Flamenco Queer visibilizan sus fantasías más sensuales en 'Azúcar pa' tu cuerpa'

El dúo Flamenco Queer vuelve a demostrar en su sensual vídeo 'Azúcar p'a tu cuerpa' que su propuesta artística no entiende de etiquetas ni de prejuicios.

Flamenco Queer visibilizan sus fantasías más sensuales en 'Azúcar pa' tu cuerpa'
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

8 marzo, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , ,

Azúcar pa’ tu cuerpa, en palabras de Flamenco Queer, proyecto que forman Jero Férec y Rubén Heras, «se desarrolla a base del juego erótico entre la guitarra flamenca y el baile. Es una guajira que llegó a España a través los burdeles de La Habana».

Flamenco Queer, que se declaran orgulloses de compartir su pasión por el flamenco en espacios de la comunidad, también buscan con su arte «acercar a la comunidad a espacios tradicionales del flamenco como espacios seguros». Y en Azúcar pa’ tu cuerpa aseguran que han querido «destacar la relación que tienen las guajiras con el sex work, llevándolo a nivel visual a nuestra propia fantasía queer«.

Flamenco Queer visibilizan sus fantasías más sensuales en 'Azúcar pa' tu cuerpa'

SHANGAY ⇒ ¿Cómo nace el proyecto Flamenco Queer?
FLAMENCO QUEER ⇒ Nació tras conocernos trabajando en los tablaos de Barcelona. Encontramos que teníamos una necesidad mutua de explorar el flamenco desde nuestra identidad. Empezamos organizando unas noches experimentales en Bar La Federica, y gracias a la reacción tan buena que tuvieron se generó un interés de la comunidad hacia nuestro flamenco queer; y durante el confinamiento formalizamos el proyecto. Así surgió la idea de grabar nuestro primer single, Canción del mariquita, en colaboración con Ana Brenes y Edu Libra. Un año después hemos estrenado Azúcar pa’ tu cuerpa.

Flamenco Queer visibilizan sus fantasías más sensuales en 'Azúcar pa' tu cuerpa'

SHANGAY ⇒ ¿Qué queréis lograr con Flamenco Queer?
FLAMENCO QUEER ⇒ Creemos que el flamenco más puro y auténtico es lo que representa tu identidad tal y como eres. Pretendemos demostrar que no es necesario utilizar un vestuario y una estética tradicionales para sentirse flamencx. Y también queremos reivindicar y visibilizar la presencia actual e histórica, y la importancia, de artistas queer LGTBIQ+ en el flamenco y en los tablaos. Nos sentimos orgulloses de compartir nuestra pasión por el flamenco en espacios de la comunidad, y también buscamos acercar a la comunidad a espacios tradicionales del flamenco como espacios seguros.

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para vosotros Azúcar pa’ tu cuerpa?
FLAMENCO QUEER ⇒ Es una forma de retomar el formato de guitarra y baile que antiguamente se performaba mucho. Es una exploración de la conexión erótica que puede surgir entre estos dos elementos del flamenco llevado a nuestra fantasía queer. Es una guajira, un estilo que pertenece a los «cantes de ida y vuelta», que tiene sus raíces en Cuba y que llega a España a través del trabajo sexual. Quisimos evocar la sensualidad de las guajiras, recreando una fantasía sobre las sensaciones entre personas queer.

Flamenco Queer visibilizan sus fantasías más sensuales en 'Azúcar pa' tu cuerpa'

 

SHANGAY ⇒ ¿Os da miedo que no se os tome en serio por ser dos chiques que coquetean con el travestismo mientras hacen flamenco?
FLAMENCO QUEER ⇒ No. Al final, todo lo que hacemos es porque nos hace sentir bien y porque lo disfrutamos. Eso es mucho más importante que lo que pueda pensar la gente.

FOTOS: JOSÉ LORENTE

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023