'La tabernera del puerto', lección de teatro con alto voltaje canoro y musical en La Zarzuela

Este clásico de Sorozábal es uno de los grandes títulos de nuestra zarzuela, y ahora regresa con el soberbio montaje de Mario Gas estrenado en 2018.

'La tabernera del puerto', lección de teatro con alto voltaje canoro y musical en La Zarzuela
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

22 noviembre, 2021
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Vuelve al Teatro de la Zarzuela el soberbio montaje de Mario Gas de La tabernera del puerto, título emblemático del repertorio de zarzuela grande. Un clásico del maestro Sorozábal estrenado en 1936, meses antes de la Guerra Civil, ahora revisado en esta magnífica producción de 2018 que casi no se pudo ver debido a la huelga para protestar por la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de La Zarzuela. Este noviembre de 2021, otra huelga (en esta ocasión, de los trabajadores del INAEM) ha vuelto a provocar la cancelación de muchas funciones de La tabernera del puerto, entre ellas, el estreno previsto para el pasado día 19.

Finalmente, consiguió levantar el telón, y los aficionados deberían luchar contra los elementos para conseguir alguna de las pocas localidades que quedan a la venta, una vez reubicados los abonados. Alto nivel musical y canoro es lo que podemos escuchar en el escenario –al menos, en el primero de los dos repartos– y en el foso de La Zarzuela, donde el maestro asturiano Óliver Díaz da una lección magistral con esta maravillosa partitura de lo que podría ser verismo a la española.

Siempre tendemos a justificar calificando con un «parece que es…» (añadir aquí lo que proceda) cualquiera de los grandes títulos de nuestro patrimonio lírico. Desde «parece que es una partitura wagneriana» hasta «es música de Debussy», podemos leer en muchas de las críticas de estas obras. Algo que supone un desprecio a nuestros creadores, como si los estilos artísticos de cada época no hubiesen traspasado entonces fronteras ‘contagiando’ partituras en todos los países, no solo con las obras españolas. Hablemos claro: este título del realismo español es una zarzuela en toda regla, con las señas de identidad que definen el género perfectamente marcadas, y con una soberbia partitura del maestro donostiarra.

'La tabernera del puerto', lección de teatro con alto voltaje canoro y musical en La Zarzuela

María José Moreno es una espléndida Mariola, la tabernera. En la imagen con el actor-cantante Ángel Ruiz (Ripalda) y la soprano Ruth González (Abel) [fotos: Javier del real]

Por partes. A nivel musical ya hemos dicho que Óliver Díaz saca un gran partido a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de La Zarzuela. Antonio Fauró no se queda atrás con el coro de la casa. En el primero de los repartos, María José Moreno crea una Marola (la tabernera) de antología, y no es nada fácil hacerlo con este complicado papel, en el que tiene que darlo todo tanto como cantante (arias tan conocidas como En un país de fábula no permiten otra cosa) como interpretativo. El resto el elenco está al mismo nivel. El Juan de Eguía de Damián del Castillo, el Leandro de Antonio Gandía, el Simpson de Rubén Amoretti, como roles principales. Vicky Peña crea una Antigua rotunda, como ya hiciera en 2018, y Ángel Ruiz vuelve a ser Ripalda. El segundo de los repartos promete las mismas alegrías

A nivel teatral, Mario Gas –con la ayuda de la imponente escenografía de Ezio Frigerio, magistralmente iluminada por Vinicio Cheli– da también una lección escénica. Es lo que tiene nuestra zarzuela: por más que nos empeñemos en rebautizarla con apellidos de ilustres músicos europeos, tiene que ser muy potente en la escena, con una dirección de actores como la que vemos en este montaje de La tabernera del puerto. El vestuario de Franca Squarciapino es el ‘pequeño gran detalle’ que remata una noche de perfecto teatro y gran altura musical. «No puede ser» –como se dice en una de las romanzas de esta obra– que sigamos sin reconocer la grandeza de nuestro patrimonio cultural.

'La tabernera del puerto', lección de teatro con alto voltaje canoro y musical en La Zarzuela

Arriba, la soprano María José Moreno (Mariola, la tabernera) con el tenor Antonio Gandía (Leandro el marinero); abajo, el barítono Damián del Castillo (en el papel de Juan de Eguía), con María José Moreno.

'La tabernera del puerto', lección de teatro con alto voltaje canoro y musical en La Zarzuela

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023