Shangay y Escándala colaboran en el taller de literatura queer de Josemola

El taller es una iniciativa con la que se pretende crear un imaginario sobre las principales producciones literarias LGTBI en lengua española.

Shangay y Escándala colaboran en el taller de literatura queer de Josemola
8 marzo, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

Hace unos meses que Josemola saltó el charco y se plantó en México cual Mónica Naranjo o Rocío Durcal. Desde que llegó, no ha parado: se ha convertido en maestro en estudios LGBTQ+ por la UCM, trabaja junto a Queer Destinations y, ahora, quiere presentarnos uno de sus nuevos proyectos: el primer taller de Literatura latinoamericana y española LGBTQ+ (o queer) que imparte en la universidad mexicana Claustro de Sor Juana, y en el que tanto la revista Shangay como la web mexicana Escándala tenemos el gusto de colaborar.

Josemola nos explica que «la literatura LGTB fue el YouTube de las primeras generaciones de nuestra comunidad», y que «conocer nuestras obras, autores y corrientes literarias forma parte de un proceso de autoconocimiento para entender quiénes somos, de dónde venimos y cuál es nuestra historia».

Además, el taller pretende convertirse en un espacio para la creación y producción de textos queer. Por ello, les alumnes escribirán un relato corto y un post digital para ser publicado posteriormente en la propia revista Shangay, en Escándala y en la revista universitaria Celdas literarias. “Existen grandes historias queer por descubrir, y muchas otras por escribir, y este taller será el espacio adecuado para que sucedan”, asegura Mola.

El taller tuvo una primera edición en 2021, en la que participaron el escritor mexicano Mario Bellatín, Carlos Barea de librería Berkana, el artista e influencer Adrián Andrés, la librería Somos Voces y Lino Fernández, editor en Penguin Random House México. Ahora, se presenta su segunda edición y amenaza con aterrizar en España próximamente. Según Fernando Montoya Vargas, director del Colegio de Filosofía y Letras del seminario, este taller es «un acercamiento al estudio literario de un microcosmos poco explorado en los estudios universitarios».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023