'The Magic Opal': si no ganas el juego te condenas a vivir en Grindr (o en Tinder, eso ya depende de ti)

Esta opereta de Isaac Albéniz regresa ahora al Teatro de La Zarzuela en una versión de Paco Azorín con el libreto totalmente modificado.

'The Magic Opal': si no ganas el juego te condenas a vivir en Grindr (o en Tinder, eso ya depende de ti)
2 abril, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

La obra se estrenó el 19 de enero de 1893 en el Lyric Theatre. Meses más tarde The Magic Opal se trasladó –rebautizada como The Magic Ring al Prince of Wales. Un año después llegó al Teatro de La Zarzuela –al que ahora regresa 128 años después– como La sortija. Se trata de una opereta de Isaac Albéniz en la que el argumento gira alrededor de un anillo mágico, un amuleto, que hará que su dueño consiga el amor verdadero.

Ahora llega completamente revisada por Paco Azorín, director de escena y escenógrafo, y Carlos Martos de la Vega. En el nuevo argumento la trama gira en torno a un juego de realidad virtual en el que los protagonistas tienen que pelearse por conseguir el ópalo mágico. Si no lo logran, verán cómo el amor se aparta de sus vidas para siempre, y se verán condenados a vivir en Grindr, Tinder o cualquier app de citas.

Desde aquella première madrileña hasta nuestros días, The Magic Opal nunca había vuelto a subir a escena. De música inteligente y divertida, esta opereta demuestra la enorme versatilidad del músico catalán, que en aquellos años vivía en Londres, y era ya uno de los grandes compositores internacionales.

Ahora vuelve adaptada a un lenguaje audiovisual y contemporáneo. Como decimos, la historia –desarrollada en clave de comedia de enredos– gira en torno a la búsqueda del amor y a la irresistible cualidad de un ópalo mágico, cuyo poder estriba en que todo aquel que lo toca cae perdidamente enamorado de quien lo posee.

'The Magic Opal': si no ganas el juego te condenas a vivir en Grindr (o en Tinder, eso ya depende de ti)

Un momento del montaje en el que los propios cantantes y actores viven en una realidad virtual. [fotos: Elena del Real]

A esta trepidante escena, plagada de proyecciones y con un ritmo vertiginoso que hace que para los cantantes sea un verdadero reto llegar al final, se une la magnífica dirección musical del maestro Guillermo García Calvo –director musical del Teatro de la Zarzuela, pero también Generalmusikdirektor de la Ópera de Chemnitz en Alemania y director titular de la Robert-Schumann-Philharmonie– al frente de la orquesta titular del coliseo, la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

A ellos se suma un equipo artístico escénicamente arrollador y dos equilibrados repartos. Para los protagonistas es todo un reto sacar adelante sus papeles en un montaje tan apabullante en donde ellos mismos se mueven en una realidad virtual. Ruth Iniesta y Carmen Romeu se turnan en el papel de la joven soñadora Lolika; los tenores Santiago Ballerini y Leonardo Sánchez dan vida a Alzaga, su intrépido aliado en la búsqueda del amor verdadero.

Los barítonos Luis Cansino y Rodrigo Esteves encarnan al banquero Carambollas, símbolo del dinero y el poder como una de las más dañinas y perversas cargas en el día a día de los Ciudadanos. Aristippus, el tesorero, está interpretado por el bajo Jeroboám Tejera. Los barítonos Damián del Castillo y César San Martín asumen el rol de Trabucos, quien a toda costa tratará de alcanzar sus fines, siempre ayudado por los Bandidos o por el ópalo mágico que le hará invencible mientras esté en su poder.

En ese vertiginoso juego de enredos también están las mezzosopranos Carmen Artaza y Mar Campo como Martina y Helena Ressurreição como Olympia. Completan el reparto la soprano Alba Chantar (Zoe), el tenor Gerardo López (Pekito) y el barítono Tomeu Bibiloni (Curro). Como maestro de ceremonias de todo el embrollo está Eros XXI, una especie de narrador interpretado por el actor Fernando Albizu.

'The Magic Opal': si no ganas el juego te condenas a vivir en Grindr (o en Tinder, eso ya depende de ti)

En los años en los que Albéniz vivió en Londres, tras su etapa parisina, conoció de primera mano el teatro musical de la capital británica. En esa época, Gilbert & Sullivan eran los reyes de la opereta inglesa, mucho más sutil que la centroeuropea. Aquí es donde nace The Magic Opal, que ahora regresa a Madrid con su libreto original completamente cambiado.

Si en la trama original había un anillo mágico –como el del los Nibelungos, pero en un contexto radicalmente diferente–, en este 2022 el personaje de Eros XXI lo deja bien claro: si no consigues el ópalo mágico tras resultar ganador en este trepidante juego al que te reta desde el escenario, te verás condenado a ligar en Grindr. O en Tinder. Tu decides… ¿Te atreves a jugar?

Más info y venta de entradas, en la web del Teatro de La Zarzuela

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023