Jesús Pascual estrena '¡Dolores guapa!': "La Semana Santa y Lady Gaga son primas hermanas"

Hablamos con el director del documental '¡Dolores guapa!', Jesús Pascual, que nos habla de por qué ha querido mostrar a personas LGTB que aman la Semana Santa y que hasta ahora casi siempre han sido objeto de burla.

Jesús Pascual estrena '¡Dolores guapa!': "La Semana Santa y Lady Gaga son primas hermanas"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

20 mayo, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , , ,

¡Dolores guapa!, que ya se ha visto en festivales como el de Sevilla y en el Lesgaicinemad de Madrid, nació del interés de los sevillanos Jesús Pascual y su productor, Antonio Bonilla, por materializar un proyecto que siempre había interesado al director. «Que haya llegado a los cines de varias ciudades de España es algo que nos cuesta creernos, porque lo hicimos sin mayores pretensiones», explica.

Jesús Pascual considera que no podría haber sido uno de los protagonistas de esta cinta, «aunque a mí, como a tantas personas, en cuanto nací me apuntaron a una hermandad», recuerda. «Salí de nazareno de pequeño, pero nunca hice vida de hermandad. Y cuando de adolescente me empezó a gustar Lady Gaga pensé que no casaba con ese mundo, y renuncié a él».

 

Jesús Pascual estrena '¡Dolores guapa!': "La Semana Santa y Lady Gaga son primas hermanas"

Jesús Pascual

Cuando amigos suyos que estaban en hermandades le contaban, en voz baja, sus historias de primeros amores y toqueteos con otros chicos, la visión del mundo cofrade de Jesús Pascual empezó a cambiar, «aunque ahí se quedó la cosa».

A raíz del famoso vídeo viral de ¡Dolores guapa!, que da título al documental, vio claro que una obra así era necesaria. «Porque muchos de los comentarios en la redes iban cargados de homofobia y plumofobia, incluso de clasismo. Me dio la sensación de que la gente que criticaba esa escena no tenía los códigos para entender lo que veía realmente«. Confiesa que él mismo no los tenía, así que decidió investigar sobre el mundo cofrade LGTBIQ+ y los llamados «capillitas».

Casi no encontró documentación que le pudiera servir de referencia («apenas unos vídeos en los que, de nuevo, se ridiculizaba a los mariquitas que tienen vírgenes en sus casas»), y tuvo aún más claro que era un tema que merecía tratarse con rigor. «Sí encontré bibliografía sobre la relación entre los maricones y las divas, y para mí era lo mismo…, así que empecé a trazar paralelismos«.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo encontraste a las personas que protagonizan el documental?
JESÚS PASCUAL ⇒ Hicimos un llamamiento por redes sociales, y nos contestó gente de toda Andalucía que estaba deseando compartir sus historias. Hicimos muchísimas entrevistas y ya hicimos una selección de personas.

«El mariquita andaluz amante de la Semana Santa siempre ha disfrutado de cierta visibilidad»

SHANGAY ⇒ ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?
JESÚS PASCUAL ⇒ Que hay un proceso de socialización dentro de las hermandades que no se da en otros ámbitos, porque las personas hetero viven con total normalidad que haya un grupo de maricones que crean vínculos entre ellos, y que se saltan traumas típicos de la adolescencia marica. La figura del mariquita andaluz amante de la Semana Santa no es nada nuevo, porque históricamente ha podido disfrutar de visibilidad porque había un papel reservado para él, del que no se podían ocupar ni hombres ni mujeres, siempre ha representado una especie de tercer género, aunque sin vivir su sexualidad abiertamente.

Jesús Pascual estrena '¡Dolores guapa!': "La Semana Santa y Lady Gaga son primas hermanas"

SHANGAY ⇒ ¿De qué funciones hablamos?
JESÚS PASCUAL ⇒ En el mundo de las hermandades hay varias. Como la figura del vestidor, de ahí la expresión de «quedarse a vestir santos», que refleja algo real. Porque a las vírgenes no las pueden vestir hombres, y al ser figuras sagradas, por una cosa machista las mujeres, en principio, no podían hacerlo tampoco, salvo que fueran monjas. Y ahí estaba en medio la figura perfecta, la del mariquita, que sí podía entonces tener la ayuda de ciertas mujeres.

