Arte para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ 2022

Repasamos algunas de las exposiciones LGBTIQ+ que no te debes perder para sacarle todo el partido cultural a estos días de Orgullo.

Arte para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ 2022

Guillermo Espinosa

A mí lo que me tira es el underground.

5 julio, 2022
Se lee en 7 minutos

Temas: ,

Son muchas las exposiciones a lo largo del país que demuestran la importancia de la visibilidad LGTBIQ+ en el arte.

Aquí hemos querido repasar algunas de las que no te debes perder para sacarle todo el partido cultural a estos días de Orgullo, que celebramos a lo largo y ancho del país.

«PASOLINI. HIPÓTESIS DE FIGURACIÓN»

En el centenario de su nacimiento, el Instituto Italiano celebra al más grande y controvertido de los poetas y cineastas italianos del siglo XX, y una de las personalidades homosexuales más libres de Europa hasta su asesinato. Una colección de imágenes fotográficas de importantes autores españoles e italianos contemporáneos (desde Alberto García Alix a Marco Delogu o Jorge Fuembuena), que se inspiran o aluden directamente a los temas del mítico director de títulos como Teorema o El Decamerón.

Arte para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ 2022

Agenzia Dufoto, ‘Pasolini, Roma 1960’

Istituto Italiano di Cultura · C/ Mayor, 86 · Hasta el 10 de septiembre
Más Info en IICMADRID.ESTERI.IT

 

«THE POP ART CULTURE»

Un recorrido con más de 120 obras, muchas de ellas icónicas, por las creaciones de cuatro de los más grandes artistas del pop americano: Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein y Keith Haring. Una excusa perfecta para discutir si prefieres la mistificación idealizada de Andy; las reproducciones gráficas de Lichtenstein o Rauschenberg, o los graffitis siempre optimistas de Haring, que vivió su homosexualidad abiertamente y sin amarguras (pobre Andy) hasta que se lo llevó el sida.

Arte para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ 2022

Roy Lichtenstein: © Estate of Roy Lichtenstein / VEGAP 2022. ‘Girl with hair ribbon’, 1993

Centro Centro · Palacio de Telecomunicaciones · Pza. Cibeles · Hasta el 18 de septiembre

Más Info en WWW.CENTROCENTRO.ORG

«VERSIONA THYSSEN LGTBI+»

El museo que lo tiene todo (con perdón del Prado) vuelve a la carga con una iniciativa en colaboración con la agencia de venta de entradas Tiqets: plantea un recorrido por sus obras más señaladas como ejemplos de amor diverso y de esos detalles ocultos (muy gays, lésbicos, trans y hasta sadomorbosos) de muchas de las obras artísticas de la historia. Desde musculados Hércules por Hans Cranach al placer transgénero e interracial de Luna de Alabama (Richard Lindner, 1936); una amalgama de dobles lecturas de lo más adecuada.

Arte para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ 2022

‘David con la cabeza de Goliat y dos soldados’ (c.1620-1622), de Valentin de Boulogne

Museo Thyssen-Bornemisza · Pº del Prado, 8. · Hasta el 3 de julio
Más Info en WWW.TIQETS.COM

MIGUEL ANGEL GAÜECA: «HOUSES»

Nuestro gran artista vasco, uno de los pioneros internacionales en la investigación de la identidad a muchos niveles, también de género, desentraña en esta exposición los condicionantes de clase, pero también de poder o la identidad sexual, que terminan por florecer en nuestros hogares con tan solo detenernos a mirarlos. Con un ácido sentido del humor y una estética siempre depurada, un auténtico festival para la mirada inteligente.

Arte para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ 2022

Galería Espacio Mínimo · C/ Dr. Fourquet, 17 · Hasta el 23 de julio
Más info en WWW.ESPACIOMINIMO.ES

 

«EL TEATRO ÍNTIMO: DESNUDO POSTSOVIÉTICO EN RIGA 1985-1995»

El comisario Janis Ozols nos trae una muestra de posiblemente el periodo menos conocido de la cultura lituana: la desovietización de un territorio ocupado, a través de la recuperación de los cuerpos desnudos de sus habitantes. Cuatro grandes fotógrafos bálticos que se asociaron en una revista de arte algo erótica para la época, la del título, documentando –desde el clasicismo a la performance– unos nuevos aires de libertad sexual.

Arte para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ 2022

Factoría de Arte y Desarrollo · C/ Valverde, 23 · Hasta el 31 de julio
Más Info en WWW.FACTORIARTE.ORG

 

«WHITE CASTLE GAINER EXTRAVAGANZA»

David Farrán de Mora lleva años resquebrajando límites estéticos de una forma inaudita. Ahora lo hace con el Gainer Art, una de las tendencias fetichistas del momento. Cuerpos grandes y peludos, mayoritariamente desnudos, y alusiones constantes a la comida basura como experiencia tanto gastronómica como sexual y también pop, en una expo tan divertida como osada y sutilmente perversa.

Arte para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ 2022

Toby Gallery · C/ Jesús y María, 19 · Hasta septiembre

«CRUISING (AYOR)»

El cruising es una de las prácticas más envidiadas de nuestra idiosincrasia, y por eso mismo perseguidas por la moral cristiana y heteropatriarcal. Y solo son hombres adultos y libres dándose placer, algo súper ofensivo parece ser… Una decena de artistas, de todas las generaciones –no en vano los organizadores son los veteranos Roberto González Fernández y su marido Javier Mazorra–, celebran las décadas de libertad de esta práctica empoderadora y liberadora en España, mezclando dibujo, pintura, fotografía…, todos con ese toque sexy que tanto nos apetece.

