Shygirl: "Las personas LGTBIQ+ pillan todas las referencias queer que voy dejando en mi música"

Hablamos con la artista queer Shygirl, que actúa este fin de semana en España, de su increíble música, sus conexiones con SOPHIE, Arca o Lady Gaga, de cómo encontró su sitio en la escena LGTBIQ+ y más.

Shygirl: "Las personas LGTBIQ+ pillan todas las referencias queer que voy dejando en mi música"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 marzo, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Llegó a la música casi por accidente, y es lo mejor que le pudo pasar a la británica Shygirl. Siempre rodeada de creadores muy talentosos, arrancó su carrera por todo lo alto junto a su fiel colaborador Sega Bodega.

Shygirl cuando se presenta ante el público tiene poco de tímida aunque reconoce que en la vida real sí lo es–. Y su combinación de electrónica, pop y música urbana resulta irresistible y empoderadora. Tras publicar en 2020 el EP Alias y el año pasado singles tan irresistibles como Cleo y BDE, será en 2022 –tal y como nos confirma– cuando vea la luz su esperadísimo primer álbum.

Shygirl: "Las personas LGTBIQ+ pillan todas las referencias queer que voy dejando en mi música"

«Empiezo a ser consciente de lo mucho que ha cambiado mi realidad, porque hasta hace poco estaba completamente centrada en mi música», asegura Shygirl. «La pandemia me ha permitido ir acostumbrándome a lo que estoy viviendo de una manera orgánica». Ahora que está de gira y se está reencontrando con su público, ve cómo reacciona a su vibrante propuesta. «Me sorprende ver que la gente se sabe mis canciones, antes me movía en ambientes más underground… Es total ver la energía que me transmite, y comprobar que en los últimos dos años han tenido mi música muy presente».

SHANGAY ⇒ BDE [Big Dick Energy] es probablemente el himno más poderoso, y explícito, que has publicado hasta ahora. Y corear «I need a big dick boy» da mucho juego…
SHYGIRL ⇒ Es curioso, porque cuando saco una canción no presto mucha atención a su repercusión. Eso lo hacen mi sello y mi mánager [risas]. Al cantarla en directo me ha dado cuenta de lo que gusta el rollo tan divertido que tiene.

«Nunca he ocultado mi identidad como persona queer, creo que mi energía lo transmite»

SHANGAY ⇒ ¿Disfrutas sacando tu lado más provocativo y sexual de cuando en cuando, como en ese tema?
SHYGIRL ⇒ Sí, porque me encanta no tomarme demasiado en serio a veces. Cuando la compuse estaba saliendo con alguien, y pasaba por un momento de baja autoestima. Así que lo que hice fue sobreponerme echando toda la carne en el asador en el tema, reafirmándome a lo grande, siendo explícita, descarada y egoísta. Lo que nunca hago en la vida real. No estaba satisfecha en mi relación, pero no era capaz de expresarlo en voz alta, y componer la canción me ayudó a darme cuenta de que tenía que dar el paso. Mi música es la herramienta perfecta para ver las carencias y bajones que tengo en mi vida.

SHANGAY ⇒ Igual de descarado, o más, es el remix que publicaste con Kaydy Cain y Florentino. ¿Cómo surgió esa colaboración?
SHYGIRL ⇒ Una vez le mencioné en una story, porque le escucho mucho, y cuando estoy de fiesta con amigues nunca falta su música. Así que una vez que contactamos por Instagram le pregunté si querría participar en el remix, y dijo que sí. Como suelo trabajar con amigos productores, rara vez me pongo en contacto con artistas que no conozco, pero en su caso me gustó la naturalidad con la que conectamos, y eso que él no habla mucho inglés y yo nada de español [risas]. Me encanta cuando se establecen conexiones tan directas gracias a la música. Y me encanta cómo supo captar y transmitir la energía del tema. Como pasó con Slowthai en la versión original.

Shygirl: "Las personas LGTBIQ+ pillan todas las referencias queer que voy dejando en mi música"

SHANGAY ⇒ Participas en uno de mis temas favoritos de lo que llevamos de 2022, Papi Bones, junto a FKA Twigs. ¿Cómo surgió esa colaboración?
SHYGIRL ⇒ También vía Instagram. Tenemos muchos amigos comunes pero nunca habíamos coincidido. Me envió por privado un beat y me preguntó si me gustaría trabajar con ella en él. Con lo fan que soy de ella, siempre había soñado con que pasara algo así [risas]. Es maravilloso trabajar con alguien cuya música llevas disfrutando tanto tiempo.

