ESTRENO. Doctor Explosion presenta 'Vestir de mujer': "Es un homenaje a quienes son lo que quieren ser'

Doctor Explosion estrena en Shangay su vídeo 'Vestir de mujer', en el que aborda el tema de la identidad y reivindica el lado femenino de las personas frente a la intolerancia.

ESTRENO. Doctor Explosion presenta 'Vestir de mujer': "Es un homenaje a quienes son lo que quieren ser'
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

25 mayo, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Doctor Explosion lleva más de treinta años haciendo rock garagero, y sorprende ahora con Vestir de mujer, en donde, con su sonido habitual, muestran su compromiso con la diversidad y reivindica la libertad de ser como se quiera ser.

Está preparando nuevo álbum para después del verano, y Vestir de mujer supone el regreso a la actividad de la veterana banda. Lo hace con un vídeo sorprendente, en donde Doctor Explosion muestra su compromiso con una realidad que va mucho más allá de la comunidad LGTBIQ+.

ESTRENO. Doctor Explosion presenta 'Vestir de mujer': "Es un homenaje a quienes son lo que quieren ser'

Jorge Explosion, el alma mater del grupo, explica qué quiere transmitir con Vestir de mujer, cuyo vídeo está dirigido por Estela Cubilla.

«Todos los estereotipos nos encierran en vidas que muchas veces no nos pertenecen. Y eso he querido contar aquí desde la comodidad de mi punto de vista. Con esta canción de garage rock psicodélico he querido hablar de la libertad de identidad», explica Jorge. «Desde la adolescencia nos reivindicamos a través de nuestra forma de vestir, con la que exteriorizamos la expresión misma de nuestra intimidad. Buscamos la aceptación sin atrevernos a ser las personas que nos gustaría ser«.

ESTRENO. Doctor Explosion presenta 'Vestir de mujer': "Es un homenaje a quienes son lo que quieren ser'

Jorge Explosion cuenta que en los 90, antes de que se normalizaran la cultura queer y la fluidez de género, buscaba su identidad estética imitando la imagen de las bandas de garage americanas de los años 60 y de sus ídolos, entre los que estaban The Kinks, The Beatles y The Rolling Stones. «Vestía de forma excéntrica, guiado por modelos estéticos nada comunes en mi generación. Lucía desafiante mi pelucón casco a lo Brian Jones, elegantes trajes de tres botones y botines de tacón cubano alto, y encajaba con orgullo miradas de extrañeza de mis vecinos de Gijón y a veces todo tipo de comentarios hirientes sobre mi aspecto, ya que una sociedad provinciana en este país no tolera la excentricidad del diferente, del raro«, recuerda.

Y continúa: «Por eso empezaron a atraerme todo tipo de ambientes distintos y marginales, y empecé a parar junto con mi novia por un club de ambiente llamado El Eros, donde había un espectáculo fabuloso de travestismo. Allí empecé a apreciar la singularidad de personajes públicos diferentes como Madame Dicarlo y La Pechines, personas que eran para mí auténticos símbolos de libertad, con el arrojo de ser ellos mismos, ajenos a las miradas y prejuicios de toda aquella sociedad«.

De ahí ha nacido Vestir de mujer, que le ha permitido coquetear con el travestismo en su vídeo. «Con Vestir de mujer no pretendo usurpar el lugar de otros, ni romantizar la marginalidad. Quiero homenajear de forma muy consciente y respetuosa a quienes son lo que quieren ser y a la multiplicidad de identidades que perviven dentro de cada uno de nosotros«.

Su imagen en el clip podrá sorprender a algunos de los seguidores de la veterana banda Doctor Explosion, algo que a Jorge no le preocupa. «Jugar con los estereotipos de género, al final, es dejar aflorar la expresión del yo interno como un reto a través del estilo y la moda, como una ficción, como un juego donde realidad y fantasía se confunden a través de la apariencia». Y se muestra orgulloso de lo que suponen el tema y el vídeo. «Esta canción pretende ser un tributo a la libertad de ser quien quieras ser frente al prejuicio de la norma impuesta por los demás (la mayoría)».

Se agradece el compromiso de un artista como Jorge Explosion, al que de primeras no habríamos imaginado con un discurso como el que comparte a raíz de su nuevo single, con el que reivindica «la complejidad de la identidad y sensibilidad humana por encima de la construcción simplista que hace nuestra sociedad del género».

Así es Vestir de mujer, que Doctor Explosion nos ha permitido estrenar en exclusiva.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023