Las 9 creencias nutricionales que más daño nos hacen

Fabri Orlandi comparte su experiencia como entrenador personal LGTBI+ en shangay.com. Cada semana nos regala consejos y retos online.

fabri orlandi
fabri orlandi
13 abril, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

Hay algo más importante que decidir qué comemos, y es tener conciencia sobre lo que comemos. Muchas veces nos guiamos por creencias y mitos, en lugar de probar y medir resultados; y sobre todo, no tenemos en cuenta la experiencia de profesionales.

Para conseguir el cuerpo donde te sientas a gusto, importa un 70% la dieta y un 30% el entrenamiento, por eso os quiero contar las 9 creencias nutricionales que más daño nos hacen.

Mito 1. Creer que hay alimentos que engordan

Ningún alimento tiene el poder de engordar (ni de adelgazar) por sí solo. Lo que llevará a obtener un resultado u otro en relación a la pérdida de peso, será nuestro balance energético al final del día. Habrá que adaptar la dieta de cada individuo en función de su objetivo, antropometría, activad diaria…

Mito 2. Ser un talibán alimenticio y meteros en listas negras

No elimines alimentos de tu dieta siguiendo creencias no contrastadas o que le han funcionado a otras personas. Confía siempre en profesionales que se adapten a tus necesidades y características personales.

Mito 3. Sin gluten es mejor

El gluten es una proteína presente de manera natural en la composición de diversos cereales. Solo en casos previamente diagnosticados por el facultativo correspondiente, se pautará una dieta sin gluten. El concepto «sin gluten» no implica necesariamente que sea saludable.

Mito 4. Si es integral, engorda menos

Lo único que caracteriza a un alimento integral es que contiene más fibra con respecto al que no lo es. La norma general es elegir alimentos integrales frente a aquellos que no los son. Sin embargo, esto es algo que dependerá de la casuística concreta de cada persona, e incluso habrá determinados cuadros clínicos o determinadas poblaciones para las que sea una mejor opción el consumo de pan alimentos no integrales.

Mito 5. Si como sano, ya me olvido de lo demás

Comer sano es una de las cuatro patas que integran la silla de la nutrición, pero si se tiene un objetivo más allá de la salud global será preciso marcar unos límites a las cantidades que ingerimos.

Mito 6. Pensar que las calorías no importan

Por tanto, para conseguir un propósito concreto habrá que llevar a cabo una adecuada selección de alimentos y traducirlos a unas calorías determinadas, dependiendo del objetivo individual de cada persona.

Mito 7. Conferir un poder ‘detox’ a los alimentos

Durante muchos años hemos estado leyendo información sobre alimentos detox que nos «limpian», o sobre dietas que alcalinizan el organismo. Pero todas esas informaciones son falsas. El ser humano ya dispone de una serie de órganos que se encargan de «limpiarnos».

Mito 8. Creer en el poder adelgazante de las «calorías negativas»

Se tiende a decir que alimentos como el apio, el pepino o la manzana contienen «calorías negativas». Es decir, que en lugar de aportarnos energía nos hacen gastarla, ya que para su masticación y digestión se precisa mayor energía que la que el alimento en sí nos aporta. Pero esto no es correcto.

Mito 9. Endiosar una dieta determinada

En ocasiones, los medios de comunicación, los famosos o los influencers han llevado a cabo un determinado método dietético y lo han comunicado a sus seguidores.

Pero para conseguir tu mejor versión, con un peso adecuado y con salud, lo ideal es que te pongas en manos de un profesional que enfoque tu caso, atendiendo así a tus necesidades individuales. Todos somos un mundo, e incluso con la mejor dieta del universo, si no es para ti, no funcionará.

Entrena en el FitCamp  Orlander

Se trata de la experiencia LGTBI+ deportiva al aire libre de moda en Madrid, en el Parque del Retiro, zona ángel caído.

Si sientes que ya es hora de darle una vuelta a tu entrenamiento, o bien crees que es el momento de hacer nuevos amigxs, el FitCamp Orlander es la oportunidad ideal para revolucionar tu rutina.

En FitCamp Orlander conseguirás un cuerpo con el que te sentirás a gusto (más natural fuerte y bonito), marcarás tus propios objetivos ya que no es necesario tener un nivel mínimo de entrenamiento, entrenarás en un ambiente relajado y sin prejuicios en el que no se permite la discriminación de ningún tipo y, además, crearás comunidad, harás amigos o, quién sabe, conocerás a tu futura pareja.

Reserva tu plaza en el FitCamp Orlander, pulsando aquí

¿Por qué un entrenador especializado en colectivo LGTBI?

Fabrizio OrlandiFabri para los amigos– es un entrenador personal, crosstrainer y coach nutricional sobradamente preparado. Sin embargo, más allá de su currículum y de su experiencia profesional de más de ocho años, Fabri destaca por su personalidad empática y extrovertida. Ser un niño gay no normativo dentro de un ambiente poco LGTBIfriendly le transformó en todo un superviviente, con las herramientas necesarias para entender y saber cuidar mejor que nadie al colectivo. Como coach LGTBI, Fabri quiere evitar que otros pasen por lo mismo que él.

¿Qué es el #RetoOrlandi?

A partir de ahora, además de en sus redes sociales, Fabri está en shangay.com para echarnos una mano. Cada lunes a mediodía colgaremos uno de sus artículos, donde nos regalará rutinas, claves, consejos y retos que podemos hacer cómodamente desde casa.

¿El objetivo? Que volvamos a mirarnos en el espejo y a gustarnos. Es el momento de tomar el control de nosotros mismos a través de una vida sana y activa. Es un esfuerzo relativamente sencillo porque podemos hacerlo sin salir de casa, online.

RECUERDA:

UN ‘ORLANDI-CONSEJO’ NUEVO CADA LUNES.

A LAS 12H EN SHANGAY.COM

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023