«La música es la herramienta perfecta para ver las carencias y bajones que tengo en mi vida»

SHANGAY ⇒ Desde tus inicios te has mostrado muy activa en la escena de clubs queer. ¿Cómo ha evolucionado ese compromiso?
SHYGIRL ⇒ Nunca he ocultado mi identidad como persona queer, aunque no he hablado mucho de ello nunca. Creo que mi energía lo transmite, y me gusta que la gente lo perciba sin necesidad de hablar abiertamente de ello. No me sentí parte realmente de la comunidad hasta que cumplí veintitrés o veinticuatro. Siempre me he sentido muy cómoda conmigo misma, pero no fue hasta que llegué a Londres que encontré una escena de la que por fin sentí que formaba parte, gracias a mi amiga Mischa Notcutt. Ella organiza una sesión llamada PDA, con un público mayoritariamente queer negro. Allí me sentí en casa, y empecé a hacer amigos queer negros como yo. Fue donde empecé a pinchar y a ofrecer mis primeros shows.

Era maravilloso poder contribuir de vuelta a tu comunidad, a la vez que me iba empoderando. Con el tiempo he podido comprobar que las personas LGTBIQ+ que me siguen pillan todas las referencias queer que voy dejando en mi trabajo; me encanta utilizar esa especie de lenguaje oculto que no todo el mundo entiende. Y me encanta ver en mis conciertos a gente queer cada vez más joven, porque yo con dieciséis o diecisiete años no pude disfrutar de esa sensación de tener tantas personas afines a tu alrededor.

Shygirl: "Las personas LGTBIQ+ pillan todas las referencias queer que voy dejando en mi música"

SHANGAY ⇒ Seguro que esas jóvenes personas queer son de las que más celebraron tu remix junto a Mura Masa de Sour Candy, de Lady Gaga, para el álbum Dawn of Chromatica… ¿Eres fan suya?
SHYGIRL ⇒ El primer concierto al que fui en mi vida fue The Fame Ball Tour de Lady Gaga. Nunca había hecho un remix, y tampoco es que escuchara mucho Chromatica, pero Sour Candy me la ponía a diario, me encantaba. Rechacé algún trabajo para poder ponerme con Mura Masa a remezclarla, porque sentí que podía contribuir algo especial a la canción; si no, no habría aceptado ese reto.

«El primer concierto al que fui en mi vida fue The Fame Ball Tour de Lady Gaga»

SHANGAY ⇒ Y continúas acumulando grandes nombres y contactos a tu currículum, profesional y vital. Porque en su momento trabajaste con la tristemente desaparecida SOPHIE, has colaborado con Arca…
SHYGIRL ⇒ Me siento bendecida en este viaje como artista. SOPHIE se portó maravillosamente conmigo, siempre me animaba a dar más de mí. Me presionaba en el mejor sentido, para que me esforzara por ser cada vez mejor como artista. Y Arca, igual. Empezamos a trabajar juntas de manera virtual tras mi primer EP. Me contactó y comenzamos a escribirnos y a forjar una amistad. Lograr una confianza previa me ayuda mucho a la hora de trabajar con alguien, y además Arca se abrió de un modo que ni esperaba, y compartió muchas experiencias no solo profesionales, también personales, conmigo. Como en su día SOPHIE. Y como Sega [Bodega], con el que siento que cada vez que trabajamos juntos logramos un resultado único, que por separado no sería igual.

 

SHANGAY ⇒ ¿Hay álbum a la vista?
SHYGIRL Sí, lo estoy terminando ahora mismo. Es en lo que he estado centrada en los últimos meses. Estoy muy contenta con lo que he estado grabando. Me propuse hacer canciones más personales, porque cuanto más compones, más cosas descubres de ti misma. Me he propuesto acortar la distancia entre mi personaje y quien soy en realidad. Al principio me encantaba ser otra tanto cuando componía como cuando cantaba en directo. Los eventos que hemos vivido en los últimos años me llevaron a ser más introspectiva, pero en cuanto pudimos volver a salir y vi que la gente lo que quería era divertirse publiqué [el EP] Alias.

Pero han pasado cosas en los últimos tiempos a nivel personal, como la ruptura con un novio, de las que he querido escribir en mis nuevas canciones. Nunca pienso forzarme para mostrar solo una parte de mí. Cuando lancé [el single] Cleo estaba en un momento muy feliz (todavía con mi novio). Pasó lo que pasó, y no podía estar todo el día cantando sobre aquellos días pasados de felicidad [risas]. Así que prometo un álbum mucho más complejo a nivel emocional.

SHYGIRL ACTÚA EL 11 DE MARZO EN LA SALA INDEPENDANCE (C/ATOCHA, 127) DE MADRID, y el sábado 12 en la sala apolo (C/ nou de la rambla, 113) de barcelona, dentro del festival MUTEK, promovido por el BRITISH COUNCIL

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023