El Auditorio de Tenerife acogió en la noche del 16 de junio la gala de entrega de los Alan Turing LGTBIQ+ Awards, en la que más de un millar de asistentes pudieron disfrutar de la ceremonia de unos galardones que nacieron en el marco del Culture & Business Pride, con el objetivo de reconocer a figuras del colectivo LGTBIQ+ que han luchado a favor de los derechos y de la visibilidad de todos los seres humanos sin importar género ni condición.
Los Premios LGTBIQ+ Alan Turing comenzaron con una alfombra roja muy concurrida, por la que desfilaron las personalidades y premiados de esta quinta edición. Esta cita de 2022 fue presentada por Cayetana Guillén Cuervo y Boris Izaguirre.
El periodista de El Mundo Javier Cid fue el encargado de ofrecer el discurso de bienvenida. El primer premio, en la categoría Colors, fue para Rain Dove, activista y modelo no conforme con el género, que se presenta alternativamente como hombre y mujer en sesiones de fotos, producciones y pasarelas.
A continuación llegaría el turno del político polaco Robert Biedron, galardonado con el Premio Especial, por su labor social e institucional en campañas contra la homofobia. Recibió el galardón de la mano de Juan Fernando López Aguilar.
El tercer premiado de la noche fue Felipe Cárdenas, quien recibió el reconocimiento Premio Organización Internacional, entregado por Eduardo López Collazo. El Premio People fue para Owen Jones, comentarista, columnista y escritor británico, uno de los autores más influyentes dentro del movimiento de izquierdas del Reino Unido.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Gladis de León, fue la encargada de entregar el Premio Icon a Conchita Wurst, que también actuó para cerrar la gala. Y el Premio Arte fue para Gilbert & George, que no pudieran estar en la gala pero sí mostraron su agradecimiento a la organización y todos los asistentes a través de un videosaludo.
La directora insular de Turismo, Laura Castro, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, fueron los encargados de entregar el premio Compromiso, recogido por Miguel Sanz en representación de TurEspaña.
El siguiente en subir al escenario fue Saúl Castro, en representación de Amnistía Internacional, distinguida con el Premio Organización Social, que fue entregado por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Y uno de los momentos destacados de la ceremonia fue la entrega del Premio Espíritu, por parte de Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, a las cantantes y activistas rusas Pussy Riot.
El último galardón de la noche, el Premio Life, recayó en Chelsea Manning, exanalista del Ejército de EE UU y en la actualidad activista LGTBI después de pasar siete años en una prisión estadounidense.
En su intervención, Manning destacó la necesidad de las personas de mantenerse unidas, conectadas: “Lo que ocurre en una cárcel es que las personas pierden la conexión con sus amigos. Y la gente no quiere vivir en jaulas, desconectada”.