El séptimo álbum de Wallis Bird supone un cierto giro en su estilo, al que ha incorporado ciertos guiños al r’n’b ochentero y elementos electrónicos que dan brío a algunas de sus nuevas canciones.
Wallis Bird, abiertamente LGTBIQ+, ha querido que la portada de Hands la protagonice una de sus manos, en un primer plano que deja ver que le falta un dedo. Una manera de abrazar su diferencia, de empoderarse tras haber vivido momentos complicados a nivel personal, y que no duda en compartir en un disco a corazón abierto.
SHANGAY ⇒ ¿Qué sientes al hablar sobre un álbum tan personal?
WALLIS BIRD ⇒ Me siento jodidamente bien, no te mentiré. Es un disco que grabé en cincuenta semanas, y estoy encantada, porque por primera vez dejé la producción en manos de otras personas. He sido una pasajera muy feliz en este proceso. Cada álbum que he hecho refleja el momento en que se grabó, y tras Woman, en que quise hablar del mundo que me rodeaba en 2018 y 2019, quise centrar el foco en mí.
SHANGAY ⇒ ¿Por algún hecho concreto?
WALLIS BIRD ⇒ Porque pensé que me iba a morir en la pandemia. No pude evitar escribir canciones sobre mí, apostando por la subjetividad. Y todavía estoy procesando todo lo que he volcado en el disco. Sé que tardaré a entender todo lo que aparece en las canciones, porque las compuse desde un lugar nuevo para mí.
«Me encanta que tantas personas de la comunidad rechacen los conceptos asociados al binarismo»
SHANGAY ⇒ Igual que a nivel de producción se nota una evolución…
WALLIS BIRD ⇒ Me encanta aprender todo el tiempo sobre instrumentación, tecnología… Mis conocimienos de teoría musical son limitados, así que lo compenso mejorando otras capacidades; me esfuerzo por tocar y producir cada vez mejor. Y también por fluir [risas].
SHANGAY ⇒ Incluso transitas por la música de baile en temas como No Pants Dance, que creo que tiene un historia muy interesante detrás…
WALLIS BIRD ⇒ Estaba grabando en el salón de casa, ya pasada la cuarentena, y al mirar por la ventana vi en el edificio de enfrente a un grupo volviéndose loco, aprovechando que ya se podían hacer reuniones en casa. Casi todo el mundo desnudo y bailando como si fueran niños (quise pensar que eran queer, la verdad). Me resultó una estampa muy hermosa, inocente y positiva. No sé si después follarían, pero en ese momento me parecían casi niños.
Me encanta cómo los alemanes son únicos a la hora de crear espacios seguros en que bailar y disfrutar de su desnudez, sin necesidad de eso implique algo sexual (aunque puede). Y quise componer una canción en torno a esa idea, para reivindicar eso que en Alemania es tan habitual.
SHANGAY ⇒ ¿Ha evolucionado con el tiempo tu idea de lo que supone ser abiertamente queer?
WALLIS BIRD ⇒ Me encanta que tantas personas de la comunidad rechacen los conceptos asociados al binarismo. Porque sin necesidad de encajar en un género, la libertad del ser humano para interpretarse libremente es infinita. Cuanto antes nos olvidemos de clichés de mierda muy peligrosos y de roles preestablecidos, mejor.
Estuve reflexionando sobre el no binarismo, me tomé mi tiempo analizándome para ver si yo era no binaria y llegué a la conclusión de que a mí no me representa, me siento mujer [risas]. Qué bonito sentir esa libertad para ver quién eres realmente.
«Si me hubieses conocido cuando bebía, tú también estarías feliz de verme sobria»
SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido dedicar The Dive [La zambullida] a tu chica?
WALLIS BIRD ⇒ Porque me quise inspirar en un momento clave muy al principio de nuestra relación. Fuimos a la playa un día de verano. Ella me dijo que se había zambullido por completo en nuestra relación porque se había enamorado y quería estar para siempre conmigo. Y que quería hacer un gesto simbólico que representara lo que sentía en su corazón; así que subió a un trampolín que había a diez metros y se tiró; fue la manifestación física de ese gran salto emocional que había dado.
Fue uno de los momentos más hermosos y románticos de mi vida, y quise convertirlo en canción. En 2023 cumpliremos diez años juntas, y nos acabamos de comprar una casa en el campo, así que todo va sobre ruedas.
SHANGAY ⇒ También lanzas mensajes muy positivos en canciones como Go o What’s Wrong with Changing, en donde compartes tu deseo de nunca dejar de evolucionar…
WALLIS BIRD ⇒ Por eso Go abre el álbum. Hay que utilizar cualquier oportunidad para liberarnos cada vez más, que no es fácil. Pero cuanto más te lo dices y te esfuerzas por abrir tu mente y tu corazón, más fácil resulta. Según cumplo años, mi vida y mis necesidades van cambiando; ya no necesito tanto peligro como antes, aunque un poco sí, eso siempre [risas]. Pero he cambiado el peligro por la aventura para asegurarme de que no me posea la pereza.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido también hacer público en el disco que has dejado el alcohol?
WALLIS BIRD ⇒ Porque estoy muy contenta de haberlo dejado. Si me hubieses conocido cuando bebía, tú también estarías feliz de verme sobria. Lo utilizaba para inspirarme, hasta que me di cuenta de que no me ayudaba como yo pensaba. Me porto mejor con mi familia, con mi chica, he dejado de ser manipuladora…, me veo mucho mejor. Sobre todo porque antes pasaba tanto tiempo borracha que no me veía en absoluto, ni me daba cuenta del daño que hacía a otras personas.
«Cuando empecé en la música me aconsejaron que no dijera que soy lesbiana»
SHANGAY ⇒ ¿Qué le dirías a les artistas que todavía sienten miedo a salir públicamente del armario?
WALLIS BIRD ⇒ Que lo hagan cuando antes, que no se esperen a tener ochenta putos años. Ese pequeño grupo de gente a la que le pueda molestar no cuenta; lo importante es la gente que te quiere y lo va a celebrar. Salir del armario solo trae cosas buenas. Claro, que no estoy hablando de personas que viven en países donde hacerlo puede suponer la muerte, obviamente.
SHANGAY ⇒ ¿Tuviste claro desde tus inicios que ibas a estar fuera?
WALLIS BIRD ⇒ No, qué va. Cuando empecé en la música me aconsejaron con vehemencia que no lo dijera, para así poder interesar a hombres y mujeres por igual… Eran otros tiempos, hace quince años. Por eso me alegro tanto de ver los cambios de los que estoy siendo testigo en mi corta vida.
SHANGAY ⇒ ¿Qué hizo falta que sucediera para decidirte a dar el paso?
WALLIS BIRD ⇒ Me di cuenta de que un paso como ese puede ayudar a mucha gente, como comprobé una vez que salí públicamente del armario. Y eso es lo único que me importa en la vida, ayudar a los demás.
FOTOS: Tobias Ortmann