John Waters será el padrino de la décima edición de RIZOMA, festival internacional de cine y cultura entrelazada, que le trajo a Madrid por primera vez en 2011. Las entradas para disfrutar de su monólogo saldrán a la venta este viernes 13 de mayo.
Tras el éxito de su estreno en Estados Unidos, John Waters viajará a Madrid de la mano de RIZOMA para ofrecer una única representación en España de Falso negativo. El 7 de junio, el Teatro Alcázar de Madrid acogerá el estreno en Europa de este monólogo cómico en el que el legendario cineasta y escritor, que acaba de cumplir 76 años, ofrece “un espectáculo que sacude los anticuerpos como ningún otro”, en sus palabras.
Será una oportunidad única de poder ver y escuchar en directo al autor de películas de culto como Pink Flamingos, Hairspray o Los asesinatos de mamá.
Con esta visita, ‘el papa de lo trash’ –como le bautizó William Burroughs– será el padrino de la décima edición de RIZOMA, festival internacional de cine y cultura entrelazada, que le trajo a Madrid por primera vez en 2011 para rendirle homenaje. Entonces estrenó el monólogo This Filthy World, que agotó las entradas y fue aplaudido por destacados rostros de la escena cultural española.
“Marcar la entrada a la décima edición de RIZOMA de la mano de John Waters es un verdadero lujo, una alegría inmensa para el festival. Nos hace reflexionar sobre todo lo que hemos crecido y ofrecido desde que pisó Madrid por primera vez en 2011. John está muy ilusionado con volver a esta ciudad, en la que disfrutó mucho con sus fans. Nos inspira muchísimo su frescura, que siga en plena forma. Ahora más que nunca, todos estamos necesitados de su humor irreverente”, afirma Gabriela Martí, fundadora y directora de RIZOMA.
Además, habrá un original formato Meet & Greet que se llamará Terapia grupal. Al acabar Falso negativo, John Waters ofrecerá un encuentro especial para un público muy reducido, que podrá estar con él en un entorno íntimo.
John Waters será la estrella de la apertura de la décima edición de RIZOMA, que se celebrará en Madrid del 5 al 8 de junio. Nacido en 1946 en Baltimore, donde mantiene su residencia, es un icono en todo el mundo conocido por su trabajo como director de cine, escritor, actor, productor, fotógrafo y artista visual.
Este año se celebra el 50 aniversario del estreno de Pink Flamingos, la película protagonizada por Divine que hizo que su autor se convirtiera en un referente del cine más sucio, fresco y desvergonzado. Sin perder su esencia, John Waters saltó del underground más puro de los 70 a trabajar en los 90 en películas con mayor presupuesto con estrellas como Johnny Deep, Kathleen Turner o Melanie Griffith.
En su filmografía destacan títulos como Cosa de hembras, Polyester, Hairspray, Cry Baby, Los asesinatos de mamá, Pecker, Cecil B. Demente y Los sexoadictos.
Waters acaba de debutar como novelista con Liarmouth: A Feel-Bad Romance, recientemente publicada en Estados Unidos. La editorial Caja Negra ha publicado en castellano sus libros Mis modelos de conducta, Carsick y Consejos de un sabelotodo. Dos de sus audiolibros han sido nominados a los Premios Grammy.
En los últimos meses, John Waters también ha participado como actor en las series La maravillosa Sra. Maisel y Search Party, y ha intervenido compartiendo sus vivencias en la serie documental de Netflix Los diarios de Andy Warhol.
Desde su primera edición, el festival RIZOMA celebra no solo el cine sino todas las otras disciplinas que lo nutren. Es un festival de cine y cultura entrelazada que ofrece estrenos internacionales así como actividades diversas con artistas reconocidos en todo el mundo, a la vez que mantiene un fuerte compromiso con las nuevas voces nacionales.
Gracias a RIZOMA, personalidades tan relevantes como David Lynch, Laurie Anderson o Tom Sachs se han encontrado con el público en Madrid. Películas de cineastas como Greta Gerwig, Miranda July o Kelly Reichardt han sido estrenadas en España en distintas ediciones del festival.
Un evento que han visitado profesionales de la talla de Kim Yutani (directora de programación de Sundance) o Janet Pierson (Head of Film de SXSW). Carlos Vermut, Burnin’ Percebes, Emma Tusell y Adrián Silvestre son algunos de los directores que han visto impulsadas sus carreras a través del Premio RIZOMA de Cine.