Destino Eurovisión 2022: hablamos con los representantes de Ucrania, Albania y Georgia

Llegan más entrevistas de la PreParty 2022. Os traemos algunas declaraciones de Ronela, Kalush Orchestra y Circus Mircus, representantes de Albania, Ucrania y Georgia en Eurovisión.

Destino Eurovisión 2022: hablamos con los representantes de Ucrania, Albania y Georgia
29 abril, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

La PreParty de Madrid trajo a más de la mitad de los países que participarán en Eurovisión el mes que viene. Y aprovechamos para charlar con algunas delegaciones

En esta ocasión, os traemos a tres de ellos, Albania, Ucrania y Georgia. Sus representantes se veían muy ilusionados de estar en Madrid, y así lo demostraron en sus actuaciones.

Albania

Ronela Hajati consiguió su billete a Turín tras ganar la preselección albanesa. Su canción Sekret es un bop étnico y poderoso, con toques tradicionales y cantada en albanés. La artista es una bestia en el escenario, y sin duda será uno de los momentazos de la noche.

SHANGAY ⇒ Hace tiempo que Albania no mandaba un verdadero bop a Eurovision. ¿Cómo te sientes llevando uno tan bueno?
RONELA ⇒ ¡Me siento bien! De hecho, me siento genial de haber hecho algo [risas], de haber hecho algo diferente. Espero que a la gente le guste…

SHANGAY ⇒ Al público ya le está gustando…
RONELA ⇒ Sí, lo estoy viendo, ya solo queda que guste también en Eurovisión.

SHANGAY ⇒ ¿Que significa la comunidad LGTB para ti?
RONELA ⇒ Es una pregunta delicada, y es muy estúpido que siga siendo una pregunta delicada en 2022. Son personas como las demás. Merecen ser respetados y tienen los mismos derechos que todos los demás. Todos deberíamos tener derecho a amar a quien queramos. Yo los amo a ellos.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves tu actuación de cara a Eurovision?
RONELA ⇒ Quiero verla cuando acabe y sentirme a gusto conmigo misma, decir «Ronela lo hiciste genial, me gustas». No me gustaría encontrar fallos.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes la presión de ser la primera en actuar?
RONELA ⇒ ¡Sí! [risas] Pero es un honor, porque es la primera noche y abro todo Eurovisión… Es una responsabilidad, pero espero que todo salga bien.

SHANGAY ⇒ Y tus 12 puntos, ¿para quién?
RONELA ⇒ Definitivamente… para España.

Georgia

Circus Mircus es una banda musical formada en Georgia en 2020. Su música es muy experimental y original. Su propuesta para este año, Lock me In, no dejará indiferente a nadie. Cuando la estrenaron sacaron el videoclip completamente en negro como apoyo al pueblo ucraniano.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es Circus Mircus?
CIRCUS MIRCUS ⇒ Es un movimiento, somos varias personas que vienen de terrenos diferentes. Nosotros tenemos la ideología y la filosofía de no creer en identidades. No nos identificamos con nuestras caras o por nuestras acciones. Nada de nada.

SHANGAY ⇒ Podríamos decir que sois una representación de la libertad…
CIRCUS MIRCUS ⇒ ¡Exacto! Es el mejor modo de describirlo.

SHANGAY ⇒ ¿Tenéis algún mensaje para la comunidad LGTB que os apoya?
CIRCUS MIRCUS ⇒ Sí, claro. Lo que queremos deciros es que os sintáis orgullosos de quienes sois. No dejéis que la sociedad os abandone. No os abandonéis a vosotros mismos por cómo os haga sentir la sociedad. De hecho, una de las razones por las que formamos la banda era porque estábamos perdiendo nuestras creencias y a nosotros mismos debido a la sociedad. Ser libres de todo esto es un gran regalo. Simplemente sed vosotros mismos. No importa si eres hetero o LGTBI, actuad como os sintáis en cada momento.

