Dua Lipa celebra el 5º aniversario de su debut: “Quien no te respete como eres, que se joda”

Se cumplen 5 años del lanzamiento del primer álbum de Dua Lipa, y recuperamos la entrevista que nos dio en ese momento.

Dua Lipa celebra el 5º aniversario de su debut: “Quien no te respete como eres, que se joda”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

2 junio, 2022
Se lee en 9 minutos

Temas: , , ,

Tiene Dua Lipa un porte que descoloca para ser una joven de 21 años que, tras dos años creándose una fan base poderosa– por fin lanza su primer álbum homónimo.

Su capacidad de seducción como artista ha quedado más que inmortalizada en singles como Blow Your Mind (MWAH), y en las distancias cortas llama la atención, además de por su prestancia natural, por su carácter.

Dua Lipa celebra el 5º aniversario de su debut: “Quien no te respete como eres, que se joda”

No parece, ni mucho menos, una chica mona que hace todo lo que le piden con tal de lograr la ansiada fama. Y siente una enorme responsabilidad cada vez que se presenta ante el público. De hecho, en su primera visita promocional a Madrid, para actuar en directo ante un selecto grupo de afortunados, confesó que los nervios casi le traicionan momentos antes de salir al escenario. “Me pongo nerviosa cada vez que voy a actuar, y me alegro de que así sea. El día que no pase, malo…”. Cuando charla, esos nervios no están, y sí las ganas de explicarse en un tono pausado y reflexivo que, de nuevo, no evidencia su edad ni su corta experiencia. Pisando fuerte hasta cuando se promociona.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes al ver que tu primer álbum ya es una realidad?
DUA LIPA
⇒ Muy orgullosa y emocionada. Siento que ha merecido la pena todo el esfuerzo que he puesto en él. Es la primera vez que me pasa esto.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has apostado por el formato álbum cuando no todo el mundo cree ya en él?
DUA LIPA
⇒ Porque yo me enamoré de la música a través de álbumes de los artistas que adoraba. Como Nelly Furtado y P!nk. Con ellas me pasa que muchas veces no sé qué canciones han sido singles, porque sus discos me los he escuchado siempre de principio a fin. Son las responsables principales de que quiera basar mi carrera en álbumes. Aunque los tiempos estén cambiando, en ese sentido quiero seguir trabajando a la antigua usanza.

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento tuviste claro que querías labrarte una carrera en la música?
DUA LIPA
⇒ Al poco de mudarme a Kosovo, a los once años. Como ya había vivido en Londres, vi que allí sería imposible dedicarme a la música, que era lo que pretendía. Así que fijé todas mis fuerzas en regresar a Londres para poder hacerlo realidad. Eso fue a los quince.

SHANGAY ⇒ ¿Qué dijeron tus padres?
DUA LIPA
⇒ Me costó un tiempo convencerles de que me dejaran. Por suerte, una amiga de Kosovo estaba haciendo su máster en Londres, y como mis padres la conocían, les tranquilizó que me fuera a vivir con ella. Todo empezó a encajar, como si cada paso que daba fuera una señal de que estaba predestinada para hacer esto. Mis padres me hicieron prometer que terminaría el instituto, y que en ese caso me dejarían estudiar teatro los fines de semana e ir trabajando en el estudio y grabando versiones que iría subiendo online.


«Desde el momento en que tuve claro que la música era lo mío, decidí que no tendría un plan b»


Dua Lipa celebra el 5º aniversario de su debut: “Quien no te respete como eres, que se joda”

SHANGAY ⇒ ¿Te planteaste en algún momento estudiar una carrera?
DUA LIPA
⇒ No. Desde el momento en que tuve claro que la música era lo mío, decidí que no tendría un plan b. Porque así lo daría todo por lograr mi objetivo, por mucho que tuviera que arriesgarme; nada iba a poder con mi determinación.

SHANGAY ⇒ Tienes una voz muy personal, cálida y sensual. ¿Siempre fuiste consciente de ese plus?
DUA LIPA
⇒ No [risas]. De hecho, cuando cantaba de niña en casa y mis padres me alababan yo no les creía. Cuando hice una prueba para el coro local me dijeron que no podían aceptarme, porque no llegaba a las notas altas… Tenía nueve años, me apunté a teatro y el profesor me puso en un curso avanzado, creía en mí; y él me ayudó a empezar a creer en mí misma y olvidarme de la timidez. Empecé a montar shows para entretener a los amigos de mis padres cuando venían a casa, y así empezó todo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió la oportunidad de hacer tus pinitos en la moda?
DUA LIPA
⇒ Cuando volví a Londres siendo una adolescente. Me venía bien el dinero extra, y pensé que podría hacer contactos de la industria musical para enseñarles mis versiones. Pero me desencanté enseguida, en cuanto me dijeron que tendría que perder mucho peso si quería llegar a ser alguien en ese mundo. Vi que ese estrés añadido no era sano para mí. Aunque enfrentarme a esa situación me hizo madurar. Y de hecho, mi canción Blow Your Mind habla de eso, de que debes estar orgulloso de ser quien eres y sentirte cómodo en tu propia piel, y que no debes dejar que nadie te intente convencer de lo contrario. Quien no te respete como eres, que se joda.

