El Orgullo de ser una mujer llamada Ángela Ponce

Por segundo año vuelve a ser imagen de Pantene, firma de la que es embajadora. La campaña 'El pelo no tiene género' reivindica que hay que acabar con los estereotipos.

El Orgullo de ser una mujer llamada Ángela Ponce
10 julio, 2020
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

Es una de nuestras chicas preferidas y ella lo sabe. En Shangay queremos a Ángela Ponce y lo decimos sin tapujos. Es todo un icono y un referente. Pese a su despegue internacional tras su paso por el certamen Miss Universo, ella no ha olvidado su compromiso LGTBI, en especial con el colectivo trans. Ahora, como embajadora de Pantene, sigue volcada en la acción ‘El pelo no tiene género’. Y lo dice con mucho orgullo.

En más de una ocasión nos ha contado que, siendo pequeña, en el colegio sufrió bullying por su pelo. Una niña se le acercó y le dijo que ella nunca tendría un pelo como el suyo. Ángela en aquellos años llevaba el pelo muy corto. Pero hoy es toda una ‘chica Pantene’. ¿Qué mayor activismo que ese?

El pasado mes de noviembre fue uno de nuestros personajes de bandera cuando hicimos la bandera LGTBI del año 2019. Entonces nos dio una emotiva y sincera entrevista en la que nos contaba, precisamente, eso: lo que significaba para ella poder hacer este activismo y luchar por los derechos de las personas transexuales.

«A mí no me gusta decir que me considero un referente. Pero sí que es verdad que yo fui una niña que crecí sin ellos. Cuando era pequeña, La Veneno, por ejemplo, era una mujer que era muy visible. O Bibiana. Pero por mi edad, pues yo no veía los programas en los que ellas aparecían. Y al ser de un pueblo, durante mucho tiempo crecí pensando que era única. Cuando trataba de buscar en Internet algún tipo de información sobre un espacio de confort en el que me sintiera cómoda, en el que me identificara, pues la verdad es que no encontraba nada. Cuando ponía la palabra transexual o transgénero, lo único que me aparecía era porno. Entonces fui creciendo y cumpliendo mis metas personales como Ángela. Al final, durante todo ese recorrido, me di cuenta de que estas plataformas, como la prensa, la televisión, o un certamen como el de Miss Universo son prefectos para ‘educar’ un poco a todas las personas. Y también, para que mucha gente se pueda sentir identificada contigo desde un patrón positivo. Si en ese sentido soy un referente para alguien, pues sí que estoy contenta», nos dijo entonces.

Ahora hemos vuelto a entrevistarla para que nos cuente cómo ha pasado estos meses de confinamiento y como afronta ese Orgullo tan especial. Es el Orgullo de Ángela.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has pasado estos días de confinamiento?
ÁNGELA PONCE ⇒ En familia, compartiendo con los míos y aprovechando también para pasar tiempo, mentalmente hablando, conmigo misma y escuchándome. Algo que normalmente no nos paramos a hacer muy a menudo.

SHANGAY ⇒ Hace muy poco en una entrevista con Shangay nos contaste que para ti era muy importante ser imagen de Pantene porque de niña te hicieron bullying con el pelo… ¿Hay que decir hoy más alto que nunca que ‘el pelo no tiene género’?
ÁNGELA PONCE ⇒ Sí. Cuando pensamos que estamos un pasito más arriba en libertades y derechos, cierto sector social nos hace retroceder, o al menos lo intenta. Por eso creo que, más que nunca, tenemos que educar y no parar de luchar por nuestros derechos y visibilidad.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo puede el pelo ayudarte a mejorar tu autoestima?
ÁNGELA PONCE ⇒ En mi caso, un pelo bonito me hace estar segura de mí misma y pisar fuerte. Recuerdo, cuando pequeña, me lo decoloraron mal y me afectó muchísimo, no tenía ese color, movimiento, vida… Y por eso a día de hoy hago tanto hincapié en lo importante que es para la autoestima, al menos en mi caso.

SHANGAY ⇒  Luce tu pelo con Orgullo… Presume de él ante los #shangayers, que sabes que te adoramos y eres una de nuestras chicas preferidas, una de nuestras ‘mujeres de bandera’.
ÁNGELA PONCE ⇒ Lo sé, y eso me encanta. Yo también os adoro, amo la labor tan importante que hacéis y el escaparate que sois para la comunidad LGTBI. Me siento parte de la familia Shangay.

