Con algunos nervios y los calores de este verano anticipado, Tania Lozano y Víctor F. Clares, más conocidos como Ladilla Rusa, llegan a Shangay. Una visita con la que venían a presentar su nuevo disco, Costumbrismo mágico, y que acabó convirtiéndose en una charla de lo más interesante, amena y muy divertida.
Hablamos de sus próximos conciertos, como el que tienen este mismo sábado 14 de mayo en La Riviera de Madrid, pero también de la cultura denostada, del éxito, del hate, de C.Tangana o Rigoberta Bandini. Todo con el humor habitual de grupo, pero también con una intención de reivindicar el arte y los artistas a los que los medios han dado la espalda a lo largo de los años, y que forman parte inherente de nuestra cultura.
SHANGAY ⇒ ¿Estáis preparados para todo lo que viene?
TANIA ⇒ La gira me da mucho vértigo porque son muchos conciertos y mucho viaje, y es muy cansado. Nuestro grupo nos exige además estar muy arriba, y eso también te desgasta un poco. Lo que pasa es que nos mola mucho lo que hacemos, y aunque estés cansado, cuando te subes al escenario tienes fuerza: es como una especie de droga que te hace darlo todo.
VÍCTOR ⇒ También en los festivales nos ponen a tocar muy tarde, nos tenemos que levantar pronto para ir a otros sitios, es duro… La gente no se lo imagina.
SHANGAY ⇒ ¿Qué novedades veremos en esta gira?
VÍCTOR ⇒ El show es completamente diferente. El disco nuevo gira en torno al costumbrismo y todo tiene ese concepto. Todas las performances las hemos cambiado un poco, hay canciones nuevas, hay formato nuevo con banda. Va a ser, sobre todo, muy divertido y muy animado, hemos escogido las canciones más movidas. Nosotros tenemos un espíritu muy punk, y eso se va a ver en esta nueva etapa.
TANIA ⇒ También nos hace mucha ilusión esta gira porque llevábamos unos cuatro años cantando las mismas canciones y al final te aburres un poco. Vamos a seguir cantando Macaulay Culkin, evidentemente; es una canción de la que todavía no me he cansado, pero también me apetece cantar las nuevas.
SHANGAY ⇒ En Costumbrismo mágico ponéis el foco en los barrios, en los vecinos de toda la vida… ¿Cómo habéis creado este pequeño universo?
VÍCTOR ⇒ Reivindicamos lo costumbrista. Al final yo creo que hablamos de lo que habla todo el mundo, y eso permite que la gente pueda conectar fácilmente con las canciones, porque tiene referencias muy cercanas. Nuestras historias o los protagonistas pueden ser cotidianos, pero lo mágico es llevarlo todo a otro nivel.
TANIA ⇒ Nos mola mucho inventarnos historias y ponerle a todo fantasía, siempre hemos sido así.
SHANGAY ⇒ Son historias surrealistas pero que todo el mundo reconoce…
VÍCTOR ⇒ Porque, aunque sean cosas muy locales, tratan de temas más grandes. Por ejemplo, en Todos los días lo mismo, que habla de una cosa rutinaria de irse a trabajar, estamos reflejando también la precarización laboral, la explotación… Intentamos que, a pesar de que haya humor, nuestras canciones hagan reflexionar o sirvan para cagarnos en lo que queramos.
TANIA ⇒ Además, son letras que se entienden… Que hay muchos grupos que escriben unas letras que no se entienden, y a nosotros personalmente nos da mucha rabia. Porque hay canciones con mucha palabra bonita pero vacías.
SHANGAY ⇒ ¿Os cagáis en todo lo que queréis u os lo pensáis dos veces?
VÍCTOR ⇒ Somos implacables con las cosas con las que hay que serlo. Hay que ser claramente antifascista, y hay que decirlo. Ante estas cosas no tiene que haber ni metáforas ni miedo en absoluto. Y sí que es verdad que, cuando hemos hablado de la Casa Real o cosas de este estilo, hemos intentado no ser vulgares…, pero no nos callamos.
SHANGAY ⇒ Vuestras canciones beben de estilos artísticos e historias que siempre han sido denostadas por la crítica, y que ahora se están reconociendo gracias a artistas como C. Tangana. ¿Cómo veis este cambio?
VÍCTOR ⇒ Me da rabia que todo lo que viene del barrio, lo más marginal, se reconoce cuando lo hace una persona privilegiada como C. Tangana o Rosalía, ese es el problema desde mi punto de vista. El público está dando pasos adelante y está reconociendo cosas que han sido importantes, como Pata Negra o Lole y Manuel, que cada vez los conoce más gente. Pero si los medios siguen dirigidos por el mismo tipo de personas, todo sigue un poco igual.
TANIA ⇒ Es música que estaba considerada de mal gusto, chabacana, no se consideraba buena música… y luego vendían más que todos juntos. Pero yo estoy súper a favor de que Tangana haya tirado por allí, porque no deja de ser un altavoz para otras personas, y a lo mejor gracias a él, gente que no se había interesado por ese tipo de música, a lo mejor lo hace ahora.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo os encontráis vosotros en este panorama?
TANIA ⇒ Tenemos la suerte de que muchos amigos, intelectuales de todas las clases, siempre nos han reconocido el trabajo, y eso nos ha hecho sentirnos súper orgullosos. Por otra parte, lo bueno que tiene este grupo es que estamos en sitios muy diversos, en un festival mainstream, en algo súper underground… Siento que mucho público diverso valora lo que hacemos, y eso es guay.