SHANGAY ⇒ ¿Utilizas tus letras como desahogo?
DUA LIPA
⇒ Absolutamente. Cuando empecé a componer, como no tenía experiencia, decidí que lo suyo era hablar de mí, de lo que conozco. Cuando empecé a publicar singles y comprobé que podían servir para empoderar a personas que las escuchaban, pensé que esa función terapéutica que suponía para mí desahogarme podía tener incluso más efectos positivos. No se puede pedir más.

SHANGAY ⇒ Entonces, ¿has llegado a sentirte más caliente que el infierno, como cantas en Hotter Than Hell?
DUA LIPA
⇒ Esa canción surgió a la raíz de una relación de mierda que viví con un chico. Me hizo sentir tan mal que pensé en componer una balada, pero lo último que quería era parecer débil, y mucho menos que él viera que me sentía así de mal por su culpa. Así que canalicé mi dolor en el sentido contrario, utilizando una falsa seguridad en mí misma para transmitir que si un tío me rechazaba no sabía lo que se perdía. Y funcionó: grabarla me hizo sentir genial [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Te está sirviendo el éxito que estás experimentando para aumentar tu autoestima?
DUA LIPA
⇒ En ocasiones me supera el cariño que recibo ahora mismo, si te soy sincera. Salí por la noche en Madrid y un fan que me reconoció se puso a llorar, y yo llegué a pensar que me había confundido con otra persona, no pensaba que pudiera despertar emociones tan intensas. Incluso llevaba el mismo tatuaje que yo, un ángel, en su hombro. Una vez que supero la sorpresa que me provocan situaciones así, me hacen reafirmarme en que por eso me dedico a la música.

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de que un número elevado de fans entregados pertenecen a la comunidad LGTB?
DUA LIPA
⇒ No sé cómo responder a eso, porque para mí el público es público, y no me influye saber quién te atrae sexualmente. Sí te diré que los problemas de la comunidad LGTBQ son muy importantes para mí, y siempre voy a luchar en la medida que pueda contra ellos. Porque al vivir en Londres y verlo todo con tanta naturalidad, cuando me doy cuenta de que no en todas partes se vive igual quiero utilizar mi voz para contribuir a que algún día sea así. ¿Y por qué tengo tantos amigos gays? Tampoco sabría qué responder [risas].


«Los problemas de la comunidad LGTB son muy importantes para mí»


SHANGAY ⇒ Antes de actuar en Orgullos como el de Brighton el año pasado, o en clubs como G-A-Y, ¿habías tenido experiencias en el ambiente gay?
DUA LIPA
⇒ Trabajé como camarera en un restaurante mexicano en Soho, La bodega negra, así que me he recorrido la calle Old Compton arriba y abajo miles de veces. Siempre me ha parecido una zona muy divertida.

SHANGAY ⇒ Apuestas más por la sensualidad que por la sexualidad que manejan muchas compañeras de generación. ¿Es una decisión consciente?
DUA LIPA
⇒ No lo es. Procuro divertirme con todo lo que hago, y que salga lo que tenga que salir, lo importante es sentirme cómoda. Si en algún momento resulto más sexy, perfecto, me gusta jugar. Nunca me planteo límites, aunque tampoco me he propuesto nunca hacer nada para que resulte simplemente sexy. Lo que procuro es ser yo misma en todo momento.

Dua Lipa celebra el 5º aniversario de su debut: “Quien no te respete como eres, que se joda”

SHANGAY ⇒ ¿Qué te atrae más en un artista femenina, su sensualidad o su sexualidad?
DUA LIPA
⇒ Me gustan las mujeres que saben crear espectáculo, sin más. Por eso amo a Madonna, que puede ser sexy en todo momento a la vez que poderosa. Por eso admiro a fka twigs, otra artista que transmite mucha fuerza y, en ocasiones, también resulta muy sexy. O P!nk, capaz de hacer acrobacias cuando actúa, que es algo que me tiene obsesionada.

