, tanto de Apoyo Positivo como mía. Es nuestra forma de apoyar a las personas vulnerables, y un homenaje a todas esas mujeres que ya no están y no pueden salir a las calles.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023