La Petróleo y La Salvaora, además de artistas, han sido reconocidas por sus vecinos por su incansable lucha por la libertad y la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+. Por eso, el Ayuntamiento de Cádiz dedica uno de los actos de la semana del Orgullo a dos de las personas que abrieron el camino de la lucha trans en este país. La calle más cercana a la iglesia de la Virgen de La Palma, desde el pasado jueves, lleva el nombre de las dos mujeres trans más conocidas de la capital gaditana.
Las dos artistas llevan casi cuarenta años de escenario en escenario y han conquistado los corazones de un país entero. Hemos podido disfrutar de ellas en programas de televisión, donde no han dejado indiferente a nadie con sus vivencias, que las convierten en dos referentes del movimiento trans español.
A sus 78 años, La Petróleo asistía el pasado jueves a un emotivo acto con el que el Ayuntamiento de su ciudad natal quiso rendir homenaje a ella y a su compañera, La Salvaora, que no pudo asistir por motivos de salud.
“Ya me puedo morir tranquila, de que voy a dejar el nombre de La Petróleo y La Salvaora en mi barrio, en mi Viña de mi alma que la quiero mucho, y a mi Iglesia de La Palma, que la adoro”. Estas fueron las palabras que emoción que pronunció La Petróleo tras ver la placa que llevaba su nombre, arropada por el aplauso de sus vecinos. El barrio entero no dudó en demostrar lo orgullosos que se sienten de ellas y el cariño que les tienen.
Todos los allí presentes dejaron claro lo importantes que han sido estas personas para el barrio y para la lucha por los derechos LGTBIQ+. Las artistas vivieron unos momentos en los que España era un lugar muy hostil para ser parte del colectivo, y abrieron el camino de muchas que vinieron después, lo que no quiere decir que la lucha haya cesado.
La Petróleo asegura que se siente muy acogida y respetada por sus vecinos. Además, muestra su ilusión ante el apoyo recibido durante toda su vida como visible mujer trans.