Ángela Ponce: "Las mujeres debemos abrazarnos y hacer feminismo de verdad, del que siembra"

Hablamos con la modelo Ángela Ponce de la importancia que tienen los testimonios personales en la lucha por los derechos del colectivo trans.

Ángela Ponce: "Las mujeres debemos abrazarnos y hacer feminismo de verdad, del que siembra"
20 abril, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Hace tan solo unas semanas reivindicamos el Día Internacional de la Visibilidad Trans, una causa que debemos recordar todos los días del año para defender los derechos y libertades del colectivo trans, para exigir apoyo institucional real y para luchar contra la transfobia que impera en un sector de la sociedad y que se ve legitimada por alguna fuerza política.

Para poner nuestro granito de arena, hemos reunido a cuatro referentes del colectivo que han querido contarnos su historia. Voces que son reflejo de tantísimas personas que quizá no cuentan con apoyo cercano, que luchan cada día contra el odio y que ven en sus testimonios una luz de fuerza, información y esperanza.

Hoy traemos el testimonio de la modelo andaluza Ángela Ponce, que ha querido compartir su experiencia en este vídeo para ayudar a todas aquellas personas que lo puedan necesitar. Lo ha hecho en una cita en la que la IM Gender, la unidad de género de IM Clinic, y su director médico, el doctor Iván Mañero, presentaban su nuevo estudio.

Ángela Ponce: "Las mujeres debemos abrazarnos y hacer feminismo de verdad, del que siembra"

SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia tiene IM Gender en la lucha del colectivo trans?
ÁNGELA PONCE ⇒ Yo creo que la labor de IM Gender es importante porque a muchas de nosotras nos da la posibilidad de poder llevar la vida que queremos, que deseamos y necesitamos con plenitud. Está claro que no todo el mundo necesita cirugía para sentirse bien, pero a las personas que sí, nos regalan una oportunidad increíble.

SHANGAY ⇒ ¿Qué supuso para ti el proceso que viviste junto a IM Gender??
ÁNGELA PONCE ⇒ Supuso quitarme lo que yo sentía como una limitación de mi vida. Porque era algo que me limitaba mucho en lo sexual, en el amor, en mí misma, en el sentirme bien cuando iba a la ducha, cuando me miraba en el espejo, cuando me estaba cambiando… Fue algo que me dio mucha plenitud y libertad, me dio mucha paz y salud mental.

SHANGAY ⇒ Testimonios como el tuyo son muy importantes. ¿Cómo vives el ser un referente para tantas personas?
ÁNGELA PONCE ⇒ Lo llevo con mucha normalidad, pero también con mucho orgullo. Igual que llevo mi historia a mi profesión o a mi vida diaria, no tengo ningún problema en hablar de la cirugía, del postoperatorio, de cómo me siento… Porque yo misma he tenido la necesidad de encontrar respuestas durante mucho tiempo y no las he tenido, y todo lo que pueda hacer para facilitarle la vida a otra persona, lo voy a hacer.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves a España respecto a los derechos del colectivo trans?
ÁNGELA PONCE ⇒ Creo que España es un referente para otros muchos países si miramos datos, pero también creo que todavía queda mucho por hacer, porque damos dos pasitos hacia adelante, pero nos hacen dar cuatro para atrás. Los derechos humanos dicen que todos nacemos libres, iguales en dignidad y en derecho, y en nuestro caso eso se está violando constantemente. La tasa de desempleo en mujeres trans es del 85%, y eso es una barbaridad. Desde el Gobierno pueden darnos muchas cosas, pero nosotros como seres humanos individuales no tenemos que negar oportunidades de trabajo a personas simplemente por lo que vemos o consideramos, porque son personas que tienen que vivir igual que todas.

Ángela Ponce: "Las mujeres debemos abrazarnos y hacer feminismo de verdad, del que siembra"

SHANGAY ⇒ ¿Tienes esperanza en que la situación mejore?
ÁNGELA PONCE ⇒ Tengo esperanza en que la gente no va a parar de gritar. Mi esperanza es el saber que todos, como colectivo, estamos y estaremos y nunca vamos a dejar de estar pidiendo lo que es nuestro. Y el feminismo trans excluyente no es feminismo, porque yo soy una mujer y necesito tener las mismas oportunidades y derechos que todas las mujeres, y estar en el mismo sitio que todas las mujeres. Yo en el día a día me enfrento a lo mismo que todas ellas, con un plus que se añade a todos los ámbitos, porque en la escala social la mujer cisgénero está bastantes peldaños por encima que la mujer trans, que es el subsuelo de la sociedad. Por eso creo que deberíamos abrazarnos como hermanas, que es lo que somos, y hacer feminismo del de verdad, del que siembra.

Ángela Ponce: "Las mujeres debemos abrazarnos y hacer feminismo de verdad, del que siembra"

SHANGAY ⇒ ¿Qué proyectos tienes entre manos actualmente?
ÁNGELA PONCE ⇒ Ahora mismo estoy viviendo en Málaga, súper feliz y enamorada. Vengo haciendo lo que he hecho siempre, mucha moda, publicidad, pero también muchas campañas con motivos activistas, charlas, ponencias, ayudas en colegios, que eso es algo que a mí me encanta…

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar el último vídeo de Ricky Martin junto a Reik?
ÁNGELA PONCE ⇒ Me ha encantado, me ha enriquecido un montón. Aparte de por la admiración que desde hace mucho tiempo le tengo a Ricky Martin, también porque él ha sido un espejo para mí en cuanto a la valentía que ha tenido en muchas ocasiones. Estar ahí me hace sentir muy orgullosa.

FOTOS: SALVA MUSTÉ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023