SHANGAY ⇒ Para muchas personas con la mente cerrada, la feminidad es sinónimo de pelo largo y melena. Aprovecha para romper los esquemas a esa gente y… qué cada persona lleve el pelo como quiera, ¿no?
ÁNGELA PONCE ⇒ La feminidad es una actitud, y eso lo tienes o no; el pelo corto a mí me parece que se ve divino, y el largo, igual… Ser femenina depende más de cómo te expresas que de cómo te ves.

SHANGAY ⇒ ¿Hay que terminar ya con el tópico de asociar el género al largo del pelo?
ÁNGELA PONCE ⇒ Por supuesto, el género es una cosa y la expresión de género otra muy distinta. Puedes expresarte libremente sin que tenga nada que ver eso con tu género. La expresión de género es la libertad de expresarte ante el mundo como tú quieras hacerlo, y que te sientas cómodo con pelo largo, corto o sin él.

SHANGAY ⇒ Crees que tu pelo juega un papel importante en tu personalidad? ¿Cómo lo vas a cuidar ahora que llega el verano?
ÁNGELA PONCE ⇒ Para mí juega un papel importantísimo en mi personalidad. El pelo es el marco de la cara, el pelo nos da mucha información de la persona, cuando mi pelo luce bien, yo me vengo arriba. En verano tenemos que estar un poquito más pendientes de él, ya que está más expuesto y desprotegido. A mí me funciona mucho tirar de las Ampollas Rescate 1 Minuto, de ‘Repara y Protege’. Son fáciles de usar y su resultado se nota al instante. Siempre conmigo.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué crees que es importante sentirse a gusto con nuestro cabello? ¿Qué nos puede aportar?
ÁNGELA PONCE ⇒ Como decía, el pelo nos revela mucha información, si lo tenemos descuidado puede darnos información de que esa persona no está atravesando un buen momento quizás. Podemos percibir estados de ánimo, personalidades por el color, el corte… En mi caso me aporta seguridad, me siento bien, y eso se nota en mí día a día.

SHANGAY ⇒ Una mujer coqueta como tú, ¿descuida su imagen incluso si no sale de casa y no tiene vida social como ha ocurrido en estos meses de confinamiento?
ÁNGELA PONCE ⇒ Sí, en casa me gusta estar cómoda, coleta, cara lavada, si te refieres a eso. Pero nunca me olvido de cuidarme en el sentido más profundo, mascarillas, cremas, etc.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles han sido tus trucos estos días que no has podido ir a la pelu?
ÁNGELA PONCE ⇒ Pantene me ha salvado la vida. He estado usando la gama ‘Suave y Liso’, y también las ampollas, más algunos truquillos que me dio María Baras, estilista de la marca, en un live que hicimos confinadas.

 

El Orgullo de ser una mujer llamada Ángela Ponce

 

SHANGAY ⇒ Estamos ya en el Orgullo. Recuerda que este año lo celebramos en casa, pero… ¡Vamos, piensa en positivo!, que es la frase de este año. ¿Cómo lo vas a pasar? ¿Qué planes tienes?
ÁNGELA PONCE ⇒ Celebrando, no necesito salir a la calle: familia, amigas, amigos, videollamadas y mucho orgullo… No solo este mes, sintiéndome orgullosa y visible los 365 días del año. Como yo digo, a seguir dando guerra hasta que la igualdad sea una verdad y la discriminación se extinga.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vas a ‘soltarte el pelo’ durante estos días?
ÁNGELA PONCE ⇒ Compartiendo con mis amigos, con medidas de seguridad y sin hacer tonterías evidentemente. Pero sí, me soltaré la melena, ¡lo necesito! [risas]

SHANGAY ⇒ Fuera máscaras: ¿eres más de desmelenarte o de controlarte en las cosas que haces?
ÁNGELA PONCE ⇒ De controlarme, ¡sin ninguna duda!

SHANGAY ⇒ Hablando de melenas, ¿cuáles son tus trucos para no fallar nunca en cada ocasión? ¿Y en una noche especial?
ÁNGELA PONCE ⇒ Creo que la raya en medio con pelo liso o coleta baja es lo más rápido y lo que siempre me saca de apuros. Es fácil, rápido y el resultado es divino incluso para una ocasión especial.

SHANGAY ⇒  Cambiando de tema, ahora que ya podemos viajar de nuevo y estamos en pleno verano, ábrenos tu neceser de viaje y dinos que es lo que no falta nunca dentro.
ÁNGELA PONCE ⇒ En mi neceser siempre hay un peine, algo de make up, mi perfume, champú y mascarilla de viaje. Con eso, yo puedo viajar tranquila [risas].

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023