Proudly Gran Canaria: 60 años de historia LGTBIQ+

Gran Canaria es uno de los destinos preferidos del turista LGTBIQ+ desde hace décadas. ¿Qué ofrece para que así sea? Repasamos sus encantos.

Proudly Gran Canaria: 60 años de historia LGTBIQ+
6 mayo, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

¿Cómo ha llegado Gran Canaria a convertirse en uno de los destinos LGTBIQ+ más importantes de Europa? ¿Por qué una isla española en el Atlántico es hoy un referente internacional para el turismo LGTBIQ+?

Son muchos los factores que han contribuido a ello, y repasamos los más destacados, ejemplos perfectos de por qué el turista LGTBIQ+ lleva décadas disfrutando en Gran Canaria.

Un clima que reparte alegría

Proudly Gran Canaria: 60 años de historia LGTBIQ+
Contar con un clima magnífico es una de las razones por las que Gran Canaria se ha convertido en referente internacional del turismo LGTBIQ+. La isla brinda buen tiempo prácticamente todo el año, gracias a un sol amable que se reparte en una media de 18 a 25 grados. Un clima que anima a disfrutar de la buena vida.

Incluso en los meses de invierno de la Europa continental, el clima en Gran Canaria se mantiene benigno. No es nada raro encontrar cielo azul y sol brillando en cualquier época del año. Ese vivir en un eterno verano acaba siendo una tentación irresistible si tienes unos días de vacaciones planeados en invierno.

 

Una isla donde ser uno mismo

Proudly Gran Canaria: 60 años de historia LGTBIQ+

Dunas de Maspalomas

El nacimiento de su espíritu libertario se origina en los ya algo lejanos años 60. En ese tiempo Gran Canaria emergió como uno de los rincones de Europa con mayor respeto por la diversidad, donde más sencillo se hacía vivir y ser uno mismo sin ser prejuzgado. El carácter tranquilo y hospitalario de los canarios y el auge de la industria de los viajes fueron convirtiendo la isla en destino ideal para la comunidad LGBTIQ+.

En pocos años, la zona de Maspalomas comenzó a popularizarse como un rincón de libertad. La belleza de las dunas, los días largos en la Playa de Maspalomas y la alegre vida nocturna atraían cada vez a más personas del colectivo de toda Europa, donde todas, todos y todes podían –y pueden– sentirse libres.

 

Los pioneros, los primeros embajadores de la isla

Proudly Gran Canaria: 60 años de historia LGTBIQ+

Parque Rural del Roque Nublo

Gran Canaria pasó a ser un secreto a voces. Esos primeros visitantes se convirtieron en los mejores embajadores posibles. Contaron que una isla española en el Atlántico empezaba a ser un gran destino; todo el que volvía de pasar sus vacaciones contaba su viaje. No existía Internet, pero la noticia voló de un punto a otro del continente europeo.

La antigua «red social» quizá no fuera digital, pero sí que era efectiva. Bastaba que un amigo volviese de su viaje de vacaciones con un carrete de fotos y contara experiencias de largos días de playa y de noches divertidas que parecía no se terminaban nunca.

 

La vida nocturna como guinda del pastel

Proudly Gran Canaria: 60 años de historia LGTBIQ+

Yumbo

El hecho de poder compaginar buenos días de playa con una vida nocturna muy divertida fue el aliciente que terminó de posicionar Gran Canaria entre los destinos más buscados entre viajeros y viajeras del colectivo LGTBIQ+.

A medida que fue creciendo el turismo, también fue aumentando la comunidad de europeos instalados en la isla, y con ellos los negocios orientados al turista. Empieza a conformarse entonces una potente y variada oferta turística LGTBIQ+: aparecen los primeros bares de ambiente, los complejos hoteleros, los festivales y las actividades específicamente enfocadas al colectivo.

En los años 80 abre sus puertas el centro comercial Yumbo Centrum, que a lo largo de los años se ha convertido en el epicentro del ocio nocturno LGTBIQ+ en Gran Canaria.

Actualmente, cuenta con una gran variedad de terrazas al aire libre, espectáculos en vivo con drag queens, bares y discotecas. También es el principal escenario del renombrado Maspalomas Pride, otra de las razones por las que Gran Canaria se ha consolidado como referente LGTBIQ+.

 

El Maspalomas Pride y el Carnaval Internacional de Maspalomas

Proudly Gran Canaria: 60 años de historia LGTBIQ+

El Maspalomas Pride nació en 2001 y es uno de los eventos más importantes para el colectivo LGTBIQ+ europeo. Son diez días de espectáculo, fiestas, conciertos y actividades culturales. Diez días donde los protagonistas son el Orgullo y la alegría de vivir. Año tras año recibe aproximadamente 200.000 visitantes, con viajeros llegados de medio mundo.

El Carnaval de Maspalomas, que como toda fiesta carnavalera, es para los grancanarios una celebración de la alegría de vivir, ha jugado también un papel importante en el impulso de la isla como destino LGTBIQ+.

En 1986, se decidió incluir a la programación del Carnaval la Gala de Miss Traveskarnatival, que tenía como protagonistas a transexuales y travestis. Los medios de comunicación europeos se hicieron pronto eco de esa novedosa gala, dando voz a su carácter alegre, contracultural y reivindicativo. Y situaron al Carnaval de Maspalomas en el mapa europeo, reflejando al tiempo el clima de respeto y diversidad que se respiraba todo el año en Gran Canaria.

A lo largo de los años, la gala Traveskarnatival se reconvirtió y rebautizó en la hoy muy aclamada Gala Drag Queen, uno de los actos con más éxito de los Carnavales en Gran Canaria.

 

De turista a local: ¡me quedo en Gran Canaria!

Proudly Gran Canaria: 60 años de historia LGTBIQ+

Playa de Maspalomas

Muchos de los que antaño llegaron como turistas a pasar unas vacaciones han acabado convirtiendo Gran Canaria en su hogar. La mayoría de estos nuevos residentes escogió el sur de la isla para comenzar su nueva vida: en Maspalomas, Mogán, Puerto Rico o Arguineguín. Es alrededor de los diversos puntos de la costa turística del sur donde se ha ido creando una gran comunidad LGTBIQ+, formada tanto por extranjeros como locales, en una mezcla donde ya no importa tanto de dónde vienes sino el cómo eliges vivir.

 

El mundo ha cambiado, la vida ha cambiado, y también la visibilidad del colectivo. Hay logros alcanzados y muchos retos por alcanzar. Pero después de 60 años, Gran Canaria permanece como referente internacional del turismo LGTBIQ+. Uno de los mayores motivos de orgullo, tras 60 años de desarrollo de su condición de destino turístico, es ese, que en la isla ondea la bandera Proudly Gran Canaria.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023