fbpx
28/09/2022

Eduardo y Alberto celebran la diversidad familiar: “Hacen falta más testimonios de mujeres gestantes que compartan su experiencia”

18 marzo, 2022

Eduardo y Alberto siempre tuvieron claro que querían formar una familia, y este año, por fin podrán celebrar el Día del Padre junto al pequeño Guzmán, que cumple 3 meses en unos días.

“Vamos a celebrar el Día del Padre por partida doble”, nos cuenta feliz Alberto, quien junto a su pareja, Eduardo, ha querido compartir con Shangay su experiencia como padres.

Un cambio en sus vidas que este mes, por primera vez, celebrarán junto al pequeño Guzmán, que cumple tres meses el próximo día 24.

“Va a tener que hacer dos regalos el mismo día”, comenta entre risas Eduardo.

Relacionado

SHANGAY ⇒ ¿Siempre habéis tenido claro que queríais ser padres?
EDUARDO 
⇒ Siempre quisimos serlo. De hecho, el día que nos conocimos, fue como la tercera pregunta que nos hicimos. Desde el primer día, para qué perder el tiempo si hay requisitos vitales.

FAMILIAS DIVERSAS: Eduardo, Alberto y Guzmán | ENTREVISTA SHANGAY from Shangay on Vimeo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el proceso hasta convertiros en padres?
ALBERTO ⇒ Ahora que ha terminado el proceso, yo lo definiría como emocionante y muy bonito. Sobre todo por la generosidad de Crista, que fue lo mujer que lo gestó. Al principio defiendes mucho el proceso, porque obviamente te informas de cómo va a ser, te aseguras de que se va a hacer en las mejores condiciones… Pero lo defiendes un poco a ciegas, y una vez vivido, puedo decir que es de las cosas más bonitas que he vivido, y Crista es maravillosa.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál fue el país que elegisteis para el proceso?
EDUARDO ⇒ Cuando empezamos teníamos muchas dudas, porque nos faltaba información. Por eso nos asociamos a Son Nuestros Hijos, que es la asociación de familias por gestación subrogada, y después de informarnos, llegamos a la conclusión de que el mejor país para hacerlo era Estados Unidos. Nosotros lo hicimos específicamente en California, que es el estado donde está mejor regulado y es más garantista para todas las partes, y ahí nos lanzamos. Sí que es verdad que, como consecuencia de ello, tuvimos que retrasar un poco el proceso porque había que cumplir una serie de requisitos que aún no teníamos, pero bueno, cumplido, hecho, disfrutado, y aquí tenemos a nuestro Guzmán

SHANGAY ⇒ ¿Contemplasteis otras opciones?
EDUARDO ⇒ Sí, de hecho nosotros al principio no éramos partidarios de la gestación subrogada. Nos apuntamos para la adopción, que es una competencia cedida a las comunidades autónomas, y Madrid es la comunidad que más adopciones tramita, pero también es la que más lista de espera tiene… Nos vinieron a decir que, con suerte, tardaríamos entre diez y doce años. Y ahí es cuando empezamos a barajar otras opciones, y descubrimos esta.

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que el Estado debería facilitar las vías para formar una familia homoparental?
EDUARDO ⇒ Sí. Cuando la gente dice “adopta”, no sé si lo hace con frivolidad o con ignorancia, porque adoptar en España es complicadísimo, y en el extranjero es prácticamente imposible para las parejas homosexuales. Cuando dicen “adopta” yo creo que te están diciendo “resígnate a no ejercer la paternidad”. Aquí podemos entrar en debates sobre si ser padres y formar una familia es un derecho o no, lo más fácil es decir que no, y lo complicado es atreverse a ser valiente, a regularlo, a informar y que una institución pública garantice que se cumplen todos los derechos, para que la gente que quiera y no pueda ejercer la paternidad o la maternidad, pueda hacerlo. Y no acabe siendo para un grupo reducido de personas que tienen suerte.
ALBERTO ⇒ Desde luego lo que falta es información, información e información. Sobre todo por parte de gestantes, porque muchas veces hay mujeres que hablan en nombre de todas las mujeres, y es muy injusto, sobre todo para estas mujeres que tienen su propia opinión de cómo quieren gestionar su vida. Creo que faltan más testimonios de estas mujeres gestantes, y que las mujeres que no están a favor de la gestación subrogada luchen más por hablar con estas mujeres gestantes y que les cuenten su experiencia. Porque creo que, si alguna de las mujeres que están en contra de la gestación subrogada, hablara con Crista, la mujer que ha gestado a Guzmán, igual cambiaría de opinión.

SHANGAY ⇒ ¿Será esta una realidad en un futuro próximo?
EDUARDO ⇒ Sin lugar a dudas. España es un rara avis en esto, porque además hay un sector progresista que abandera la negación de esta técnica de reproducción asistida. Portugal, con un gobierno progresista de izquierdas, ha aprobado la gestación subrogada. También en Reino Unido, en Grecia, EE UU, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, en Argentina por la vía judicial… Negar la gestación subrogada es ponerle puertas al campo, es exactamente el mismo debate de cuando se pretendía borrar el aborto por la vía de no regularlo. Al final, o te vas fuera o acaba produciéndose aquello de lo que se quejan, que expulsan de la regulación española la gestación subrogada y hay familias que lo hacen fuera, con otra regulación. Si quieres evitar eso, regúlalo en España.

SHANGAY ⇒ ¿Habéis tenido algún problema por ser una familia homoparental?
EDUARDO ⇒ Por ser familia homoparental, absolutamente ningún rechazo. Por ser familia constituida y creada por gestación subrogada, sí, sería falso negarlo.
ALBERTO ⇒ Yo no, Edu lo ha vivido un poco más porque está en redes sociales. Yo llevo más mi vida normal y no siento rechazo; al revés, todo el mundo está encantado con nuestro modelo de familia.

SHANGAY ⇒ ¿Sentís que aún no están normalizadas las familias homoparentales en España?
EDUARDO ⇒ Nosotros vivimos un poco en nuestra burbujita fantástica, maravillosa, estupenda, que es algo por lo que damos gracias todos los días. Yo no puedo hablar por cómo vivan otros homosexuales, especialmente en pequeños pueblos. Lo cierto es que nosotros conocemos a decenas de familias homparentales, de hecho, nos hemos animado a hacerlo tan pronto porque para nosotros era importante que nuestro hijo tuviera otros referentes.

FOTOS: RUBÉN VALLEJO
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.O.N. SPAIN

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.