El futbolista Jake Daniels hace historia: “Soy gay, no quiero mentir más”

Jake Daniels es el primer futbolista profesional de la liga inglesa masculina en salir del armario desde Justin Fashanu en 1990. Y solo tiene 17 años.

El futbolista Jake Daniels hace historia: “Soy gay, no quiero mentir más”
17 mayo, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

El delantero del equipo de segunda división Blackpool F.C. Jake Daniels ha declarado públicamente que es gay. Lo ha hecho en una entrevista para el canal de televisión especializado en deporte Sky Sports News. Se convierte así en el único futbolista profesional masculino en activo abiertamente LGTBI+ de Gran Bretaña, ya que el primero, que fue Justin Fashanu en 1990, suicidó en 1998 tras una falsa acusación de abusos sexuales a un menor.

Daniels, que solo tiene 17 años, ha asegurado haber recibido un “increíble apoyo” de todos sus compañeros de equipo cuando les habló sobre su sexualidad. Asimismo dice que se siente completamente preparado para ser él mismo después de “mentir tanto tiempo” sobre su identidad.

El joven ha confesado a Sky que siempre había pensando que tendría que esperar a colgar las botas para poder sincerarse. “Durante mucho tiempo pensé que tendría que esconder mi verdad porque quería ser lo que ahora soy, futbolista profesional. Me preguntaba si debería esperar a retirarme para salir ya que ningún otro jugador profesional de aquí lo ha hecho”.

El inglés ha contado que desde que salió del armario con su familia, amigos y compañeros de equipo, todo el “estrés” y los “quebraderos de cabeza” habían desaparecido. “Ahora tengo confianza y estoy feliz de ser yo finalmente”, ha expresado. ”Todos me han apoyado mucho y están muy orgullosos de mí y eso demuestra el vínculo que tenemos como equipo y que somos como una familia», ha añadido.

Daniels también ha hablado sobre lo pesado que le había resultado todos estos años tener que ocultar su sexualidad y tratar de convencer a la gente de que era heterosexual echándose novias; y de cómo el alivio que sintió tras salir del armario se había reflejado positivamente en sus partidos. «El día después de que se lo dijera a mi madre y a mi hermana, jugamos contra Accrington y anoté cuatro goles, lo que demuestra cuánto peso me quité de encima y qué gran alivio supuso”.

«He odiado mentir toda mi vida y sentir la necesidad de cambiar para encajar. Al hacer esto quiero servir de modelo a seguir”, ha manifestado. Y manda un mensaje a todas aquellas personas que se encuentran en una situación parecida: «Solo quiero decirles que no tienen que cambiar quiénes son solo para encajar”. Y ha rematado diciendo: «Ser tú y ser feliz es lo más importante».

También reconoció que aunque «Josh Cavallo, Matt Morton y atletas de otros deportes, como Tom Daley, me inspiraron para tener el coraje y la determinación para impulsar el cambio”, su salida del armario es un «paso hacia lo desconocido» en el mundo del fútbol británico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Official Jake Daniels (@officialjakedaniels)

El año pasado, el australiano Josh Cavallo salió del armario públicamente, y en ese momento se convirtió en el único futbolista profesional gay de primer nivel del mundo .

Antes que él, la exestrella de Aston Villa Thomas Hitzlsperger también reveló su homosexualidad, aunque este espero a hacerlo en 2013, una vez retirado del fútbol. Thomas Beattie también salió del armario cuando dejó el deporte en 2020.

Mark McAdam, presentador gay de Sky Sports, ha manifestado para la revista Attitude que la salida del armario de Daniel “cambiará vidas». Y, visiblemente emocionado, ha sentenciado: “El fútbol es un lugar mejor hoy gracias a Jake. Ha demostrado un coraje que la mayoría de los futbolistas solo podrían soñar».

Sorprende la madurez de Daniels a sus 17 años, y que se haya decidido a dar el paso nos hace pensar que el mundo del fútbol puede empezar a parecerse al mundo real antes de lo que muchos imaginaban.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023