El pasado 10 de junio se disputaba el Torneo Internacional de París organizado por Tip Tournament. La asociación LGTB GMadrid Sport participó con sus equipos femenino y masculino de balonmano. En esta competición se reúnen más de 2.000 personas que ponen el foco en el deporte LGTB para luchar contra la discriminación que sufren las personas del colectivo en la escena deportiva.
El equipo femenino de balonmano eLLas de GMadrid se hizo con el oro en el torneo. “No existen palabras para definir lo que ha significado traernos ese oro. Se trata de un equipo que ha nacido nuevo esta temporada y en el que se mezcla gente que nunca antes había jugado con chicas que ya lo habían practicado. El poder ir recogiendo frutos es un aliciente para seguir disfrutando y aprendiendo juntas”, explicaba María Copete, una de las jugadoras.
El presidente del club, Sergio Fernández, comentaba tras el éxito del equipo: “Estas victorias ponen el nombre del club en todo lo alto, nos dan visibilidad y, por tanto, hacen que el club se conozca más, que más personas quieran unirse, podamos seguir creciendo y siendo más personas trabajando por la defensa de los derechos del colectivo en el deporte”.
En la fiesta de clausura del torneo, el amor LGTB fue protagonista. Fátima, jugadora de eLLas, pidió matrimonio a su novia Laura, que también juega en el equipo. “No hay que tener miedo de ser visibles. Todos tenemos el derecho de existir, a ser, a vivir y, sobre todo, a amar libremente. Hay muchas asociaciones como GMadrid que siempre pueden ayudarte y así ver que no estás solo o sola”, explicaba Fátima.
Las realidades LGTBIQ+ en el deporte han estado históricamente silenciadas. Aunque todavía cueste que salgan a la luz en según que espacios, cada vez son más los deportistas que se atreven a mostrar su apoyo a nuestra comunidad o a declararse personas LGTBIQ+. En el fútbol, considerado el deporte rey, la sexualidad de los jugadores sigue siendo un tema tabú. Son poquísimos los futbolistas que se atreven a salir del armario.
Hace apenas un mes, Jake Daniels, jugador de 17 años del Blackpool (segunda división inglesa), se convertía en el primer futbolista profesional en activo en hacer pública su homosexualidad desde 1990. “He sabido que era gay toda mi vida, pero ahora siento que estoy listo para decirlo y ser yo mismo. No quiero mentir más, es un sufrimiento”, declaraba en una entrevista para Sky Sports.