De Ainhoa Arteta a Marta Sánchez, pasando por Boris Izaguirre y Luis Mariano: los secretos del Teatro de La Zarzuela

Juan Echanove debuta como director de escena y Boris Izaguirre como libretista; Daniel Bianco vuelve a sorprender en su nueva temporada.

De Ainhoa Arteta a Marta Sánchez, pasando por Boris Izaguirre y Luis Mariano: los secretos del Teatro de La Zarzuela
24 mayo, 2022
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , ,

Tal cual: de Marta Sánchez (que regresa al escenario en el que arrasó) a un homenaje a Luis Mariano. Pasando por Ainhoa Arteta, estrenos mundiales o el regreso de obras míticas como Pan y toros o La Dolores… La nueva temporada del Teatro de La Zarzuela es una fantasía. Se ofrecerán 161 funciones, se presentarán 10 títulos de teatro musical con 4 estrenos absolutos, de los cuales dos son encargos de nueva composición en escena y dos recuperaciones del patrimonio lírico español: una en concierto y otra en escena. Asimismo habrá tres títulos líricos del gran repertorio de zarzuela, con un total de 7 nuevas producciones.

Por otro lado, continúan con fuerza dos de los ciclos más populares de las temporadas del teatro: el de conciertos para todo tipo de públicos y el de Notas del Ambigú, con 11 propuestas cada uno. Pero, por supuesto, sin olvidar el que sin duda es uno de los proyectos estrella del coliseo: el ya tradicional y exitoso Proyecto Zarza, un espectáculo para los más jóvenes. Este año, el teatro apuesta una vez más por otra creación nueva de la mano de Lola Blasco, autora del texto, y el director de escena José Luis Arellano, esta vez en torno a la figura y la herencia del maestro Alonso, con dirección musical de Lucía Marín.

Pero no solo serán los grandes títulos. Continúan los ciclos Domingos de Cámara. Mujeres con Ñ, dedicado a las creadoras españolas, y A propósito de…, a cargo del director musical del teatro, el maestro Guillermo García Calvo. Volverán, asimismo, el Teatro Musical de Cámara en coproducción con la Fundación Juan March y el maravilloso Ciclo de Lied, coproducido con el CNDM. También Se conmemora el bicentenario de los nacimiento de Barbieri y Gaztambide y el centenario de la muerte de Bretón, tan importantes para el teatro y que abrieron nuevos y determinantes caminos en la música española.

La temporada se abre con un el estreno absoluto de una ópera española: La Celestina, de Felipe Pedrell, obra de madurez del compositor catalán que sonará por primera vez porque, a pesar de que estaba previsto estrenarla en el Liceo en el año 1902, nunca vio la luz. Lo único que se oyó fueron un par de escenas que Pau Casals incluyó en un concierto en 1921 para homenajear al compositor. Se trata de una obra de gran importancia que influyó a compositores posteriores, en la que Pedrell plasma su idea de la ópera nacional. Serán dos funciones en versión de concierto los días 9 y 11 de septiembre.

Un mes más tarde, y después de 21 años sin representarse en el Teatro de la Zarzuela (desde 2001), vuelve uno de los títulos más queridos y celebrados por los amantes de la zarzuela: Pan y toros, de Barbieri, una de las obras cumbre de la zarzuela grande. Será una nueva producción del Teatro de la Zarzuela que tendrá como director musical a Guillermo García Calvo y como director de escena a Juan Echanove, gran amante de la zarzuela, que debuta como director en el género. En noviembre está programado, al fin, el estreno absoluto de Policías y ladrones, una zarzuela de nueva composición, escrita por Tomás Marco y Álvaro del Amo, que no solo se vio afectada por el confinamiento de 2020, sino también por las huelgas de 2018. En ambas circunstancias no fue posible estrenarla.