Arte para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ 2022

Studio RGF · C/Arriaza, 11 · Hasta el 16 de julio

«WE ARE THE FLOWERS IN YOUR DUBSTIN»

La carrera fotográfica de Gorka Postigo comenzó al lado de su entonces pareja, Davidelfín, por todo lo alto: con una exposición en Soledad Lorenzo. Ha pasado algo más de una década, y su trabajo es hoy de los más atractivos de la fotografía española contemporánea. También de los más variados: es un conocido fotógrafo de moda, pero también tiene un trabajo personal que va desde el retrato al paisaje. En esta exposición, con esa voluntad de mostrar lo vulnerable como otro tipo de fuerza, Gorka recorre, acompañado por su comisaria y amiga Topacio Fresh, todos sus espacios vitales, incluyendo por supuesto miradas a la juventud trans, a los marginados o marginales, e incluso al futuro de una tercera edad LGTBIQ+. Y lo hace con belleza, dignidad y honestidad.

Arte para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ 2022

Centro de Arte Alcobendas · C/ Mariano Sebastián Izuel, 9 · Hasta el 11 de septiembre
Más información en WWW.ALCOBENDAS.ORG

«TIOCIS X TIOCIS»

Una exposición colectiva propuesta por un nuevo espacio independiente en Suanzes, que nos habla de la compleja construcción de la masculinidad en nuestros días, tanto por la deconstrucción de los patrones heterosexuales como por los añadidos de la sensibilidad queer. Unos quince artistas, entre los que se encuentran fotógrafos como José Carlos Martínez, multidisciplinares como David Trullo y grandes dibujantes como Manuel Antonio Domínguez.Servirá también de homenaje para esa gran figura, la del colombiano Juan Pablo Echeverri, fallecido hace escasos días de la forma más absurda posible a los 43 años. Un artista que precisamente rodó en el Orgullo madrileño la videoperformance que aquí se va a presentar: Dónde está (2012). Un homenaje merecidísimo y una expo de excelente premisa.

Arte para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ 2022

Still de ‘Dónde está’, de Juan Pablo Echeverri (2012)

Paisaje Doméstico · C/ Alfonso Gómez, 11 – 2ºA · HASTA El 30 de julio

«SIN DOBLECES (BENT OVER)»

El crítico Javier Díaz Guardiola comisaría esta exposición colectiva de collages. Siete artistas de larga trayectoria (entre las que se encuentran Aurora Duque o Lo Súper, pero también Mercelo Mendonça o Alain Cugnec) muestran sus trabajos, a medio camino entre el activismo, la sátira, el humor y lo descarnado, mostrando claramente la realidad del colectivo sin dobleces.

Arte para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ 2022

CASASUR Art Lab · C/ Tesoro, 26 · Hasta el 13 de julio

«300 QUEER MARKET»

Una gran venta de obras de arte de temática gay, con treinta artistas involucrados y piezas que no superan los 300 euros. La oportunidad de llevarte de Madrid, si vienes de visita al Orgullo LGTBIQ+, no un típico souvenir, sino una pieza de uno de tus artistas favoritos. Fotografía (con una buena selección de desnudos y apuestas también por el sexy ocasional), obra gráfica en edición y dibujo, principalmente, pero también collages y pinturas.

Arte para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ 2022

Factoría de Arte y Desarrollo · C/ Valverde, 23 · Hasta el 12 de julio
Más Info en WWW.FACTORIARTE.ORG

«QUEER HISPANIA»

Comisariada por David Trullo, esta exposición ecléctica da un notable repaso a los tópicos de la identidad española que tan bien hemos sabido deconstruir y reconstruir los gays, adaptándolos a nuestra cultura: desde la copla y el peinado con caracolillos hasta el abanico, la olla exprés o la paellera intervenida… Un viaje libérrimo, a veces intelectual y otras humorísticamente desatado, por lo más señero de la cultura kitsch y camp cañí, adaptada al mundo LGTBIQ+.

Arte para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ 2022

Sala de Exposiciones del Centre Municipal de Cultura La Mercé · Pza. La Mercé, s/n (CASTELLÓN) · Hasta el 24 de julio

MÁS INFO EN WWW.TURISMODECASTELLON.COM

«BLUR QUEER LINES»

Un nuevo espacio independiente en Barcelona, que inicia a lo largo del verano un Festival de Arte Queer centrado en talentos locales de la ciudad. Comienzan este particular desdibujado de las líneas queers con una exposición que enfrenta las pinturas entre lo clásico y lo urbano de Adolfo Montalvo con los desnudos raciales y los boxeadores del neozelandés afincado en Barna Kevin Booth. Celebramos que haya un nuevo espacio diferente en la capital catalana.

Arte para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ 2022

Obras de Kevin Booth

Espacio Mahi Toi · C/ Villarroel, 75 – Local 1 (barcelona)
Más Info en WWW.MAHI-TOI.ART

Estas son las exposiciones que hemos querido repasar para que puedas celebrar estos días de Orgullo con mucho arte.

La diversidad es evidente, y las propuestas, muy variadas. Así que tienes mucho donde elegir para empaparte de arte LGTBIQ+ y disfrutar a lo grande de este Orgullo en todo tipo de espacios culturales.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023