¿El mejor destino para pasar un agosto de música? (te desvelamos la clave)

La Quincena Musical de San Sebastián es el plan perfecto para unas vacaciones culturales en una de las ciudades más bonitas del mundo.

¿El mejor destino para pasar un agosto de música? (te desvelamos la clave)
27 julio, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Te proponemos el plan perfecto para este verano: viajar a San Sebastián una de las ciudades más sofisticadas que existen, y organizarte una agenda con los mejores conciertos en lugares tan emblemáticos como el moderno y rompedor Kursaal o el legendario Teatro Victoria Eugenia.

Y encima, hacerlo el año que regresa –y por todo lo alto– la ópera representada al festival. Eso, y muchísimo más, es lo que puedes hacer si este agosto vas a la Quincena Musical de San Sebastián, uno de los certámenes más prestigiosos de nuestro país desde su primera edición, en 1939.

Xabier Anduaga, Mejor Cantante Joven de Ópera del Mundo en los International Opera Awards (los Oscar de la Ópera) protagonizará La fille du régiment, de Donizetti, los días 12 y 14 de agosto. Una semana antes, el día 7, comenzarán las celebraciones por el 125 aniversario del nacimiento de Pablo Sorozábal con La tabernera del puerto. El maestro donostiarra es uno de los grandes compositores de nuestro país de todos los tiempos, y esta legendaria zarzuela llegará con la Sinfónica de Bilbao –que este 2022 cumple cien años– en versión concierto.

¿El mejor destino para pasar un agosto de música? (te desvelamos la clave)

El Museo San Telmo es una de las ocho sedes habituales del la Quincena Musical de San Sebastián. Las otras son el Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia, el santuario Aranzazu, el palacio Miramar, la iglesia de San Vicente, la catedral del Buen Pastor y la Tabacalera. [Foto: Iker Odriozola]

Pero hay mucho más: George Gershwin sonará con su Porgy & Bess o Rapsody in Blue, un año más vuelve la Sinfónica de la Radio de Frankfurt –una de las mejores orquestas alemanas–, que lleva más de cuarenta años tocando en La Quincena, el romanticismo de Mahler a cargo de la prestigiosa Orquesta Filarmónica Checa (tan ligada al compositor que en 1908 estrenó su séptima sinfonía), música antigua, contemporánea, ópera para niños, flamenco, danza o música para órgano…

Una oferta redonda: una quincena que dura un mes. Pocos festivales pueden presumir de un programa tan amplio como el de la Quincena Musical de San Sebastián. De hecho, es tan extenso, que aunque se sigue llamando ‘quincena’ (como cuando se creó hace 83 años) el certamen dura casi un mes: desde el 2 hasta el 27 de agosto. Música sinfónica, de cámara (por ejemplo, con el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists, ópera, música antigua (por ejemplo, Ludovice Ensemble o Al Ayre Español), contemporánea, zarzuela, flamenco, danza… Las mejores orquestas y los grandes solistas. Imposible contarlo todo en estas líneas.

¿El mejor destino para pasar un agosto de música? (te desvelamos la clave)

Sir John Elliot Gardiner, uno de los músicos especializados en barroco más prestigiosos del mundo. [Foto: Liliya Olkhovaya]

Gardiner será el encargado de dar el pistoletazo de salida el día 2 de agosto con un concierto protagonizado acompañado por el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists. El director británico pone así fin a una gira repleta de éxitos y buenas críticas en nuestro país con diferentes programas, siendo este uno de los pocos en los que se podrá disfrutar no solo del citado Gardiner, sino también de dos de los ensembles de música antigua más importantes del panorama internacional: el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists.

El barroco italiano y el alemán toman el Kursaal de San Sebastián para ofrecer un recital que recorre algunas de las joyas mejor guardadas del Seicento y del Settecento. El músico británico, posiblemente el director de orquesta barroco más solicitado del mundo, nos propone un concierto en el que se interpretará Jephte de Giacomo Carissimi (1605-1674), una historia sacra típica del siglo XVII que nos narra la historia de Jephte, juez israelí que guía a su pueblo en la batalla contra los amonitas y, como resultado de un acto de fe, termina sacrificando a su hija.

¿El mejor destino para pasar un agosto de música? (te desvelamos la clave)

Con Xabier Anduaga vuelve la ópera representada a La Quincena: el tenor donostiarra protagoniza La fille du régiment, de Donizetti, los días 12 y 14 de agosto.

La presencia de Domenico Scarlatti (1685-1757) tampoco podía faltar dentro del programa con su Stabat Mater, obra sentida y visceral que narra el duelo de la Virgen al observar, a los pies de la cruz, el cuerpo de su hijo inerte. Por último, el concierto finalizará con las Exequias musicales SWV 279–281 de Heinrich Schütz (1585-1672), piezas corales íntimas y profundas que demuestran su maestría.

¿El mejor destino para pasar un agosto de música? (te desvelamos la clave)

Esto es solo el comienzo, pues el programa de La Quincena es, como hemos dicho, muy extenso y variado.

Y todo en una ciudad como San Sebastián, aunque también hay planes en sus maravillosos alrededores, porque la Quincena Musical Donostiarra lleva ya unos años llevando su oferta por toda la zona. Lo dicho, ¿hay mejor plan para este agosto?

Si quieres un verano diferente, huyendo de las masificaciones y de la vulgaridad, sin duda la respuesta es “no”. Turismo y cultura de la mano: el cóctel perfecto.

Toda la info, el programa día a día y venta de entradas AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023