Vuelve al Teatro de la Zarzuela un título emblemático de la lírica española que se estrenó en este mismo teatro en 1895, y desde 1937 no se representa en este escenario. La Dolores, de Tomás Bretón, de quien se cumplen los 100 años de su muerte. Y lo hace con repartazo: los dos elencos contarán con Saioa Hernández, Carmen Solís, Jorge de León, Andeka Gorrotxategi, José Antonio López, Ángel Ódena, María Luisa Corbacho, Marina Pinchuk, Rubén Amoretti, Ihor Voievodin, Javier Tomé, Santiago Vidal, Gerardo Bullón y Juan Noval Moro.

Siguiendo con la política de recuperación del patrimonio lírico español, se ofrece una obra del siglo XVIII firmada por uno de los compositores más importantes de su época, José de Nebra. La violación de Lucrecia, que fue estrenada en el ámbito privado del Duque de Medinaceli en 1744. Un título que nos habla de género y violencia con esta temática recogida de las fuentes de Tito Livio y que posteriormente popularizaría Shakespeare. Con un libreto que es una versión escrita por Rosa Montero de los hablados originales de Nicolás González Martínez, este estreno escénico en tiempos contemporáneos contará con la dirección musical de Alberto Miguélez Rouco, que estará al frente del ensemble Los Elementos, dirección de escena de Rafael Villalobos Serán cinco funciones entre el 25 de marzo y el 1 de abril.

De Ainhoa Arteta a Marta Sánchez, pasando por Boris Izaguirre y Luis Mariano: los secretos del Teatro de La Zarzuela

Daniel Bianco, director del Teatro de La Zarzuela, posa para Shangay en el emblemático escenario por el que han pasado todas los grandes de la historia de la ópera y la zarzuela de los siglos XIX, XX y XXI. [foto: Salva Musté]

En el mes de abril de 2023 llegará otro momento importante que demuestra que la zarzuela sigue muy viva: La segunda nueva composición en esta temporada junto a Policías y ladrones. ¿Su título? Trato de favor,  de Lucas Vidal, con libreto de Boris Izaguirre, dirección musical Andrés Salado y dirección de escena de Emilio Sagi. La escenografía está firmada por Daniel Bianco, director del coliseo. Se trata de una zarzuela contemporánea, de mujeres, que por circunstancias de la historia se mira en el espejo de La rosa del azafrán y que cuenta con un súper reparto compuesto por Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Enrique Ferrer, Amparo Navarro, Amelia Font, María José Suárez, Boris Izaguirre, Gurutze Beitia y Rafaela Chacón. Serán diez funciones del 29 de abril al 21 de mayo.

Y llegaremos al mes de junio con otro título imprescindible de nuestro repertorio. Tras el éxito en 2021 sobre este escenario y después de haber recalado en el Palacio de festivales de Santander, se cerrará la temporada lírica con la reposición de Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba. El escenario revivirá el Madrid de mediados del siglo XIX (también aquella Extremadura que cierra la historia) para acoger las idas y venidas de una de las obras maestras indiscutibles de nuestra lírica, con libreto de una de las parejas más prolíficas, exitosas e ilustradas del género, como son Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. María José Montiel, Carmen Artaza, Ismael Jordi, Alejandro del Cerro, Juan Jesús Rodríguez, Rubén Amoretti, Sabina Puértolas, Rocío Ignacio, María José Suárez, Nuria García Arrés, Emilio Sánchez, Antonio Torres y Didier Otaola son los intérpretes que conforman un doble reparto de absolutas campanillas. Las ocho funciones programadas irán del 21 al 30 de junio.

De Ainhoa Arteta a Marta Sánchez, pasando por Boris Izaguirre y Luis Mariano: los secretos del Teatro de La Zarzuela

Resumen de la nueva temporada 2022/23 que se acaba de presentar en el Teatro de La Zarzuela.

