Después de dos años en los que nos vimos obligados a celebrar el Orgullo LGTBIQ+ desde casa por culpa de la pandemia, el sábado 9 de julio volvimos a las calles de Madrid para reivindicar los derechos y libertades del colectivo. Y algunos de los trabajadores y amigues de Shangay lo hicimos desde la carroza más original de todo el desfile: Sol, de J&B.
En la carroza, además, nos acompañaron algunos de los protagonistas de la campaña Hay ganas de Orgullo de pueblo, dirigida por Eduardo Casanova, como Patricia Galván, Cris Molas, Leo López o Ariel @brontesauria. También estuvieron amigos de la marca y celebrities del panorama nacional como Eduardo Navarrete, Valentina, Angy Fernández y Roi Porto, que con su presencia aportaron su granito de arena para dar voz a este proyecto.
La carroza era un homenaje a José Pérez Ocaña, más conocido como Ocaña, pintor, artista, performer y activista de la comunidad LGTBIQ+ durante la Transición; nacido en Cantillana (Sevilla), se trasladó a Barcelona para desarrollar su carrera artística. Su figura refleja esa realidad del ‘sexilio’ que la marca quiere dar a conocer.
El diseño de la carroza está inspirado, más concretamente, en el traje que vistió Ocaña el día que volvió a su pueblo natal para celebrar las fiestas y reunirse con su familia y amigos que estaba confeccionado con papel y tela y tenía como protagonista al sol.
Pero las referencias van mucho más allá: los icónicos balcones de forja están representados en la zona más elevada de la carroza, símbolo de la unión vecinal y fórmula tradicional de conexión. Al ser un espacio elevado, es una forma de integración e interacción social que pretende emular a las plazas de los pueblos, lugares de encuentro y celebración. En su interior, no podía faltar el característico piso de terrazo.
Como tampoco podían faltar las características luces de feria, realizadas en Sevilla, un elemento que adorna ambos laterales de la carroza, reflejando la esencia de las verbenas y fiestas populares, impregnando de color y brillo la carroza e irradiando, al mismo tiempo, la luz de la celebración.
La carroza Sol, un camión del Dakar traído desde Holanda, ha sido ideada por el estudio de arquitectura yyplusplus, y pretende dejar un rastro de reivindicación y fiesta a su paso. Todos los elementos han sido perfectamente estudiados para homenajear a los pueblos y ser lo más inclusivos posible.
¡ ¡
Madrid fue la primera parada de la iniciativa Hay ganas de Orgullo de pueblo de J&B, que pretende mostrar la realidad del ‘sexilio’ y llevar la celebración del Orgullo a diferentes pueblos de España. El ‘sexilio’ es el desplazamiento de personas de la comunidad LGTBIQ+ desde el mundo rural hacia las ciudades para poder ser ellos mismos, y es una realidad que existe desde hace muchos años.
Por eso, para llevar la diversidad más allá de las grandes ciudades, la carroza Sol recorrerá miles de kilómetros por la España rural como homenaje a aquellos pueblos que ya han comenzado su andadura hacia la inclusión siempre en un tono optimista y de celebración.
más info en hayganasdeorgullodepueblo.com