SHANGAY ⇒ ¿Qué piensas de las críticas que recibe Madonna por seguir apoyándose en el sexo a su edad?
DUA LIPA
⇒ Que son ridículas. Que haga aquello que le haga feliz. Jamás podría criticarla por ello.

SHANGAY ⇒ ¿Y qué artistas masculinos son tus preferidos ahora mismo?
DUA LIPA
⇒ The Weeknd, Frank Ocean, Kanye West, Drake, Jay-Z, Sampha…, admiro a muchos. El hip-hop ha sido siempre una gran influencia para mí, desde que me mudé a Kosovo. El primer concierto al que fui fue de 50 Cent, y después llegaron los de Method Mad & Redman, Snoop Dogg… Me encanta la música que te hace moverte. Por eso, cuando tenía más tiempo para salir, siempre acababa buscando sesiones de hip-hop, tengo grandes recuerdos de noches históricas con mis amigos en clubs de ese rollo.

SHANGAY ⇒ Con lo cual supongo que no te pudo hacer más ilusión grabar No Lie junto a Sean Paul…
DUA LIPA
⇒ Ha sido algo muy guay. Porque crecí escuchándole. Cuando me ofrecieron esa posibilidad en mi cabeza solo escuchaba todo el rato Baby Boy, de Beyoncé. Es una canción que me marcó de pequeña. Y fue maravilloso descubrir a una persona tan humilde y educada. Que además vuelve una y otra vez, y es capaz de enganchar a nuevas generaciones siendo siempre muy auténtico.

SHANGAY ⇒ También has colaborado con jóvenes de tu generación como Martin Garrix, o con Miguel ahora. ¿Con quién te encantaría trabajar en un futuro?
DUA LIPA
⇒ Con Sia, P!nk o Nelly Furtado. Y con Kanye, obviamente. Y con Beyoncé. Y con Ariana Grande, que me encanta.


«A las mujeres nos da cada vez más igual lo que otros puedan decir, puro girl power«


Dua Lipa celebra el 5º aniversario de su debut: “Quien no te respete como eres, que se joda”

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu idea de una noche divertida a día de hoy?
DUA LIPA
⇒ Una cena en casa con mis amigos que se convierte en una fiesta. Y si no surge la fiesta, aprovechar y dormir [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Vives sola?
DUA LIPA
⇒ Ahora sí. Antes compartía, y después viví con un novio. Me encanta tener ese espacio para mí misma. Porque me paso el día rodeada de gente, y se agradece un poco de soledad de cuando en cuando. Lo bueno es que en cualquier momento que quiero encuentro un hueco para hacer lo que me pide el cuerpo, así que no tengo ninguna queja.

SHANGAY ⇒ Teloneaste a Troye Sivan en parte de su gira. ¿Cómo fue esa experiencia?
DUA LIPA
⇒ Maravillosa. Me tiene obsesionada, es un compositor y un intérprete genial, y una persona adorable. Podría pasarme horas piropeándole, es muy especial. Y además hace tanto por la comunidad LGTBQ, es un modelo ejemplar, sin miedo a hablar públicamente de lo que le preocupa y siempre dispuesto a ayudar. ¿Quién mejor que él, que forma parte de la comunidad, para ofrecer su apoyo a otras personas que pueden necesitar su ayuda? Es muy importante que cualquier artista utilice su voz para hablar en voz alta de aquello en lo que cree. Porque el mundo necesita esos testimonios, como comprobamos continuamente.

 

SHANGAY ⇒ ¿Te estresa la presión que se pone en vosotras para que luzcáis perfectas y felices todo el tiempo?
DUA LIPA ⇒ Es una presión que está ahí, pero una mujer como yo, que se considera feminista, lo que procura es mostrarse lo más auténtica posible, y eso me hace sentirme feliz. Siento que las mujeres controlamos cada vez más esas situaciones, y nos da cada vez más igual lo que otros puedan decir, puro girl power.¿Que critican la ropa que me pongo? Me la suda, llevo aquello que me hace sentir bien, y eso es lo único que importa. Lo realmente importante en mi caso es la música que hago, y si es buena, ¿qué importancia tiene lo que me pongo? Cuanto antes te des cuenta de ese tipo de cosas, mejor para ti.

EL ÁLBUM DUA LIPA SALE A LA VENTA EL 2 DE JUNIO EDITADO POR WARNER MUSIC. DUA LIPA ACTÚA EL 16 DE JULIO EN EL FIB 2017 EN BENICÀSSIM

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023