La Prohibida, al Hermosa Fest: "Allí cantaremos Algora y yo el nuevo disco que hemos grabado a dúo"

¡Primicia! La Prohibida nos adelanta los primeros detalles de su próximo álbum, que presentará en directo en la primera edición del Hermosa Fest, en Murcia.

La Prohibida, al Hermosa Fest: "Allí cantaremos Algora y yo el nuevo disco que hemos grabado a dúo"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

28 abril, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , , , , , ,

La Prohibida arranca nueva era por todo lo grande. Tras su reciente paso por Drag Race España como jueza invitada, está confirmada como parte del cartel de Hermosa Fest, un nuevo festival LGTBIQ cuya primera edición tendrá lugar del 13 al 15 de octubre en La Manga del Mar Menor, en Murcia.

También forma parte La Prohibida del nuevo número de Shangay Voyager, en cuya portada reunimos a varios de los artistas que actuarán en Hermosa Fest. La artista ha querido darnos la primicia de cómo será su inminente nuevo álbum, entero a dúo con Algora, que lanzará en junio.

SHANGAY ⇒ ¿Qué sientes ante la vuelta en condiciones de los festivales?
LA PROHIBIDA ⇒ Imagínate, después de dos años de sequía estamos todas encantadas. Tenemos muchas ganas de recuperar el tiempo perdido, que ha sido bastante, y de darlo todo; tanto el público como los artistas. Estamos expectantes y a punto de explotar.

«El mestizaje es un valor para la sociedad»

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone el nacimiento de un nuevo festival LGTBIQ como Hermosa?
LA PROHIBIDA ⇒ Me encanta que existan festivales LGTBIQ porque tiene que haber un lugar para todes. Hablaba hace poco con una programadora de Londres y me contaba que es muy importante que en los festivales estemos todos representados. No solo las personas LGTBIQ, también las racializadas y de cualquier cultura. Porque el mestizaje es un valor para la sociedad. Y una manera de ponerlo en valor es reflejar la diversidad cultural, porque así estamos todos más juntitos y revueltos, que siempre viene bien.

La Prohibida, al Hermosa Fest: "Allí cantaremos Algora y yo el nuevo disco que hemos grabado a dúo"

SHANGAY ⇒ En Hermosa Fest te encontrarás con muchas amigas, con las que compartes cartel. ¿Qué sientes en ocasiones como esta?
LA PROHIBIDA ⇒ Imagínate. Supremme y yo llevamos muchísimos años trabajando codo con codo; a Samantha la adoro; con las Nancys he compartido muchos momentos de carretera y de hotel; con Víctor Algora comparto mi nuevo proyecto… Va a ser como uno de esos festivales que hacíamos antes, cuando nos juntábamos mucha gente conocida y afín. Va ser un fin de semana de amigas. Y creo que va a ser un festival para todos los públicos, con muchos colores, y que va a ser muy divertido.

«Saco un álbum a dúo con Algora, no es un disco de La Prohibida; fusionamos lo suyo y lo mío»

SHANGAY ⇒ ¿Sientes que sigue siendo importante crear espacios seguros para el colectivo?
LA PROHIBIDA ⇒ Es muy importante crearlos para todo el mundo; el lema que debe primar siempre es «respeto absoluto», unida a la diversión asegurada que debe ofrecer un festival. Debe ser una de las premisas como sociedad que debemos ver como necesaria en el presente.

SHANGAY ⇒ Con Murcia siempre has tenido una relación muy especial…
LA PROHIBIDA ⇒ De siempre. Mis dos provincias favoritas son Murcia y Almería; no me estoy tirando el moco, lo podéis comprobar. Me encanta Murcia, y hay tantos artistas de allí que me gustan: Klaus & Kinski, Parade (que es para mí un grandísimo referente)… Tengo muchos amigos de toda la vida allí; para mí, Murcia supera siempre todas las expectativas, representa un estado mental de tranquilidad, naturaleza y modernidad.

La Prohibida, al Hermosa Fest: "Allí cantaremos Algora y yo el nuevo disco que hemos grabado a dúo"

SHANGAY ⇒ ¿Qué puedes avanzar de tu próximo proyecto?
LA PROHIBIDA ⇒ Estoy muy contenta de daros la exclusiva de cómo va a ser mi próximo disco. Es un álbum a dúo con Algora, no es un disco de La Prohibida, sino de los dos: juntos, revueltos, unimos fuerzas, afinidades, años de trabajo y de conciertos juntos. Supone una fusión entre lo suyo y lo mío. En Murcia ya podremos dar un concierto con todas las canciones nuevas.

«Ya me están llamando motomami, lo cual me encanta»

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo saldrá el disco?
LA PROHIBIDA ⇒ Entre finales de mayo y principios de junio. Vamos a sacar un par de singles antes, y ya llegará el disco para el veranito. Originalmente el álbum iba a ver la luz en marzo, pero soy Géminis; no iba a joder las estadísticas, así que he tenido que retrasarlo.

SHANGAY ⇒ Hablabas de la importancia del mestizaje en los festivales. ¿Estará presente en tu disco?
LA PROHIBIDA
⇒ Hay mestizaje, sí, porque en él hay una fusión de italodisco con géneros tradicionales, como la copla. El trabajo en él de Víctor Algora ha sido impresionante en cuanto a búsqueda poética.

SHANGAY ⇒ ¿Vuelves a ser motera en esta nueva era?
LA PROHIBIDA ⇒ Motera lesbiana ya fui en Labios de hiel. En realidad no soy motera, es solo que llevo una chaqueta, pero esa estética no estará en el álbum. Ya me están llamando motomami, lo cual me encanta, porque soy superfán de Rosalía, y su último disco es absolutamente glorioso. Sí aparecerá un vehículo, un Seat 127, uno de los símbolos del disco y de la década que me inspira en esta ocasión, los finales de los 70.

La Prohibida, al Hermosa Fest: "Allí cantaremos Algora y yo el nuevo disco que hemos grabado a dúo"

SHANGAY ⇒ ¿Sientes que la música es importante como instrumento de libertad?
LA PROHIBIDA ⇒ Absolutamente. A través de la expresión vienen la reafirmación y la exposición de la persona que te cuenta una historia cantando. La música es uno de los símbolos de libertad más rotundos que hay. S

SHANGAY ⇒ ¿Pasarás el verano en Torremolinos como siempre?
LA PROHIBIDA ⇒ Sí. Yo soy muy Torremolinos. ¿Por qué nos atrae tanto siendo una ciudad tan poco instagrameable? Porque es agradable, y no todos los lugares de veraneo pueden decir lo mismo. El secreto está en el carácter de la gente, y te envuelve su tranquilidad, así como la ausencia total de pretensiones.

 

SHANGAY ⇒ Y cerrarás tu verano en La Manga…
LA PROHIBIDA ⇒ Así es. De hecho, intentaré irme unos días antes [del festival] y quedarme unos días después. Como está muy bien comunicada, se puede aprovechar para visitar Calblanque, Los Belones, Cartagena, Mazarrón… Y en La Manga se come muy bien, las cosas como son. Que también hay que apoyar el turismo gastronómico.

FOTOS: SALVA MUSTÉ

VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

HERMOSA FEST SE CELEBRARÁ DEL 13 AL 15 DE OCTUBRE EN LA MANGA DEL MAR MENOR (MURCIA)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023