Jugadores de un equipo de rugby australiano se niegan a vestir una camiseta del Orgullo

Siete jugadores boicotearán un partido clave de su equipo después de que este decidiera llevar una camiseta del Orgullo.

Jugadores de un equipo de rugby australiano se niegan a vestir una camiseta del Orgullo
27 julio, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

Los Manly Warringah Sea Eagles, un equipo de rugby de la Liga Nacional Australiana (NRL), presentaron el lunes una camiseta pro LGTBI. En esta, varias bandas arcoíris recorren la tela. La camiseta fue bautizada como ‘Everyone in League’ (todo el mundo en la liga).

Sin embargo, no se consultó a los jugadores sobre esta decisión. Debido a ello, siete miembros de los Sea Eagles han decidido no jugar el que es un partido clave para su equipo. En una rueda de prensa, el entrenador Des Hasler alegaba “diferencias religiosas y culturales”.

La decisión provocó un rechazo inmediato en redes sociales. Pam Whaley, periodista deportiva australiana, escribía en su Twitter: “Lo que me enfada (y siempre lo ha hecho) es que los jugadores boicoteen un arcoíris pero no a un compañero acusado de violencia de género o cualquier otro comportamiento moralmente reprobable que no toleren”.

Otras personas han acusado a los siete jugadores de hipócritas, debido a que los Sea Eagles están patrocinados por una casa de apuestas y una cervecería, algo que también va en contra de su religión.

El club ya ha pedido disculpas por su manejo de la situación. Des Hasler declaró después que el club había cometido un “gran error”. “No consultar a los jugadores ha causado confusión, malestar y daño a muchas personas, sobre todo a las que pretendíamos apoyar”, añadía. El entrenador justificó a sus jugadores por tener “creencias muy arraigadas”. “Les daremos el espacio y el apoyo que necesitan”, concluyó. La NRL no permite que jugadores del mismo equipo lleven camisetas distintas en un partido.

El ex de los Sea Eagles Ian Roberts fue el primer jugador profesional de rugby australiano en salir del armario públicamente. Ha declarado sentirse “triste e incómodo” con la decisión de estos jugadores en una entrevista para el Sydney Daily Telegraph. “Todos los niños que están teniendo problemas con su identidad sexual en Northern Beaches [zona cercana a Sydney] se habrán enterado de esto”, añadía.

Son muy pocos los deportistas australianos fuera del armario. Tanto Roberts como el futbolista gay Josh Cavallo echan la culpa de esta situación a la homofobia de fans y jugadores. Por cierto, la camiseta ya se ha agotado en la tienda oficial de los Sea Eagles.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023