fbpx
02/10/2022

¿Un máster en turismo LGTBI+? ¡Existe! Es único en el mundo y está en Barcelona

25 agosto, 2022
Léetelo en 2 minutos

El CETT-UB, el centro de turismo, hostelería y gastronomía adscrito a la universidad de Barcelona, ha puesto en marcha el primer máster en turismo LGTBI+ del mundo, coordinado por la turismóloga Núria Abellan Calvet. Un reto pionero que da luz a un campo en el que apenas hay conocimientos, hasta ahora.

SHANGAY ⇒¿Qué encontramos en este primer máster de turismo LGTB?
NÚRIA ABELLAN CALVET ⇒ Es un máster pionero y único en el mundo, que surge precisamente de detectar un vacío entre la comunidad LGTBIQ+ y el sector turístico. Desde la universidad nos preocupamos de entender cómo funciona esta relación, proponer una formación y generar cambios. El máster tiene una componente social muy marcada porque trata de un colectivo que durante muchísimo tiempo ha quedado al margen del sector turístico.

SHANGAY ⇒¿Cómo vives ser la coordinadora del mismo?
NÚRIA ABELLAN CALVET ⇒ Ha supuesto muchos retos profesionales, personales y hasta emocionales para mí, por el hecho de formar parte del colectivo, del sector turístico y de la academia turística. Pero, aunque la coordinación tiene nombre y apellidos, no tiene que ver conmigo solamente. Es un máster donde ha participado y sigue trabajando un grupo de personas que lo hacen posible. Tampoco nos podemos olvidar de la importancia que ha tenido el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que impulsó de primera mano esta iniciativa, así como de Queer Destinations e IGLTA, que son colaboradores esenciales en este proceso.

Relacionado

SHANGAY ⇒¿Qué papel tiene el colectivo LGTBIQ+ en el turismo?
NÚRIA ABELLAN CALVET ⇒ La comunidad LGTBIQ+ puede aportar diversidad y una gran cantidad de valores sociales al turismo, dado que obliga a los destinos a entender la comunidad para poder acogerla, o que genera cambios sociales destacables a nivel de inclusión. Además, quizás deberíamos empezar a hablar de comunidades LGTBIQ+, en plural, dentro del turismo y, sobre todo, preguntarnos si no es el sector quien debe jugar un papel para la comunidad. También hay que tener en cuenta el punto de vista interseccional. En este sentido, está claro que las experiencias de una mujer, lesbiana y negra, y las de una persona no binaria y blanca, no van a ser las mismas. Es por ello que entender las distintas realidades supone un reto para el sector turístico que enfatizamos a lo largo del máster.

SHANGAY ⇒ ¿Os habéis encontrado con algún detractor?
NÚRIA ABELLAN CALVET ⇒ No, pero nos estamos encontrando con mucha desinformación y con la idea de que con poner la bandera arcoíris en la recepción de un hotel ya es suficiente… También ha habido dudas de por qué estamos ofreciendo un máster específico en turismo LGTBIQ+ o de por qué hay que hacer esta diferencia. Nuestro principal argumento es que actualmente el sector turístico empieza a estar preparado para abrazar la diversidad en un contexto social que da alas a esta perspectiva, pero para hacerlo nos falta formarnos.

SHANGAY ⇒¿Cómo se une en el máster el activismo con un foco más económico?
NÚRIA ABELLAN CALVET ⇒ Es una línea muy fina, la del activismo desde el colectivo y/o para el colectivo. Y por otro lado, las iniciativas que tratan de capitalizar la comunidad LGTBIQ+ para obtener beneficios económicos, lo que se conoce como el “lavado rosa”. Creo que estamos en un punto donde debemos exigir a las instituciones y a las empresas que incluyan dentro de sus valores la igualdad, y que lo hagan desde la obligación moral que tienen como agentes sociales. Así, pueden aportar su granito de arena en la lucha a favor de los derechos del colectivo, visibilizando y aceptando realidades diversas.

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo están actuando las instituciones?
NÚRIA ABELLAN CALVET ⇒ Hay voluntad de interesarse, pero a día de hoy no se están teniendo en cuenta todas las motivaciones y necesidades específicas del colectivo. Por eso, hacemos hincapié en una base sólida en perspectiva de género para trabajar aspectos como la comunicación, el lenguaje inclusivo, la creación de servicios y productos específicos dirigidos a los colectivos.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el siguiente paso del colectivo en materia de turismo?
NÚRIA ABELLAN CALVET ⇒ No es obligación del colectivo encajar o hacer un movimiento, sino que debemos exigirle al sector y formar a todas las personas que lo conforman para que se establezcan los mecanismos necesarios para reducir las desigualdades que actualmente reproduce el turismo. En definitiva, el máster en turismo LGTB tiene el potencial de estar formando a la primera generación de expertos y expertas en esta temática en todo el mundo, lo que supone que, a través de su conocimiento y su futuro trabajo, sean futuros líderes del cambio.

FOTO: Sara Adroe

+INFO: CETT.ES

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.