'Presente-Futuro', la nueva exposición transgénero de Gorka Postigo

Gorka Postigo presenta su exposición Presente-Futuro, un proyecto que muestra la vida de jóvenes transgénero a los que les da la visibilidad que merecen. La serie forma parte del festival PHoto España. El artista recoge a través de fotografías analógicas la vida de niños y adolescentes que han logrado anteponer su libertad a las barreras […]

'Presente-Futuro', la nueva exposición transgénero de Gorka Postigo
15 junio, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Gorka Postigo presenta su exposición Presente-Futuro, un proyecto que muestra la vida de jóvenes transgénero a los que les da la visibilidad que merecen. La serie forma parte del festival PHoto España.

El artista recoge a través de fotografías analógicas la vida de niños y adolescentes que han logrado anteponer su libertad a las barreras sociales. La exposición se puede visitar hasta el 13 de julio.

Postigo muestra las fotografías en La Fresh Gallery, en el barrio Salamanca. Topacio Fresh, propietaria de la galería, explica que el proyecto surge de una fotografía suya de la infancia en la que por primera vez adoptaba un rol femenino. La respuesta en su casa fue el silencio, era un tabú en aquella época en la que los niños no podían decidir sobre este tipo de aspectos.

'Presente-Futuro', la nueva exposición transgénero de Gorka Postigo

La galerista de arte relata: “Afortunadamente, hoy en día ya no existe una percepción negativa en cuestiones de género y cada vez son más lxs niñxs que deciden no ser invisibles. (…) Detrás de cada retrato hay también un diálogo entre padres e hijos, un momento velado del que no somos espectadores directos, pero sí conscientes de que es ahí donde se gesta un cambio fundamental”.

El fotógrafo contaba en una entrevista a Vanity Fair que la sociedad está dejando de estigmatizar, pero que todavía no están ni mucho menos resueltos los problemas a los que se enfrentan las personas trans. En esa misma entrevista, la activista argentina confesaba que la única fotografía que tiene de su infancia no es la original, es una foto de la foto, muestra de la situación que sufrió durante años por ser transgénero en una época retrógrada e inundada por la transfobia.

'Presente-Futuro', la nueva exposición transgénero de Gorka Postigo

Sin embargo, con el proyecto no buscan documentar el problema, sino celebrar la diversidad. Es la tercera exposición de Postigo en La Fresh Gallery y su objetivo esta vez es contar una historia. En esta ocasión, el punto de vista o la intención quedan en segundo plano.

Con la ayuda de asociaciones como Chrysallis o Transexualia, Postigo y Fresh han unido fuerzas en este proyecto cuyos beneficios irán destinados a diversas organizaciones de apoyo a familias de niños y niñas transgénero.

“Un canto a la libertad individual donde nos encontramos tan solo en el punto de partida, ya que los retratos seguirán creciendo y multiplicándose como flores salvajes entre la hierba”, concluye Topacio Fresh.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023