Verano en la comunidad de Madrid, un plan perfecto (que no te imaginas)

Más allá de la capital, la Comunidad de Madrid es perfecta para unas vacaciones por su gastronomía, historia, naturaleza y oferta cultural.

Verano en la comunidad de Madrid, un plan perfecto (que no te imaginas)
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

29 julio, 2022
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

Su exquisita gastronomía, siglos de historia en sus pueblos, una naturaleza desbordante, en la que puedes disfrutar desde ríos y pantanos hasta montañas y bosques… Además, está su amplísima oferta cultural. Y todo el año.

Una vez pasado el Orgullo toca descubrir el ‘otro’ Madrid. Ese que se ‘esconde’ en sus maravillosas localidades, con un legado artístico impresionante, pero que se han puesto al día con una oferta cultural y gastronómica que hace las delicias de, por ejemplo, los viajeros más exigentes en lo que a vanguardia en los fogones se refiere, pero también de los que buscan los establecimientos más tradicionales, típicos de la zona. Es lo bueno de Madrid: nada es excluyente, ni nadie es forastero.

Es un tópico que, a base de repetirse, puede parecer manido. Pero es la realidad. Y lo hemos comprobado de nuevo en este reportaje que hemos hecho con Alfredo y Jaime para esta edición del Shangay Voyager de verano. Jaime es de Madrid y Alfredo de Rueda, Valladolid. Este último lleva ocho años viviendo en la capital: “Llevamos siete años juntos y nos hemos dado cuenta de que Madrid es uno de nuestros sitios favoritos, porque nunca deja de sorprender, hay mil rincones fantásticos. Durante este viaje por la comunidad hemos descubierto muchísimas cosas en esta ruta que vemos en el reportaje”, nos dice Jaime.

Siete años como pareja en la comunidad de las siete estrellas. Un buen símil para una región que es mucho más que una sucesión de locales de cinco estrellas o tenedores. Sin duda, el destino premium para aquellos que buscan la excelencia mucho más allá del lujo convencional. Porque eso es lo que el viajero exquisito busca. Y se comprueba en los últimos estudios realizados especializados en turismo de calidad: en muy poco tiempo se ha producido una gran mejora en el posicionamiento de la Comunidad de Madrid en los mercados internacionales más exclusivos, y desde hace unos años se percibe como uno de los destinos vacacionales de gran estancia [viajes de una semana] preferidos en todo el mundo. No hay la menor duda: la Comunidad de Madrid está viviendo un inmejorable renacimiento turístico que la posiciona muy bien entre los que buscan el ‘mejor estilo de vida del mundo’.

La mejor prueba de ello es que la hostelería de alta gama ha apostado por Madrid. Una ciudad, y una región, tradicionalmente deficitaria en este tipo de establecimientos si la comparábamos con sus homólogas europeas. Aún hay muchos proyectos en marcha, pero en los últimos años hemos visto cómo se han inaugurado multitud de establecimientos de altísimo nivel en toda la región. Esto lleva de la mano el denominado ‘turismo de compras’, otro de los ingredientes imprescindibles en este cóctel, que lleva años agitándose, que ya podemos degustar. Y lo podemos degustar bien frío en verano, o en cualquier estación del año a cualquier temperatura. Porque esa es otra de las bazas a favor de este fenómeno: la oferta, en cualquier temporada, es infinita.

Sería imposible plasmar en estas páginas todo lo que se puede hacer en la Comunidad de Madrid en vacaciones. Por eso solo pretendemos dar una idea para que cada cual se prepare un viaje a la carta. En solo unas horas hemos estado en El Escorial, en su Auditorio (uno de los teatros más modernos de Europa) y en el Real Coliseo Carlos III, inaugurado en 1771; en el Puente Mocha, cerca del Pantano de San Juan, dándonos un baño; en la azotea del Four Seasons, en plena Puerta del Sol; en una histórica bodega en Colmenar de Oreja; en el Real Sitio de Aranjuez, con sus imponentes jardines… Imagínate lo que puede dar de sí una semana.

Hay que hacer una parada especial en el campo de la cultura. Madrid capital es, también, una de las capitales mundiales del teatro musical. Tras Londres y Nueva York, pocas (quizá ninguna) ciudades del mundo tienen una oferta tan amplia como la que hay en la Gran Vía y en otras zonas aledañas, pues al igual que el West End y Broadway, el off Gran Vía es cada vez más interesante. Pero otro aspecto muy destacable es que la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid ofrece una oferta amplísima durante todos y cada uno de los meses del año. Además, debemos recordar que estamos hablando de la comunidad que primero levantó el telón cultural –a nivel mundial– tras la pandemia, con una ya histórica Traviata en el Teatro Real, premiado recientemente como Mejor Teatro de Ópera del Mundo. Desde ese momento, los ojos de la cultura de todo el planeta miran (aún más) a la Comunidad de Madrid.

Cultura e historia (Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares son Patrimonio de la Humanidad) suelen ir de la mano, pero ello no tendría sentido si la vanguardia no tuviese cabida en pleno siglo XXI. Y esta ha llegado a los fogones, a la oferta hotelera y a los escenarios y salas culturales repartidas por toda su geografía. El turismo internacional se mueve por unos resortes muy claros y muy sólidos. Por eso se ha fijado en la Comunidad de Madrid. Quizá también por ello estamos ante el destino ‘premium siete estrellas’ de un viajero que no busca el lujo, sino la excelencia.

