Ian McKellen recuerda cómo fue crecer siendo "el único gay del pueblo"

El actor habló sobre su adolescencia como persona LGTBI antes de la celebración del Orgullo en Bolton, donde pasó varios años de su vida. 

ian mckellen
ian mckellen
1 agosto, 2022
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

Sir Ian McKellen es un actor legendario. Mejor conocido por el público general al dar vida a Gandalf en El señor de los anillos, cuenta con una trayectoria de más de setenta años entre teatro y cine. Es uno de los actores de teatro más importantes de Reino Unido.

Su laureada carrera cuenta con siete premios Laurence Olivier, un Tony, un Globo de Oro y nominaciones a los Oscars, Emmy y BAFTA.

Pero Ian McKellen también es reconocido por su activismo LGTBI. El actor, que salió del armario en la BBC en 1988 (plena era Thatcher), ha estado siempre muy comprometido en la defensa de los derechos del colectivo al que pertenece.

En 2015, Shangay entrevistó al actor con motivo del Orgullo de Manchester. Rescatamos de aquella entrevista una frase que refleja laimportancia que McKellen ha tenido para el avance de los derechos LGTBI en todo el mundo: «Me enorgullece haber tenido el privilegio de hablar en su día con Nelson Mandela, al que pedí que incluyera en la Constitución de Sudáfrica que fuese ilegal discriminar a las personas homosexuales, y así lo hizo«.

Ahora Ian McKellen reflexiona sobre su juventud para The Bolton News, con motivo de la celebración del Orgullo de esta ciudad inglesa. Aunque nació en Burnley, el actor pasó en Bolton gran parte de su adolescencia. «Me encantaría que hubiera habido un Orgullo en Bolton hace 70 años, cuando sentía que era el único gay en toda la ciudad. Sentirte solo por tu sexualidad es miserable y confuso«.

Este año marca el 50 aniversario del Orgullo en Reino Unido. Ian McKellen mantiene una importante relación con Stonewall UK, la mayor organización LGTBI de Europa.

El actor ha estado involucrado con ella desde sus orígenes. «Diez lesbianas y diez gais la concebimos. Me parece increíble hasta dónde hemos llegado con ella. Y lo mejor de todo es que nuestros logros se han obtenido sin ningún tipo de violencia; no se puede decir lo mismo de todas las luchas relacionadas con los derechos civiles de las minorías», declaraba para Shangay.

«Me gustaría poder estar con vosotros para disfrutar de la diversión. Mando mis mejores deseos a los organizadores y a todo el mundo implicado en el Orgullo de Bolton«, concluye Sir Ian McKellen.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023