Mary Conazo: "Me da pena que se utilice a las drags de expositor"

La drag andaluza Mary Conazo hace un llamamiento a las empresas para que reconozcan a las drags locales y pide que se valore el trabajo más allá de los shows.

Mary Conazo: "Me da pena que se utilice a las drags de expositor"
17 junio, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

El torbellino de colores pastel, al ritmo del más puro pop, conquista al público con su manera de pisar el escenario. Desde Jerez de la Frontera, una vez más, el talento drag irrumpe en Madrid, y se catapulta hacia el resto de la península. Con la misma fuerza que tienen sus shows, Mary Conazo pone sobre la mesa un discurso que defiende al drag local del elitismo y pide que las artistas tengan un sueldo más justo. Al mismo tiempo, no abandona sus esperanzas en que algún día se las valore como se merecen.

Mary Conazo: «Me da pena que se utilice a las drags de expositor»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo nace Mary Conazo?
MARY CONAZO
⇒ Llegué a un punto en mi vida en el que me consideraba una explosión queer. Empecé a percatarme de muchas cosas respecto a mí, empecé a sentir más mi feminidad. Desde los 12 años ya hacía cosplay en los salones manga, luego comencé el crossplay, que es como vestirte del sexo opuesto del personaje principal. Pero la vez definitiva fue cuando empecé a ver Drag Race y empecé a hacer drag como tal, para fiestas de cumpleaños y esas cosas.

«Siempre que haya alguna que acepte el mínimo, las que pedimos que se nos pague dignamente nos moriremos de hambre»

SHANGAY ⇒ ¿Qué te llevó a salir de Jerez y venirte a Madrid a dedicarte al drag?
MARY CONAZO ⇒ Yo ya tenía intención de salir desde hace años, porque me dedicaba a lo audiovisual y siempre he querido salir de allí, en principio para hacer proyectos más grandes. Pero utilicé el drag como motivo principal. A mí me han gustado siempre los escenarios, la organización de eventos… Entonces, el drag era perfecto para hacer todo eso. Además, desde que empezó Drag Race España, una ambición se apoderó de mí: ser una superestrella. Fue cuando decidí que tenía que tirar por ahí, que tenía que seguir haciéndolo, porque tanto a mí como a la gente le gusta, y sé que se me da bien.

Mary Conazo: "Me da pena que se utilice a las drags de expositor"

SHANGAY ⇒ ¿Te dedicas completamente a ello?
MARY CONAZO ⇒ Desde febrero de este año me estoy dedicando únicamente al drag. Es difícil vivir de ello, ya sabemos que no es un trabajo que tenga un salario fijo y justo. Llevo desde entonces trabajando casi todos los fines de semana, y entre semana me dedico a organizar contenido para que mis redes sociales estén activas, porque al final dependemos mucho de ello. Mi Instagram es mi mayor currículum. En este momento en el que me encuentro no puedo sacar nada cutre.

Tengo que trabajar con fotógrafos y estilistas buenos para que esto sea posible. Normalmente, yo me diseño mis trajes, pero no sé coser, entonces necesito a alguien que me ayude con eso, que me peine las pelucas… Ser travesti conlleva una cantidad de cosas que preparar que tú crees que puedes, pero no puedes llevarlo todo sin ayuda. Dedicarte completamente al drag conlleva también una preparación física y olvidarte de gastos para ti.

«Tengo esperanza en que todas consigamos una valoración justa»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definirías la escena drag de Madrid?
MARY CONAZO ⇒ Es difícil de explicar. La mayoría de mis compañeras son muy buenas, me encanta trabajar con ellas, pero es verdad que Chueca no es mi sitio. Ya no solo por los salarios tan bajos que hay, sino porque yo soy una persona que se ha quejado abiertamente de ello y me han vetado de muchos locales. Es un tema delicado. He trabajado en Barcelona, en Valencia, en Albacete, en Andalucía… En esos sitios se me paga como merezco, se me valora como artista y se me respeta. En resumen, la escena drag en Madrid, por lo general, es precaria; pero no quita que haya fiestas que nos valoran como Be Fresh, Lolailo, Las Niñas o Roar Party, que mantienen el buen caché de las artistas.

SHANGAY ⇒ ¿Consideras que el trabajo de las drag queens está suficientemente valorado?
MARY CONAZO ⇒ Actualmente me estoy sintiendo valorada, sobre todo en el Orgullo de este año, pero al mismo tiempo, me da pena pensar que hay gente que no lo valora, que utiliza a las drags de expositor. Me gustaría pensar que las cosas pueden cambiar en un futuro, y que se empiece a valorar nuestro esfuerzo y que hacemos feliz al público.

Mary Conazo: "Me da pena que se utilice a las drags de expositor"

SHANGAY ⇒ ¿Qué alternativas propones para que se reconozca el trabajo de las drags?
MARY CONAZO ⇒ Pienso que para poder valorar el trabajo de una drag es necesario mirar si tiene un contenido en redes cuidado, si tiene preparado su espectáculo… Todas las artistas tienen su caché, eso es innegable, pero nosotras mismas decidimos cuánto valemos con este tipo de cosas. Se agradece cuando los locales te dan propina, porque a veces los gastos de hacer un show son más de lo que ganamos en una noche. Algunos locales se llenan gracias a las artistas fijas que trabajan en ellos, sin ellas el local sería un garito más. Lo malo es que los empresarios nunca accederán a subir el sueldo siempre que haya alguna que acepte el mínimo, entonces las que pedimos que se nos pague dignamente nos moriremos de hambre.

En general, el drag actualmente se encuentra en el llamado “abismo de Drag Race”. Si perteneces a la franquicia eres de una índole, y si no, eres una simple mortal. El programa está creando cosas buenas, porque se está empezando a valorar el trabajo de las travestis, pero la parte negativa es que las que no tenemos esa difusión que te da el programa nos estamos viendo afectadas, interesamos menos, y también nos pagan menos. Tengo esperanza en que todas consigamos una valoración justa.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023