Jaime de los Santos: "Vivo enamorado permanentemente"

‘Si te digo que lo hice’ es la primera novela de Jaime de los Santos, senador y diputado en la Asamblea de Madrid del Partido Popular.

Jaime De los Santos libro
Jaime De los Santos libro
14 marzo, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

Jaime De los Santos nos ha sorprendido con su primera novela, Si te digo que lo hice, publicada por la editorial Espasa. Es una estupenda narración desde el punto de vista de una mujer, Elvira, en plena posguerra en Madrid. La narradora cuenta su propia historia, el viaje desde la infancia de una mujer que siempre se ha sentido sola, con poco amor y con mucho sufrimiento hasta que llega a los 80 años. Su madre muere cuando ella es todavía una niña, y acaba interna en un colegio religioso.

Elvira se enamora perdidamente de Claudio, un joven de Zaragoza recién llegado a Madrid, y con él tendrá cinco hijas, cuyos nombres empiezan y acaban todos por A: Ana, Aurelia, Amalia, Adela y Ángela. La falta de cariño y amor durante su niñez hace que Elvira nunca aprenda a amar a los suyos como se esperaría. En Si te digo que lo hice encontramos también una trama LGTBI, pues Adela, una de sus hijas, le confiesa su amor por una compañera de universidad a su madre, que en un primer momento no comprende ni acepta la condición de su hija. Pero a lo largo de la novela iremos viendo la evolución de Elvira, que va aceptando poco a poco a su hija Adela.

Jaime De los Santos estudió Historia del Arte antes de adentrarse en el mundo de la política, y su amor por el arte se ve reflejado en la novela: el uso de la écfrasis que intercala con el relato nos deja descripciones artísticas meticulosas y muy cuidadas. La lírica prosa del exconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, las múltiples referencias literarias, históricas, cinematográficas y musicales hacen de la novela una interesantísima lectura. El diputado y senador no se corta al admitir su pasión por literatos que fueron abiertamente de izquierdas, y lo pone de relieve en sus páginas en muchas ocasiones. Además, la novela alterna algunos capítulos en forma teatral (un homenaje a un género que ama) que aporta dinamismo y veracidad a su historia.

Hemos tenido el placer de entrevistarle para charlar un rato sobre su fantástico libro y sobre su vida.

Si te digo que lo hice

Foto por Santos Olivares.

SHANGAY ⇒ ¿Qué recibimiento ha tenido la novela?
JAIME DE LOS SANTOS ⇒ Muy bueno, mucho más allá de que la historia guste o no todo el mundo pone de relieve que está bien escrito. Me sorprende, porque todos los libros deberían estarlo, no podemos olvidar la forma, y yo he intentado cuidar las dos partes, la historia y cómo la cuento. Lo que más me emociona es que a muchas mujeres de una edad concreta les ha gustado y les ha emocionado, porque se ven reflejadas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué mujeres te han inspirado, aparte de las lorquianas, para crear a tus personajes femeninos?
JAIME DE LOS SANTOS ⇒ Es un libro duro, era terrible la España de la dictadura, para las mujeres el mundo siempre un lugar duro. El hombre se ha mostrado siempre hegemónico, las mujeres siempre han estado arrinconadas. Me he inspirado en mis hermanas, en mi madre, en mi abuela, en Adela de La casa de Bernarda Alba, en Doña Rosita la soltera, en Bodas de sangre, en Belisa y en Malcorfa, en Mariana Pineda. También he leído, por un lado, diarios de la época y, mientras escribía, novelas solo escritas por mujeres – Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Teresa de Jesús, Maggie O’Farrel–, con el fin de hablar en primera persona como si yo fuera otra mujer.

SHANGAY ⇒ Dices que Lorca te salvó la vida… ¿Con qué obra?
JAIME DE LOS SANTOS Los amores de Don Perlimplín con Belisa en su jardín fue lo que primero leí de Lorca, cuando tenía 12 años. Me apuntaron a la escuela de teatro y el profesor, que luego se convirtió en mi padrino de confirmación (y que también es gay), me presentó aquel texto. Yo, que ya sabía que era gay, pero tenía los miedos típicos de un adolescente que además nació en el año 78, descubrí que no era distinto a nadie. Por Lorca entendí que hay historias de amor que sobrepasan cualquier concepto que yo tuviera del amor. Yo el amor lo paso todo por las tripas, y creo que de Federico estoy enamorado…

SHANGAY ⇒ Si tuvieras que salvar un libro de una hipotética hoguera, ¿cuál sería?
JAIME DE LOS SANTOS En busca del tiempo perdido, de Proust; no me puedo creer que exista un libro como ese. Aunque el inicio de mi novela es un homenaje a Delibes, a Cinco horas con Mario… Mi protagonista, Elvira no tiene nada que ver con Menchu, pero sí me apetecía empezar como lo hizo Delibes. Elvira tiene mucho de Proust; con la llegada de la dictadura y el franquismo, se derrama mucha sangre, pero aparecen nuevas familias, nuevas formas de ser poderoso, y hay algo de eso en la obra de Proust.

Cuando leí Call Me By Your Name, descubrí que el autor, Aciman, es todo un experto en la obra En busca del tiempo perdido. Luego he leído varias novelas suyas, y hay algunas descripciones que me atrevería a decir que son proustianas y galdosianas.

«Lo que hice yo al salir del armario fue dar a conocer el final de una historia de amor»

Jaime De los Santos

Foto: Santos Olivares

SHANGAY ⇒ En el libro es importante el camino que hacen los padres de una persona LGTBI para aceptar la condición de sus hijos. Ese proceso de adaptación, para algunos, es muy largo y doloroso, y los hijos lo sufren mucho… ¿Fue difícil para tu familia?
JAIME DE LOS SANTOS ⇒ Ahí sí hay algo de mí… Yo he sido gay siempre, quiero decir, he sido consciente de que era gay desde siempre; de hecho, nunca he tenido una relación de ningún tipo con ninguna mujer, quiero decir sexual. Recuerdo que con 18 años me senté delante de mi madre y le dije: “Mamá, me ha dejado Carlos”. Lo que hice yo al salir del armario fue dar a conocer el final de una historia de amor. Ella conocía a Carlos, porque yo desde el primer momento lo había metido en casa, soy de compartirlo todo. No iba a dejar de compartir a ese ser maravilloso con mi familia.

Mi madre se quedó seria y me dijo: «Los hijos lo que tenéis que ser es felices; los padres imaginamos que vais a tener una vida y luego la vais a decidir vosotros». Supongo que ella tuvo que hacer un trabajo de zapa, por detrás, con mi padre, pero no hubo problema. Entiendo que para las familias de aquellas generaciones es un shock; porque les explicaron que amar a un igual era pecado mortal, y son de una doble generosidad porque se sobreponen a ese horror que les inocularon. Quizá por eso hay que tener más paciencia con quienes no entienden determinadas cosas… Ojo, con quienes no entienden, con los que agreden no hay que tener ninguna misericordia.

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué hay del amor? ¿Esta obra la escribió un Jaime enamorado o un Jaime creativo?
JAIME DE LOS SANTOS
 ⇒ La escribió un Jaime creativo, sin duda, y un Jaime que está enamorado permanentemente de todo, yo quiero todo el rato a todo el mundo, y además me esfuerzo en que sea así. Yo quiero y me gusta querer, de forma incluso invasiva, me gusta querer mucho, me gusta estar muy presente y viceversa.

LA NOVELA SI TE DIGO QUE LO HICE DE JAIME DE LOS SANTOS ESTÁ EDITADA POR ESPASA NARRATIVA

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023