Augusto F. Prieto: "Azul' habla del encuentro entre diferentes, con lo bueno y lo malo que eso conlleva"

El escritor asturiano Augusto F. Prieto nos presenta en 'Azul', su última obra, una visión personal, poética y emocional de Marruecos a través de un puñado de relatos.

Augusto F. Prieto: "Azul' habla del encuentro entre diferentes, con lo bueno y lo malo que eso conlleva"
4 mayo, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

SHANGAY ⇒ ¿Cómo presentarías Azul?
AUGUSTO F. PRIETO ⇒ Yo lo defino siempre como una colección de cuentos que componen una especie de pequeña novela. Hay personajes que aparecen en varios cuentos, hay personajes que no se sabe muy bien si son el mismo en otro momento vital, hay historias que se cruzan… y los temas generales que toca el libro yo creo que son los mismos para todos los relatos.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué elegiste esta estructura para describir Marruecos?
AUGUSTO F. PRIETO ⇒ El libro habla de la incomunicación, cómo las personas no nos entendemos, cómo a veces parece que nos estamos entendiendo pero hablamos de cosas diferentes, cómo te cruzas con alguien en un momento de tu vida en que estás viviendo una realidad, y esa otra persona está viviendo otra. Después de una década viajando por Marruecos y pasando temporadas, porque tengo un amigo que reside allí, se me ocurrió ir enlazando estas historias con el fondo común de la incomunicación. Por eso también la idea de las letras que encabezan cada capítulo, que son las del alfabeto árabe. Es tan similar al nuestro que, cuando lo ves, piensas que es lo mismo, pero en realidad no entiendes ninguna letra; es algo misterioso y desconocido, y eso tenía que ver con la incomunicación.

SHANGAY ⇒ El color azul también es común en la mayoría de relatos…
AUGUSTO F. PRIETO ⇒ Azul es un color que se identifica con un pueblo en concreto de Marruecos que yo no he querido nombrar porque he preferido dejar al lector que lo conozca. Aunque no tiene por qué conocerlo, nadie tiene por qué averiguar qué pueblo es. En este pueblo la utilización del azul, más allá de lo que la gente piensa, es una cosa arbitraria; lo empezaron a utilizar los judíos a finales del s. XIX y durante el siglo XX, y ahora se ha convertido en algo turístico que la gente va a ver porque es pintoresco, pero en realidad es algo que tampoco es real. El pueblo está envuelto siempre de una atmósfera azul que crea una sensación de irrealidad, y eso sí quería que estuviese en el libro, por eso esta tan atmósfera peculiar que aparece en cada cuento.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido el proceso de escritura a lo largo de tus viajes?
AUGUSTO F. PRIETO ⇒ Durante esa época escribí bastante allí, cuando regresé a España también y el proceso fue un poco posterior, pero en consonancia. Cuando viajamos, lo hacemos con una cierta idea de lo exótico, de una cosa ideal que nos queremos encontrar, y preferimos conocer el sitio donde no va nadie, comer lo que come el ama de casa en su casa. Siempre tenemos esa idea, una necesidad de entender por qué hacen eso o lo otro. Esto da lugar a muchos malos entendidos. Durante todo este tiempo en que yo pude entender zonas de la cultura un poco más profundas, porque mis amigos estaban allí, fui tirando de ese hilo y me di cuenta de todas las situaciones extrañas que se producían y sobre las que a mí me interesaba investigar.

Augusto F. Prieto: "Azul' habla del encuentro entre diferentes, con lo bueno y lo malo que eso conlleva"

SHANGAY ⇒ ¿Mezclas realidad y ficción?
AUGUSTO F. PRIETO ⇒ Un escritor siempre se basa en la realidad, o en cosas que conoce, o en cosas que tiene la capacidad de inventar. Pero en realidad, Azul es una obra de ficción. Claro que, en el momento de escribir un personaje o una situación, recuerdo una anécdota o la manera de moverse de una persona, y todo eso lo mezclo, pero es una ficción.

SHANGAY ⇒ En algunos cuentos plasmas esta región como un lugar de libertad LGTBIQ+ para algunos de los personajes…
AUGUSTO F. PRIETO ⇒ Esto es muy relativo. Evidentemente, un gran momento de libertad sexual LGTBI en Tánger fue cuando era una ciudad internacional, había un cierto ambiente de libertad y tolerancia. En el caso de las dos mujeres que protagonizan uno de los capítulos es diferente, ellas allí se sienten libres porque son extranjeras y los extranjeros tienen un estatuto especial. Desde el punto de vista de los nativos son exóticas, son blancas. También hay otros personajes masculinos que van a buscar sexo a Marruecos, relaciones con muchachos, y ahí cada uno te podría dar una versión. Pero desde luego, todo tiene que ver con el encuentro entre diferentes, con lo bueno y lo malo que eso conlleva.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?
AUGUSTO F. PRIETO ⇒ Estoy trabajando en una especie de segunda parte de El canon de la literatura gay en español, donde incluyo otras obras malditas, libros que se prohibieron por las dictaduras en el Cono Sur, autores que nunca más volvieron a escribir… Son escritores más desconectados entre sí, que fueron muy conocidos pero solo en un país y una época, y que difícilmente han pasado a conocerse en otros países hasta ahora. Había necesidad de jerarquizarlos, poner un poco de orden. Aunque sean escritores que no tienen nada que ver unos con otros, sí crean una especie de efecto mariposa, y entre todos forman parte de esa conciencia colectiva de los hombres homsexuales. Gracias a esa literatura, se pudo comenzar una lucha y acceder a unos derechos que hoy se pueden disfrutar en muchas partes del mundo. Pero no nos olvidemos que en otras no, y que la involución está ahí.

azul, de Augusto F. Prieto, está editado por serie Gong

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024