Gilbert & George, Pussy Riot, Chelsea Manning y Owen Jones serán premiados en los Alan Turing LGTBIQ+ Awards

Gilbert & George, Pussy Riot, Chelsea Manning y Owen Jones están entre los reivindicativos premiados de la próxima edición de los galardones internacionales Alan Turing LGTBIQ+ Awards.

25 mayo, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , , , ,

Los Alan Turing LGTBIQ+ Awards, creados en honor del británico Alan Turing, padre de la informática, son los únicos premios que reconocen la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en todas sus categorías en el mundo.

El palmarés de su nueva edición estará compuesto por una decena de premiados entre los que destacan Chelsea Manning, Robert Biedron, Pussy Riot, Isabel Coixet, Gilbert & George o Amnistía Internacional, en una gala conducida por Cayetana Guillén Cuervo.

El anuncio de la lista completa de premiados completa una semana de actividades entre el 11 y el 17 de junio dentro de la quinta edición de Culture & Business Pride, con invitados como la poeta Elvira Sastre, la artista Samantha Hudson, la escritora y agitadora trans Elizabeth Duval, el premio Nobel Carlos Umaña, la drag queen Gigi Goode o el diseñador de moda Palomo Spain.

Culture & Business Pride anuncia el listado de entidades y personalidades que obtendrán este año, en sus distintas categorías, alguno de los premios Alan Turing, galardones que nacieron para reconocer a figuras del colectivo que han luchado a favor de los derechos y de la visibilidad de todos los seres humanos, sin importar género ni condición.

Gilbert & George, Pussy Riot, Chelsea Manning y Owen Jones serán premiados en los Alan Turing LGTBIQ+ Awards

Pussy Riot

La quinta edición de Culture & Business Pride, un Orgullo diferente dedicado a la cultura y a los negocios, se celebra del 11 al 17 de junio en diferentes espacios de Santa Cruz de Tenerife, y es el único festival del mundo que organiza una gala de esta magnitud, y que en esta edición presume de un claro componente internacional que expande aún más el reconocimiento de los avances del colectivo desde una perspectiva global.

La gala de los Alan Turing LGTBIQ+ Awards se celebrará el 16 de junio, con más de 1.400 invitados en el emblemático Auditorio de Tenerife. Este espectacular edificio, uno de los más icónicos de los diseñados por el arquitecto Santiago Calatrava, se convertirá en el centro neurálgico de los avances del colectivo mundial en diversas materias y en una cumbre de visibilidad que se cerrará el 17 de junio en una jornada marcada por el concierto de los Derechos Humanos Igualitarios donde actuarán, las premiadas Pussy Riot, junto a Carlinhos Brown, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, la banda canaria Papaya y el DJ Cascales.

Gilbert & George, Pussy Riot, Chelsea Manning y Owen Jones serán premiados en los Alan Turing LGTBIQ+ Awards

Carlinhos Brown

Esta nueva edición de los premios Alan Turing LTGBIQ+, la cuarta en cinco años de Culture & Business Pride, volverá a convertir a la isla de Tenerife en el foco mundial de los derechos del colectivo y en un centro internacional de negocios. Han resultado galardonados en esta edición personalidades internacionales que acudirán a Santa Cruz de Tenerife a recoger su distinción de manera presencial, con un palmarés que incluye a la ciberactivista y exanalista del ejército de Estados Unidos Chelsea Manning, en su primera visita a España, el colectivo artístico ruso conocido por sus reivindicaciones por la libertad, los derechos humanos y el feminismo Pussy Riot, y el parlamentario europeo y político polaco especialista en derechos civiles Robert Biedron.

Gilbert & George, Pussy Riot, Chelsea Manning y Owen Jones serán premiados en los Alan Turing LGTBIQ+ Awards

Chelsea Manning

También se premiará a la modelo no binaria Rain Dove, el periodista británico experto en política internacional Owen Jones, la cantante austriaca y ganadora de Eurovisión en 2014 Conchita Wurst, el gestor cultural Miguel Sanz, así como representantes de instituciones destacadas en los avances de los derechos sociales del colectivo LGTBIQ+ tales como Amnistía Internacional o la Asociación Internacional. Miguel Sanz, director general del Instituto deTurismo de España, conocido como Turespaña, será premiado por su compromiso explícito por la inclusión.

Gilbert & George, Pussy Riot, Chelsea Manning y Owen Jones serán premiados en los Alan Turing LGTBIQ+ Awards

Gilbert & George

Además, los artistas británicos Gilbert & George, iconos de la cultura popular y mítica pareja formada por Gilbert Proesch y George Passmore, dúo artístico desde que se conocieron en 1968, recibirán el premio especial de la Gala.

En ediciones anteriores se ha reconocido a personalidades como la ex primera ministra islandesa Jóhanna Sigurdardöttir, la Fundación Harvey Milk, la ministra no gender de Taiwan Audrey Tang o la exvicepresidenta de Costa Rica, Ana Elena Chacón, entre muchos otros. Todos ellos forman parte de la historia de este festival único que aporta nuevas visiones respecto a la visibilidad y los derechos de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer de todas las partes del mundo.

Gilbert & George, Pussy Riot, Chelsea Manning y Owen Jones serán premiados en los Alan Turing LGTBIQ+ Awards

Owen Jones

Esta es la lista completa de premiados de la próxima edición de los premios Alan Turing LTGBIQ+:

1. RAIN DOVE: Premio Colors
2. ROBERT BIEDRON: Premio Especial
3. IGLTA: Premio Organización Internacional
4. CHELSEA MANNING: Premio Life
5. OWEN JONES: Premio People
6. PUSSY RIOT: Premio Espíritu
7. AMNISTÍA INTERNACIONAL: Premio Organización Social
8. CONCHITA WURST: Premio Icon
9. GILBERT & GEORGE: Premio Arte
10. MIGUEL SANZ: Turespaña

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023