Abril Zamora: "Es mi responsabilidad hablar de transexualidad porque aún hay mucho tabú"

Hablamos con Abril Zamora de la lucha por los derechos y libertades del colectivo trans y de sus proyectos profesionales.

Abril Zamora: "Es mi responsabilidad hablar de transexualidad porque aún hay mucho tabú"
6 mayo, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Hace unas semanas reivindicamos el Día Internacional de la Visibilidad Trans, una causa que debemos recordar todos los días del año para defender los derechos y libertades del colectivo trans, para exigir apoyo institucional real y para luchar contra la transfobia que impera en un sector de la sociedad y que se ve legitimada por alguna fuerza política.

Para poner nuestro granito de arena, hemos reunido a cuatro referentes del colectivo que han querido contarnos su historia. Voces que son reflejo de tantísimas personas que quizá no cuentan con apoyo cercano, que luchan cada día contra el odio y que ven en sus testimonios una luz de fuerza, información y esperanza.

Hoy traemos el testimonio de la actriz, directora y guionista Abril Zamora, que ha querido compartir su experiencia en este vídeo para ayudar a todas aquellas personas que lo puedan necesitar. Lo ha hecho en una cita en la que la IM Gender, la unidad de género de IM Clinic, y su director médico, el doctor Iván Mañero, presentaban su nuevo estudio.

SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia tiene IM Gender en la lucha del colectivo trans?
ABRIL ZAMORA ⇒ Creo que ha tenido muchísima importancia y de un modo casi inesperado, por decirlo de alguna manera. Muchas personas te contactan porque están un poco perdidas, siempre sueles recomendar que vayan a asociaciones LGTBIQ+, pero es cierto que, aunque no es obligatorio tener una vagina para ser una mujer, hay muchas mujeres que sí lo vemos como algo vital en nuestro recorrido, y ver un faro al que seguir en este aspecto es muy guay. Por eso es importante escuchar testimonios y ver referentes de personas que hayan pasado por un proceso así y que lo normalicen, porque son operaciones muy complicadas, y si no escuchas a nadie decir «he pasado por esto, y me ha ido bien», da un poco de vértigo. Así que creo que hacen una función vital porque son muy pioneros y dan mucha tranquilidad, son un símbolo de seguridad y profesionalidad.

SHANGAY ⇒ ¿Qué supuso para ti el proceso que viviste junto a IM Gender??
ABRIL ZAMORA ⇒ Para mí fue una necesidad. Yo empecé la transición muy tarde porque nunca pensé realmente en dar el paso para ser yo misma delante de los demás. Entonces, una vez empecé a mostrarme socialmente como soy, me parecía fundamental sentirme realizada con lo que yo quería proyectar frente a los demás, y para mí era muy importante pasar por esa cirugía que, insisto, no es una cosa obligatoria; pero cada historia es un mundo, y en la mía era de vital importancia pasar por las manos de Iván Mañero para operarme y tener una vagina.

Abril Zamora: "Es mi responsabilidad hablar de transexualidad porque aún hay mucho tabú"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves a España respecto a los derechos del colectivo trans?
ABRIL ZAMORA ⇒ Hay días que me levanto y pienso que es súper guay vivir en Madrid, veo cómo hemos avanzado y me siento normalizada, que sé que es una palabra que odiamos. Pero hay otros días en que me levanto, leo cualquier noticia y me da la sensación de que vamos marcha atrás. Lo que pasa es que, cuando sales de España, te das cuenta de que hay muchos lugares que están mucho más atrasados, y te dan ganas de agradecer la sociedad que tenemos aquí que, al menos, va en el camino que para mí es el correcto. Nos queda muchísima lucha, pero estamos en una escalera ascendente hacia algo mucho más positivo, sobre todo para que las nuevas generaciones puedan sentirse tranquilas, felices y arropadas, que al fin y al cabo es lo más importante.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu reacción frente a las feministas transexcluyentes?
ABRIL ZAMORA ⇒ Son cuatro matadas que necesitan quejarse de cualquier cosa, no me gusta mucho darles crédito porque se les afianza una realidad. Creo que feminismo no puede ser excluyente de nada, y ni siquiera me apetece entrar en ese debate porque es darle una notoriedad que no merecen, y una importancia que no se están ganando porque sus argumentos son un poco chapuceros. Si eres una feminista transexcluyente, no eres una feminista de verdad, eres una persona caprichosa que no quiere perder lo que tú consideras que es un privilegio, y el feminismo no va de eso en absoluto.

Abril Zamora: "Es mi responsabilidad hablar de transexualidad porque aún hay mucho tabú"

SHANGAY ⇒ Testimonios como el tuyo son muy importantes. ¿Cómo vives el ser un referente para tantas personas?
ABRIL ZAMORA ⇒ Con la palabra ‘referente’ he pasado un proceso complicado… Ahora lo estoy abrazando y considero que es mi responsabilidad hablar de esto, porque hay mucho tabú todavía en torno a la transexualidad. Es importante que las personas que tenemos el privilegio de estar sentadas aquí para poder hablar de ello, lo utilicemos y hablemos de nuestra propia historia para que pueda ser positiva para los demás. Cuando empecé mi transición me sentí un poco sola y desprotegida, y fui encontrando gente a través de redes sociales en las que pude apoyarme, y me apetece mucho poder ayudar a la gente desde este lugar.

SHANGAY ⇒ Tras tu serie Todo lo otro, ¿qué más proyectos tienes entre manos?
ABRIL ZAMORA ⇒ Estoy muy contenta con la recepción de la gente. Ha tenido mucho éxito aquí, gente que me dice cosas súper bonitas que me han validado mucho porque soy una persona súper insegura. Me enorgullece cuando me felicitan por el trabajo de los actores, que son todos mis amigos, y también cuando me felicitan por la inclusión, que no es algo que yo me planteé, sino que habla de mi realidad y la de mi entorno. La segunda temporada la escribí porque soy muy ansiosa, pero no sé nada exactamente, las puertas están abiertas para que pase lo que tenga que pasar. También acabo de rodar una peli de terror en Nápoles, me llaman mucho de Italia. Y estoy desarrollando un proyecto nuevo de serie.

FOTOS: SALVA MUSTÉ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023