¿Cuánto sabes de drag kings? La Casa Encendida te ofrece un taller para iniciarte

El próximo 26 de marzo tendrá lugar en La Casa Encendida de Madrid un taller dirigido a todas las personas que quieran conocer mejor la cultura drag king.

¿Cuánto sabes de drag kings? La Casa Encendida te ofrece un taller para iniciarte
17 marzo, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

Los drag kings son artistas y performers que se visten de forma masculina y personifican estereotipos de género masculino como parte de su actuación.

En el taller de La Casa Encendida se podrá aprender sobre la historia del travestismo y su impacto social hasta el momento actual de la mano de los drag kings más activos y presentes en el panorama español, Marcus Massalami (Melisa Meseguer) y Hapi Hapi (Sara Rodríguez).

 

¿Cuánto sabes de drag kings? La Casa Encendida te ofrece un taller para iniciarteEl taller realiza un primer recorrido teórico histórico, para después plantear ejercicios teatrales para la investigación, construcción y expresión corporal, técnicas de maquillaje y caracterización, performance y debate final.

Entre otras cosas, podrás aprender cómo hacer un buen espectáculo y cómo darlo a conocer, pautas para iniciarse en el mundo drag y consejos para la creación de tu drag king. Para finalizar habrá un debate sobre el sistema masculinidad-feminidad-deseo e intervención en el mismo a través del arte drag king.

 

El taller, cuyo objetivo es un acercamiento teórico-práctico a la cultura drag king, sigue la estela de esta exposición, que presta atención a la dimensión política y queer de la infancia. La argentina Ad Minoliti utiliza el mundo de los cuentos para inventar un espacio de ficción donde desordena y reinterpreta el cuento popular de Caperucita Roja.

¿Cuánto sabes de drag kings? La Casa Encendida te ofrece un taller para iniciarte

En este escenario se presencia una narración distinta a la que siempre nos contaron y conoceremos a una Caperucita que ha devenido en CAp, una persona no binarie que conoce a Lobe, un animaloide que no es agresivo ni peligroso, ni tiene intención de devorar a su abuelita. CAp y Lobe se encuentran y deciden conocerse y pasear por el bosque, que ya no es un lugar peligroso sino todo lo contrario; aquí no hay prejuicios ni moralidades impuestas.

La exposición se sitúa en este espacio y en su relación con la infancia, e intenta cuestionar un sistema de representación donde lo queer es solo una ausencia y donde conceptos como la inocencia o la ternura se ven despolitizados para transformarse en herramientas con las que, en ocasiones, se niega a les niñes la autoridad sobre sus cuerpos.

Puedes consultar más información en su página web

FOTOS: Galerna / La Casa Encendida, 2022

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023