El futbolista gay Josh Cavallo teme por su vida ante la posibilidad de jugar en el Mundial de Qatar

El jugador de fútbol australiano, segundo en activo en declararse abiertamente homosexual, teme las leyes homófobas del país anfitrión.

El futbolista gay Josh Cavallo teme por su vida ante la posibilidad de jugar en el Mundial de Qatar
5 julio, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

Josh Cavallo, jugador del Adelaide United, hizo pública su homosexualidad hace unos meses en un emotivo vídeo publicado en redes sociales. El australiano se convertía en el segundo futbolista en activo en declararse gay, tras Justin Fashanu en 1990.

El mundo del fútbol es especialmente hostil para nuestro colectivo. Cualquier muestra pública de apoyo a las identidades LGTBIQ+ se recibe con miles de comentarios homófobos.

Las polémicas en torno a las leyes del país árabe anfitrión del Mundial 2022 no son pocas. Hace unos días se hicieron virales unas supuestas declaraciones de un portavoz qatarí. En estas decía que quienes lucieran banderas LGTBIQ+ en el Mundial 2022 serían castigados con entre 7 y 11 años de cárcel. Newtral.es desmintió la información.

Aunque la homosexualidad está penada por ley en Qatar, la organización garantiza la seguridad de los asistentes. En 2020, el presidente del comité organizador del Mundial, Al-Khater, declaraba para Associated Press que respetarían las normas de la FIFA respecto a las banderas LGTBIQ+ en los estadios.

Sin embargo, el pasado mes de abril, el general Abdulaziz Abdullah Al Ansari –director del Departamento de Cooperación Internacional– contradecía estas declaraciones. También para AP, explicaba que “si un aficionado levanta la bandera arcoíris, yo se la quitaré”. Y añadía: “No es que realmente quiera hacerlo, es para protegerlo. Si no se la quito yo, alguien de su alrededor podría atacarlo. No puedo garantizar el comportamiento de todo el pueblo”.

Josh Cavallo declaraba en una entrevista para The Guardian lo siguiente: “Si represento a Australia en el Mundial sería un honor, pero al mismo tiempo, las leyes chocan. Quiero hacer algo bueno en mi carrera. Siempre soñé con jugar para mi país en el Mundial, pero, ¿quiero que mi vida esté en peligro?”.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023