MÁS INFORMACIÓN EN TURISMOMADRID.ES Y EN MADRID.SHANGAY.COM

Un a ruta de 7 estrellas en 7 paradas

Viajamos con Alfredo y Jaime –que posan en los jardines históricos de Aranjuez, ciudad Patrimonio de la Humanidad– en la ruta que hemos hecho con ellos por una región con una oferta cultural, de ocio, de gastronomía o de shopping de alto nivel, que ya ha deslumbrado al turismo internacional.

Verano en la comunidad de Madrid, un plan perfecto (que no te imaginas)

Jaime y Alfredo, en la terraza Dani del Four Seasons de Madrid, donde disfrutaron de una lubina salvaje con velouté marina, berberecho, mejillón y cremoso de rúcula, pichón a la brasa
con cacao y endivia glaseada del afama-do chef Dani García.

Verano en la comunidad de Madrid, un plan perfecto (que no te imaginas)

El Real Coliseo Carlos III de El Escorial es solo una de las salas históricas de la comunidad. Inaugurado en 1771, es uno de los más antiguos que se conservan intactos en España. El de Aranjuez, es de 1768, y el Español de Madrid tiene su origen en 1563, pero ha sido remodelado.

Verano en la comunidad de Madrid, un plan perfecto (que no te imaginas)

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (sede del Festival de Verano) tiene uno de los escenarios más modernos de Europa. Su terraza, con unas vistas maravillosas, es perfecta tomar algo en los descansos.

Verano en la comunidad de Madrid, un plan perfecto (que no te imaginas)

Alfredo Rodríguez Cobos tiene 30 años y nació en Rueda (Valladolid), por lo que algo sabe de vinos. Es veterinario, y su novio, Jaime García-Morato Reimunde (madrileño, de 31), es director del Axel Hotel Madrid, por lo que algo sabe también de turismo LGTBIQ+ y de la que es su comunidad. “Si os gusta, como a nosotros, el enoturismo, hay paisajes, bodegas y experiencias para aburrir. Recomendamos la Bodega Jesús Díaz e Hijos, en el área de Arganda, en Colmenar de Oreja. Siguen elaborando sus vinos en tinajas de barro de más de cien años de antigüedad”. Pero la Comunidad de Madrid tiene muchas más de este tipo.

Verano en la comunidad de Madrid, un plan perfecto (que no te imaginas) Verano en la comunidad de Madrid, un plan perfecto (que no te imaginas)

Verano en la comunidad de Madrid, un plan perfecto (que no te imaginas)

Cultura, gastronomía, compras, alta hostelería, casas rurales escondidas en pueblos fascinantes, turismo de naturaleza… Por todo esto, la Comunidad de Madrid se ha convertido en el destino preferido del viajero que busca el ‘mejor (y más completo) estilo de vida del mundo’ en sus vacaciones.

Verano en la comunidad de Madrid, un plan perfecto (que no te imaginas)

Verano en la comunidad de Madrid, un plan perfecto (que no te imaginas)

En resumidas cuentas…

Alta gastronomía

Madrid cuenta con 29 Estrellas Michelin. La alta gastronomía de vanguardia ha llegado para quedarse, pero no es excluyente. Convive con tascas, casas de comidas y sitios tradicionales, de todos los precios, como el histórico Casa Botín, que han convertido a la comunidad en uno de los mejores destinos mundiales para los amantes de la buena mesa. En localidades que son Patrimonio de la Humanidad, como Aranjuez; en plena naturaleza, en Patones de Arriba; en Paradores; históricas plazas como la de Colmenar, o terrazas increíbles en plena Gran Vía con el skyline de Madrid al fondo como Picalagartos, o el espectacular Four Seasons en pleno corazón de la ciudad. La oferta gastro es infinita.

Comunidad cultural

El Real Coliseo Carlos III, es una de las joyas de la escena europea. Pero esta maravillosa sala no vive anclada en su historia. La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid lleva a todos los rincones de la región su amplia y vanguardista programación musical y teatral a lo largo del año, como al Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja , o al Lope de Vega de Chinchón. En verano tampoco baja el telón de la cultura, como vemos con el Festival Escenas de Verano, la imparable programación de la Sala Alcalá 31, de Madrid o la de la Red Itiner, que lleva el arte por todas las localidades. El turismo cultural es otro de los motivos por los que Madrid se ha convertido en el destino de quienes buscan algo especial.

Naturaleza

Parques, jardines históricos en ciudades y pueblos monumentales. Pero, además, la Comunidad de Madrid tiene multitud de parajes naturales para el senderismo y la aventura, como hacer escalada en La Pedriza, disfrutar de bosques como el Hayedo de Montejo o de animales en plena naturaleza. Jaime y Alfredo están en el puente Mocha, cerca del pantano de San Juan: “Tiene zona de merendero, un puente medieval de piedra que es Bien de Interés Cultural”. Pero también puedes visitar el puente de la Angostura, en Rascafría, la cascada del río Pradillo, en Cercedilla, o el pantano de Buitrago de Lozoya. Y hay mucho más.

FOTOS: Miguel ángel fernández y ©comunidad de madrid
ESTILISMO: Jorge González
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.O.N. SPAIN
MAKING OF: Pablo Carrasco de Juanas
AGRADECIMIENTOS: TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DANI BRASSERIE FOUR SEASONS HOTEL MADRID, BODEGA DE JESÚS DIÁZ E HIJOS, REAL COLISEO CARLOS III, teatro AUDITORIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023