Como un hombre no debía expresar sus sentimientos en público, en principio no podía chillarle a las vírgenes en la calle, y las mujeres, por recato, tampoco. El mariquita sí. Y gracias a esas funciones podía obtener cierto reconocimiento social. Aunque el hecho de que no haya querido salir en el documental ningún vestidor también te habla de su su precaria situación…

SHANGAY ⇒ La equiparación de las pasarelas de RuPaul’s Drag Race con el paso de las vírgenes por la calle resulta fascinante…
JESÚS PASCUAL ⇒ [Risas] Igual que el señor mayor que comparte su testimonio nunca equipararía a una virgen con una travesti, pero vemos que te habla de la Macarena como si fuera una folclórica. Esa admiración a una figura femenina con enorme poderío la vivía por igual con una virgen que con Juanita Reina. Y ahora tiene sentido que pase lo mismo con las travestis. De igual manera que muchas travestis cogen elementos de este imaginario y lo incorporan a su drag, porque ahora sí lo pueden hacer.

Jesús Pascual estrena '¡Dolores guapa!': "La Semana Santa y Lady Gaga son primas hermanas"

SHANGAY ⇒ Planteas otra cuestión interesante: que la devoción a las imágenes no siempre va acompañada de un sentimiento religioso…
JESÚS PASCUAL ⇒ Es algo que, al menos en Sevilla, se tiene muy claro. Porque, evidentemente, no todo el que vive la Semana Santa allí es fervientemente católico, cuando son la minoría. Esa devoción tiene mucho más que ver con la pertenencia a un barrio o la conexión con tu infancia y tu familia. Es una espiritualidad que no tiene una relación cerrada con la doctrina católica.

SHANGAY ⇒ Qué maravilla que una mujer trans que aparece en el documental sea una de las dos personas que protagonizaron aquel famoso vídeo viral…
JESÚS PASCUAL ⇒ Sí, Lola. Nos costó mucho, mucho convencerla. Lo pasaron fatal las dos personas de ese vídeo, y aunque a Lola le conté con mucho mimo lo que íbamos a hacer, de primeras nos dijo que no. Al menos la convencimos para quedar a tomar un café y que nos pudiera ayudar con el enfoque del documental. A medida que fuimos hablando, ella nos corregía ciertas cosas, hasta que llegó un punto en que se decidió a salir.

Para mí su testimonio es de lo más fuertes, y encima es que se come la cámara… En más de un momento estaba grabando y se me ponían los pelos de punta, y hasta se me caía alguna lágrima, al escucharla. Porque la relación con la virgen de su barrio fue durante un tiempo la única vía que encontró para expresarse como ella era realmente y reconocerse a sí misma. Tanto es así que cuando transicionó tomó el nombre de la virgen.

Jesús Pascual estrena '¡Dolores guapa!': "La Semana Santa y Lady Gaga son primas hermanas"

SHANGAY ⇒ ¿Ha cambiado tu perspectiva sobre las hermandades a raíz de dirigir este documental?
JESÚS PASCUAL ⇒ No de las hermandades, pero sí de los maricones que hay dentro de ellas. Desde fuera los metía a todos en el mismo grupo: personas con cero conciencia política, cero cuestionamiento de la vida y de lo que hacían… Hay de todo, evidentemente, pero nos hemos encontrado con personas muy católicas, muy metidas en su hermandad, que fueron las que más se atrevieron a criticar la institución, y nos contaron anécdotas de cómo plantan cara a curas, a hermanos mayores y a quien haga falta. Mueven las cosas conscientemente desde dentro para que entre algo de aire fresco. Eso me llamó mucho la atención. Y al final he terminado por darme cuenta de que la Semana Santa y Lady Gaga son primas hermanas.

¡DOLORES GUAPA! SE PROYECTA YA EN CINES

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023