VÍCTOR ⇒ Siempre decimos que podemos estar en un camerino con drag queens, al otro día en una fiesta súper cool, en un festival muy grande, en una fiesta mayor… Es guay eso. A nosotros nos han leído muy bien desde el principio porque hemos sido muy claros y transparentes. Al principio nos sentíamos unos intrusos en esto, pero luego supimos que tenía un mérito muy grande nuestro trabajo porque componemos nuestras letras, pensamos nuestras melodías y trabajamos en la producción.
SHANGAY ⇒ ¿Os consideráis músicos?
TANIA ⇒ Somos artistas.
VÍCTOR ⇒ Justo un colega músico nuestro de Barctlona nos dijo que le daba rabia que dijéramos que no somos músicos porque cantamos, y eso ya es un instrumento, y componer es hacer música. Lo que pasa es que nos da respeto porque tenemos muchos amigos que son muy buenos músicos, y nuestra profesión realmente era otra.
SHANGAY ⇒ Basta con ver el gran número de colaboraciones que tenéis, como La Prohibida o Albert Pla, para darse cuenta de que hay muchos artistas que os apoyan…
VÍCTOR ⇒ Además, son artistas súper diferentes. Lo guay de las colaboraciones es que siempre las hemos buscado porque las canciones lo pedían, y las hacemos con gente que admiramos.
TANIA ⇒ Da la casualidad de que a mucha gente que admiramos también les gustamos nosotros. Esa es una de las cosas más guays que nos ha dado el grupo.
SHANGAY ⇒ Con Pla y los hermanos napolitanos Alessio y Giancarlo Arena cantáis La padrina, vuestra primera canción del disco y la más diferente…
VÍCTOR ⇒ Es un tema que ha gustado, aunque también ha habido comentarios de alguna gente que ha criticado que sea en catalán. Nos sigue sorprendiendo que tengamos que dar explicaciones por cantar en una lengua, que además es la nuestra. Pero la estupidez no tiene límites.
TANIA ⇒ Y eso es algo que comprobamos cada día.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo gestionáis el hate?
TANIA ⇒ Tenemos menos de lo que esperábamos. Desde el primer momento nuestros amigos y los medios nos apoyaron. Luego la gente nos ha pillado bastante bien.
VÍCTOR ⇒ Y si hay algún comentario un poco chungo, le damos muy poca importancia. Lo que más me jode son los comentarios que te ponen a competir contigo mismo, tipo «nunca vais a volver a hacer una canción como esta»… A mí no se me ocurriría nunca decirle algo así a un grupo.
SHANGAY ⇒ ¿Os ha afectado mucho el éxito de Kitt y los coches del pasado, que acumula diez millones de reproducciones en YouTube?
TANIA ⇒ Es muy fuerte, hay gente que conoce la canción sin saber quiénes somos.
VÍCTOR ⇒ El tema de la repercusión es incontrolable, y hay canciones que nacen con voluntades diferentes. Nosotros tenemos canciones que igual no tienen diez millones de visitas, pero tienen un millón y eso es muchísimo. Al final, la cultura y la música son algo para compartir y no para competir, y menos con uno mismo.
SHANGAY ⇒ En After Party imagináis cómo habría sido vuestro paso por Eurovisión… ¿Os planteáis presentaros al Benidorm Fest?
TANIA ⇒ No, yo lo tengo súper claro. Nosotros pusimos un tuit diciendo que teníamos un tema para Eurovisión, se hizo viral, TVE lo vería y nos planteó ir… Pero vimos los tiempos muy justos.
VÍCTOR ⇒ Dijimos que no porque no nos daba tiempo a presentar algo en condiciones. A final mandamos una maqueta, no la seleccionaron… y decidimos terminar la canción, la sacamos y en ella hacemos un poco la parodia de lo que podía haber pasado si hubiéramos ido a Eurovisión.
TANIA ⇒ A lo mejor ahora me tengo que comer mis palabras, imagínate que nos sale un pedazo de temazo y lo presentamos. Somos capaces de hacerlo.
SHANGAY ⇒ Precisamente con uno de los temas de Benidorm, Ay Mamá de Rigoberta Bandini, tiene mucho que ver vuestra nueva canción La Puta (M)ama…
VÍCTOR ⇒ Eso es heavy, nuestra canción existe desde antes del Benidorm Fest. De hecho, yo fui de las primeras personas que supieron que Rigoberta iba a presentar la canción; ella y yo hablábamos y recuerdo que le pregunté el título y todo, y mira todo lo que ha pasado luego con el tema. Son dos maneras de reivindicar a las madres.
TANIA ⇒ La nuestra es una madre que se harta, coge la puerta y se va, porque yo pienso en muchas madres que han estado muy oprimidas. A mí me molaría ver a una madre liberada aunque tuviera 60 años.
SHANGAY ⇒ ¿Qué os gustaría conseguir con este disco?
VÍCTOR ⇒ Recuperar todo el dinero que hemos invertido, que nos hemos gastado mucho en vídeos, en ropa, en todo… Y que quede como el disco que engloba todo nuestro espíritu. Está más pensado que el primero, tiene un hilo conductor… Que quede para el recuerdo, porque no sé si volveremos a hacer otro.
TANIA ⇒ Haremos canciones sueltas que es mucho más fácil; trabajamos más a gusto, le podemos dedicar más tiempo. Y también pido que nos lleve a Latinoamérica.
el álbum costumbrismo mágico de ladilla rusa está editado por el genio equivocado.
ladilla rusa actúa este sábado 14 de mayo en la Riviera de madrid