fbpx
07/12/2022

Nacho y Jonathan celebran la diversidad familiar: “Hay que dar visibilidad a todos los tipos de familias”

18 marzo, 2022

Nacho y Jonathan han viajado desde Valencia para contarnos cómo llegaron los pequeños Iván y Ángela, de tan solo 7 meses, a sus vidas.

Las ganas de celebrar el Día del Padre de Nacho y Jonathan se multiplican este año.

Primero, porque es la primera vez que vivirán este día junto a sus hijos, Iván y Ángela, de tan solo siete meses.

Y segundo, “también somos de Valencia y falleros, y el día de San José es súper emocionante para nosotros”, explica Nacho de lo más contento.

Los cuatro han viajado desde la capital valenciana para compartir con nosotros su historia.

Relacionado

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vais a celebrar este Día del Padre?
NACHO 
⇒ Este primer Día del Padre ya en familia es muy especial para nosotros, no solo porque están nuestros pequeños, también porque somos de Valencia y falleros, y el día de San José es súper importante para nosotros, así que la felicidad es doble. Lo celebraremos con la familia y los amigos.

SHANGAY ⇒ ¿Siempre habéis tenido claro que queríais ser padres?
NACHO 
⇒ Los dos siempre habíamos querido serlo, aunque al principio de la relación es algo que aún no te planteas. Pero conforme fueron pasando los años, la idea de crear una familia empezó a removerse; dijimos “este es el momento”, y nos lanzamos a la piscina.

FAMILIAS DIVERSAS: Nacho, Jonathan, Iván y Ángela | ENTREVISTA SHANGAY from Shangay on Vimeo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el proceso hasta convertiros en padres?
JONATHAN ⇒ Empezamos con el proceso de adopción hará unos siete años, y nunca tuvimos noticias, no nos contactaron nunca. Y en el confinamiento nos planteamos la opción de la subrogación por unos amigos que también lo estaban haciendo… Ahí fue cuando nos decidimos, y en cuestión de dos meses lo cerramos todo.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál fue el país que elegisteis para el proceso?
NACHO ⇒ Colombia. Estuvimos mirando también con otras parejas que hemos ido conociendo, y al final nos decantamos por este país. Y una vez lo tuvimos todo atado, tardamos unos catorce meses en tener a los nenes.

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que el Estado debería facilitar las vías para formar una familia homoparental?
NACHO ⇒ Respecto a la adopción, lo que pensamos es que el tema burocrático va muy lento. Hay un montón de niños que necesitan una familia y un montón de padres y madres, de gente dispuesta a darle un hogar a esos niños… Pero en seis años no hemos recibido respuesta. Y con el tema de la subrogación, si se legalizara aquí en España sería todo mucho más ágil, porque hay personas que igual desean tener una familia pero no reúnen las condiciones o no se pueden permitir hacerlo en otros países

SHANGAY ⇒ ¿Será una realidad en un futuro próximo?
JONATHAN ⇒ Yo espero que sí, hay que ser positivos.
NACHO ⇒ En un futuro próximo no sé, la sociedad tiene que avanzar bastante.

SHANGAY ⇒ ¿Habéis tenido algún problema por ser una familia homoparental?
JONATHAN ⇒ Problema como tal, no. Pero sí te das cuenta de que, cuando vas por la calle, la gente se te queda mirando, o cuando estás en una cafetería y los peques ponen a llorar, ves cómo la gente te juzga o cuchichea... Ponen en duda tu capacidad para poder criar a dos niños sin la figura de una madre.
NACHO ⇒ Te hacen preguntas bastante directas como "¿los niños son vuestros?", "¿sois dos padres?", "¿qué tal lo lleváis?". Pues igual que cualquier otra pareja.

SHANGAY ⇒ ¿Y lo gestionáis bien?
NACHO ⇒ Igual lo que peor llevamos es que antes ibas por la calle y pasabas desapercibido, y ahora te das cuenta de que la gente repara más en ti. Nosotros somos una familia como otra cualquiera, solo que la gente no está acostumbrada.

SHANGAY ⇒ ¿Sentís que aún no están normalizadas las familias homoparentales en España?
NACHO ⇒ En muchos grupos sociales, sobre todo en gente joven, sí. Hay que dar visibilidad a todos los modelos de familia, no solo homoparentales; hay muchos tipos de familia, y se debería normalizar y dar visibilidad a cualquiera.

FOTOS: RUBÉN VALLEJO
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.O.N. SPAIN

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.