‘Privilegiada’ de Álex de la Croix aterriza en el Festival Internacional Inside Out de Toronto

El cortometraje de Alex de la Croix 'Privilegiada', que cuenta un día cualquiera en la vida de una persona trans y no binaria, participa en el festival Inside Out de Toronto.

‘Privilegiada’ de Álex de la Croix aterriza en el Festival Internacional Inside Out de Toronto
30 mayo, 2022
Se lee en 0 minutos

Temas: , ,

Alex de la Croix nos sorprende estos días en el Festival Internacional de Toronto Inside Out con la presentación de su corto Privilegiada. En 1991, este festival de cine y vídeo celebró su primera edición con una pequeña comunidad de personas que anhelaba ver películas y vídeos creados por y sobre el colectivo LGTBIQ+.

Actualmente, es el evento más grande de su categoría en Canadá, y es visita obligada para cinéfilos de todo tipo, mostrando los mejores y más diversos trabajos de interés para las comunidades LGTBIQ+. El festival atrae a más de 35.000 personas entre proyecciones, charlas de artistas, paneles de discusión, instalaciones y fiestas, que destacan más de 150 trabajos audiovisuales en Canadá y en todo el mundo.

‘Privilegiada’ de Álex de la Croix aterriza en el Festival Internacional Inside Out de Toronto

Tras la presentación, durante los pasados meses, en más de veinte festivales internacionales y nacionales, Privilegiada se presenta en Toronto, dentro de la sección ‘Best Of’, como único corto de una española nominada.

La historia escrita por Alex de la Croix llegó a los corazones y al sentido común de la productora The Royal Production Company y de la ONG Apoyo Positivo. El proyecto surge de las vivencias personales de la directora, como persona transgénero y no binaria, en un mundo estructurado por y para lo cishetero normativo. Nos habla de las diferencias de género e imposiciones sociales unidas desde siempre a las mujeres, sobre los privilegios y las personas normativas.

El corto nos muestra la realidad de un día cualquiera yendo a la piscina municipal con una amiga y teniendo una revelación junto a los vestuarios. Olga y su íntima amiga Dolores pasan una tarde en ella divagando sobre diferencias de género e imposiciones sociales asociadas a las mujeres. Estas diferencias e injusticias hacen llegar a Olga a la conclusión de que los privilegios que supuestamente alguna vez tuvo como «persona normativa’’ han desaparecido por completo, por lo que se dispone a recuperarlos, cueste lo que cueste.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023