No puede faltar el ballet. Por una parte, el Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, ofrecerá del 9 al 22 de diciembre diez funciones de El loco, un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El Loco’, con coreografía de Javier Latorre y Manuel Coves al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, junto a los músicos flamencos del Ballet Nacional. Por otra parte, la Compañía Nacional de Danza dirigida por Joaquín de Luz ofrecerá once funciones de dos programas diferenciados entre el 12 y el 23 de julio de 2023. Con coreografías de Jerome Robbins, Peter Martins, Joaquín de Luz o George Balanchine y músicas de Leonard Bernstein, Samuel Barber, Piotr Ilich Chaikovski, Frank Sinatra o Philipp Glass.

Las grandes voces llegan al Ciclo de Conciertos de la mano de la cantaora jerezana Tomasa La Macanita, que abrirá el ciclo, una de las artistas de mayor renombre y reconocimiento en el mundo del flamenco, que debuta en el Teatro de la Zarzuela con un personal recuerdo a la obra del compositor Manuel Alejandro (10 de septiembre); Enrique Viana, acompañado por el maestro Ramón Grau, retoma el espectáculo Luisa Fernanda, ya tengo Instagram, esta vez en la sala principal (11 y 17 de octubre); Niño de Elche, uno de los cantaores más revolucionarios y vanguardistas del flamenco actual, presenta su nuevo trabajo (22 de noviembre); Marta Sánchez vuelve al Teatro de la Zarzuela con un espectáculo lleno de sentimiento donde repasa su trayectoria acompañada de un piano; Homenaje a Luis Mariano es un recital muy especial dedicado a la memoria de Luis Mariano, con  Ismael Jordi acompañado al piano por el maestro Rubén Fernandez Aguirre (26 de noviembre).

De Ainhoa Arteta a Marta Sánchez, pasando por Boris Izaguirre y Luis Mariano: los secretos del Teatro de La Zarzuela

 

Ainhoa Arteta regresa a La Zarzuela, teatro en el que reapareció el pasado febrero tras sus problemas de salud que casi le cuestan la vida. Para ella, este teatro es como su casa. [Vestido: Cocoa Spain; Foto: Salva Musté]

El tradicional Concierto de Navidad, una cita que es ya un clásico de las temporadas de La Zarzuela, estará dirigido por el maestro Guillermo García Calvo, a quien acompañarán Carlos Álvarez y Rocío Ignacio, que nos ofrecerán un concierto de grandes romanzas del repertorio con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (30 de diciembre). En Así que pasen 30 años, el actor Ángel Ruiz dará un concierto muy especial junto a una banda de clarinete, saxo, flauta, contrabajo y batería, dirigida desde el piano por César Belda (31 de enero). Dos voces emblemáticas de la lírica internacional regresan a la plazuela de Jovellanos: Ainhoa Arteta y Ramón Vargas nos traerán dúos de zarzuelas, preciosas joyas de nuestro patrimonio musical (6 de febrero).

Tres jóvenes directores y grandes promesas de la dirección, Lara Diloy, Lorena Escolar y Rubén Sánchez-Vieco, se ponen al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid para interpretar obras de compositores como Arriaga, Rodrigo, Guridi, Turina o Falla (7 de marzo) con el espectáculo Música sinfónica española. Concierto de jóvenes directores. Por otra parte, Una serenata española será un singular concierto del tenor Celso Albelo –después de su gran éxito en Don Gil de Alcalá– junto a la Orquesta de Pulso y Púa de la UCM dirigida por Enrique García Requena, con pasodobles, habaneras, rancheras, jotas, canciones mexicanas y, por supuesto, romanzas de zarzuela (31 de marzo). Para cerrar el ciclo, Pasión Vega volverá al Teatro de la Zarzuela para presentar su nuevo disco. Una de las artistas más respetadas y una de las voces más bellas de este país, que ha transitado los géneros con mayor capacidad para emocionar, como la copla o el tango (6 de mayo).

Una temporada arriesgada, pero equilibrada, que abarca mucho con el objetivo de cumplir con el compromiso que tiene el teatro: hacer llegar nuestro patrimonio lírico a todos los públicos. Hacer que la zarzuela siga estando viva.

Puedes ver toda la temporada 2022/23 del TEATRO DE LA ZARZUELA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023