SHANGAY ⇒ Decidnos tres adjetivos que describan vuestra canción Lock me In.
CIRCUS MIRCUS ⇒ Le mejor palabra es libertad, eso describe prácticamente toda la canción.

Ucrania

El trío Kalush fue creado en 2019, pero en 2021 se presentó como Kalush Orchestra. Un grupo de rap que utiliza sonidos tradicionales ucranianos mezclados con el rap, y con su canción Stefania enamorarán al todo el público europeo.

SHANGAY ⇒ ¿Habéis estado alguna vez en España? ¿Qué os ha parecido el país?
KALUSH  ⇒ Es nuestra primera vez en España, y nos encanta el país. En primer lugar, ¡un clima increíble! También sentimos unas vibraciones muy cálidas y acogedoras de la gente. Nos sentimos bien aquí, con una energía súper agradable alrededor.

SHANGAY ⇒ ¿Sentís el apoyo de los fans españoles?
KALUSH  ⇒ Sentimos un gran apoyo de los fans. Es una situación muy difícil para nosotros debido a la guerra en Ucrania. Hemos venido a actuar y a hacer un llamamiento para que todo el que pueda done a los fondos humanitarios de Ucrania. Mucha gente se acercó a nosotros y nos mostró su apoyo, palabras de confianza y aliento.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue la actuación?
KALUSH  ⇒ Nos encantó el concierto en general. Increíbles todos los artistas, ¡más de treinta! Gran energía de la multitud. Tuvimos la oportunidad de conocer a muchos artistas de Eurovisión en el backstage. Muy chulo, esperamos volver a España en un futuro. ¡Nos encantó el público!

SHANGAY ⇒ ¿Cómo describiríais vuestro estilo de música?
KALUSH  ⇒ A nuestro estilo de música lo llamamos folk y grove. La esencia es que tomamos el antiguo folklore ucraniano que ha sido olvidado. Lo sacamos de muchas generaciones y agregamos elementos modernos y contemporáneos como el hip-hop, rap, instrumentos. Al final tenemos una combinación de lo que tenían nuestros antepasados ​​y lo que les gusta a los jóvenes de hoy. Y esas son nuestras canciones.

SHANGAY ⇒ ¿Qué diferencia hay entre Kalush y Kalush Orchestra? ¿Siempre tocáis juntos o solo colaboráis eventualmente?
KALUSH  ⇒ Kalush es una banda de hip-hop de tres: yo como cantante principal, el flautista y el bailarín MC KylymMen (llamado Carpet Man). Fundé este grupo en 2019 y el nombre proviene de mi lugar de nacimiento, Kalush, una ciudad de 70.000 habitantes en la parte occidental de Ucrania.

Kalush Orchestra es un nuevo proyecto, una banda de seis personas, en paralelo a Kalush. Los tres miembros adicionales del grupo son todos músicos multiinstrumentistas que añaden motivos folclóricos al hip-hop. Creamos Kalush Orchestra en 2021, por lo que aún es una formación muy joven, y hasta ahora hemos recibido muy buenos comentarios sobre nuestra nueva música.

SHANGAY ⇒ Uno de los elementos más distintivos de vuestra banda es el sombrero rosa y «The Carpet Man». ¿Cuál es la historia detrás de estos elementos?
KALUSH  ⇒ Conseguí este sombrero rosa en la tienda de segunda mano de mi ciudad natal, casi por accidente. Luego comencé a usarlo en mis primeros conciertos, y así se convirtió en mi símbolo.

The Carpet Man también es una historia que viene de Ucrania, a la gente le encantan las alfombras, y puedes encontrar al menos una alfombra en cada familia ucraniana, especialmente si hablamos de las casas de nuestros abuelos. Así tomamos este elemento que es muy querido y lo convertimos en un símbolo. Nuestro Carpet Man es un bailarín secreto. Tenemos pocos miembros de la banda que desempeñen este papel.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023